Aphaenogaster Ibericas aletargadas?

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
JuanFormico
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2010 19:23
Ubicación: murcia

Aphaenogaster Ibericas aletargadas?

Mensaje por JuanFormico »

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, y ante todo quiero daros las gracias a todos por toda la información y lo útil que es.

Desde hace mucho tiempo he estado detrás de crearme un hormiguero porque siempre me ha interesado mucho el mundo de las hormigas.

Hace unos días terminé uno. Es una pecera de cristal, donde metí otra especie de "pecera" más pequeña, hecha con caráturlas de CD, habiéndole dado la forma aplicándoles calor. De esta manera, se queda un espacio de uno o dos centímetros entre la pecera en si, y la pecera de carátulas. Este espacio lo he rellenado con tierra, si bien antes he filtrado la tierra para evitar piedras o elementos raros, y la he metido al microondas, como dicen por ahí, para esterilizarla. A su vez he puesto un tubito de plástico, agujereado, por todo el perímitro, para poder proporcionar algo de humedad.

El interior de la pecera lo rellené con yeso y dejé un espacio para comederos y bebederos.

La verdad es que me lo he pasado muy bien haciéndo esta artilujio y pensaba que las hormigas lo disfrutarían tanto como yo, iluso de mi.

Al final me decidí a darle vida, y fui a la calle a buscar hormigueros, los que encontraba eran hormigas muy pequeñitas, y sabia que si intentaba cogerlas las terminaría matando, o se me terminarían escapando por alguna minúscula grita del hormiguero. Yo tenía en mente el tipo de hormiga que veía cuando de pequeño jugaba en la calle que era algo más grande. Al final las encontre, y gracias al foro se que son una Aphaenogaster Ibéricas :)

Pues bien, su hormiguero estaba en pavimento y no en tierra, así que la idea de conseguir una reina estaba desechada. De todas formas tampoco me importaba mucho, porque es el primer hormiguero que hago, y prefería empezar sólo con obreras a tener una reina poniendo huevos todo el rato (supongo que me da algo de miedo a que haya superpoblación y termine infestado de hormigas :S )

Para intentar cogerlas, puse un poco de comida cerca de su hormiguero, pensando que saldrían en mananda a por ella, y así yo podría ir cogiendo, pero al parecer no es su estilo y cogí muy muy poquitas, con la intención de volver a coger más al día siguiente.

Pués bien, al día siguiente un coche había aparcado encima del hormiguero, así que no iba a haber forma de hacer el mío con todas las hormigas de la misma familia, por lo que decidí encontrar otros hormigueros de ibéricas, con un poco de recelo por si no se llevaban bien y se mataban.

En definitiva, logré coger unas 50 o 60 ibéricas, pero de 3 hormigueros diferentes, y al ver que en el receptáculo donde las guardaban no se peleaban ni nada, decidí, con ilusión, pasarlas al hormiguero.

Pues ahí llevan 2 días sin hacer nada de nada...les he puesto agua con miel, y un algodoncito para que coman, además de un trocito de manzana y alto de frutos secos, como pipas, semillas y cosas así (lo que se le suele dar a los hamster). Pero nada, lo más extraño de todo, es que han buscado un rincón en el hormiguero, y ahí se han juntado muchas, hay por lo menos 10 o 15 en agrupadas, sin hacer nada. Al principio pensé que estaban muertas y era ahí donde las demás las depositaban, pero no, se mueven. En otro rincón hay otro grupo sin hacer nada tampoco.

Este no se si es para contar mi experiencia, o para preguntar qué les pasa, o ambas cosas. Supongo que habré hecho mil cosas mal pero no he sabido hacerlo mejor.

Muchas gracias a todos otra vez, y un saludo!
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Aphaenogaster Ibericas aletargadas?

Mensaje por carlitus »

Sin reina....se te morirán lo mas probable,aunque creo que pueden sobrevivir sin, cogidas de la naturaleza... behead


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Aphaenogaster Ibericas aletargadas?

Mensaje por alberto_enfermero »

Bienvenido al foro!!

El comportamiento que tienen es normal. No hay reina, ni huevos ni larvas que alimentar, por lo tanto no hacen nada. :wink:
Los dos grupos probablemente sean cada un de sus hormigueros de origen.

Como experiencia y ver como se comporta el terrario está bien. pero nada más. Si llegasen a poner huevos las obreras (las aphaenogaster lo hacen) te saldrían machos.

No te preocupes por que exista una superpoblación "peligrosa". Es complicado mantener colonias grandes y en cautividad tampoco crecen demasiado rápido. Incluso las colonias con varias reinas tardan años en crear problemas de espacio en un hormiguero de tamaño medio.

Yo en tu lugar estaría pendiente de los vuelos nupciales. ahora con las lluvias y a final de verano hay varios. los más conocidos los de messor. y a partir de una reina... tiraría para adelante.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Aphaenogaster Ibericas aletargadas?

Mensaje por insect@nt »

Antes de nada, bienvenido! :wink:

Te digo lo de siempre, no tengas prisa, este hobby requiere principalmente paciencia, si dominas eso bien, perfecto, ya estas listo para criar hormigas y sacar adelante una colonia, pero si coges hormigas sueltas de los hormigueros lo que vas a conseguir es que se te acaben muriendo, ya que no tienen reina, y si no hay reina, no hay nada, asi de simple.

Si quieres una reina de una especie facil e interesante esperate a finales de este mes y principios del otro, que salen las Messors y te aseuro que es una especie muy muy interesante y a la vez muy facil.

Es mi consejo, a partir de de ahi tu ya haz lo que creas conveniente. :wink:

Saludos!
JuanFormico
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2010 19:23
Ubicación: murcia

Aphaenogaster Ibericas aletargadas?

Mensaje por JuanFormico »

Hola,

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Afortunádamente han empezado a moverse, están creando un par de túneles aunque no parecen hacerle mucho caso al agua/comida que hay en el interior, así que le tengo que echar un poquito en la tierra para que se animen. Sé que no durará mucho mi colonia al no tener reina, pero hay una duda que me corroe.

Una cosa que leí en hormigas.org es que en éste genero las obreras pueden poner huevos, no le dí mucha importancia porque no lo pude entender del todo, pero luego, alberto_enfermero ha comentado lo mismo, y ya no puedo obviarlo.

Según hormigas.org:
"Como en otros géneros, las obreras ponen huevos tróficos con los que alimentan a las larvas o la reina (Holldobler&Wilson 1990). Éstos suelen diferir de los de la reina en ser más flácidos y sin ADN detectable."

Eso más o menos lo entiendo, huevos sin fecundar (como las gallinas) con los que alimenar a la prole.

Sin embargo, más adelante cita:

"Las obreras de diferentes especies -A. senilis (Ledoux & Dargagnon 1973) y A. subterranea (Bruniquel 1972)- en nuestra fauna pueden llegar a reproducirse bien siendo inseminadas, bien telitokóticamente, esto es, generando obreras o reinas a partir de huevos no fecundados. Las reinas de diversas especies generan feromonas inhibidoras del desarrollo de los ovarios de las hembras, para que no puedan ejercer de competidoras de la reina, como se ha demostrado para A. cockerelli (Holldobler & Wilson 1990)."

He leído en el foro algo sobre la fecundación telitokótica y sigo sin comprenderlo.

¿Cómo es posible que una obrera engende una obrera sin ser fecundada? (eso sería clonación :S) ¿Cómo es posible incluso que una obrera engendre una reina sin ser inseminada? ¿Por qué dice alberto_enfermero que pueden salir machos?¿No se supone que la reina produce obreras estériles para no tener competitividad dentro del hormiguero?

He ahí mi duda. Seguiré investigando a ver si encuentro alguna explicación, y si alguien sabe responderme a esto, le estaré muy agradecido.

Un saludo!!!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Aphaenogaster Ibericas aletargadas?

Mensaje por alberto_enfermero »

lo único que se ha demostrado hasta ahora es que las obreras ponen huevos (haploides) y de ellos salen machos.

El resto... harto difícil y todavía sin réplicas en las pruebas que se han hecho en el foro.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Aphaenogaster”