acaros

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

acaros

Mensaje por alberto_enfermero »

retira el cartón para que haya luz y coloca un tubo de puros con cámara de agua en la superficie de la arena, forrándolo con papel de aluminio. si dejas secar la arena, se mudarán todas al tubo. Las aphaenogaster son muy dadas a realizar traslados. incluso varios al día.

suerte!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

así lo haré. voy a colocar el hormiguero en un sitio con mucha luz y dode haga más calor. alla voy, ya os comentaré.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
alvaro molina
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Abr 2009 14:48
Ubicación: madrid

acaros

Mensaje por alvaro molina »

Buenas, la verdad es que con ese hormiguero el traslado chungo a ver si con un poco de suerte el metodo de alberto funciona, ademas la falta de humedad no le sienta bien a este tipo de acaros.

Y constestando a tus preguntas, si los papeles uno encima de otro, el de arriba con mas aceite que el de abajo. El acite que usaba yo era de oliva cuanto mas espeso mejor, por algunos lados he leido que tambien se puede aplicar vaselina liquida o aceite mineral pero yo no los llegue a probar a si que no se como funcionaran, pero el aceite va bien.

Los algodones como veas pero lo importante es que los mires a menudo porque es donde mas acaros vas a ir encontrando, los huevos yo tambien los saque poco a poco y como pude, pero yo tuve que desmontar los hormigueros, si se trasladan una cosa que te quitas y mira las nifas que es muy probable que tambien tengas acaros.

Y por ultimo, que menuda parrafada llevo jejeje. Barroa es el termino que se suele utilizar para este tipo de acaros que atacan a las hormiguas, termitas, abejas etc... y 48-72 horas es lo que tarda en hacerse adulto un ácaro de este tipo, ademas creo que si subes la temperatura del hormiguero para que se seque el tiempo puede disminuir.

Suerte y cualquier duda pregunta, a ver si entre todos sacamos un tratamiento eficaz contra estos bichejos.
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

gracias por los consejos que me esteis dando, espero que me funcionen. ya os iré contando el proceso a medida que avance el tema :roll:
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

acaros

Mensaje por EagleScreen »

Hoy he cogido unas Aphas y he quitado unos cuantos ácaros de ellas.
Cuando los ácaros son pocos, la cosa no es complicada, no es complicada si cumples dos requisitos:
1) tener buena vista.
2) tener buen pulso.
Si se tiene buena vista, estos ácaros se ven a simple vista, sin necesidad de lupas, yo soy capaz de ver si una hormiga tiene alguno de estos ácaros solo con verla corretear durante unos segundos.
Ahora es donde entra el buen pulso, puedes coger a la hormiga con los dedos, pero sin aplastarla ni dañarla y con una aguja fina, quitarla los ácaros de encima, al incordiar a los ácaros con la aguja, terminan bajándose de la hormiga o cayéndose, y cuando estén en tu dedo, ya verás lo que haces con ellos (podemos consultar una página de torturas :lol: )
Bueno pues esta es la manera más eficaz y directa que tengo yo de quitarlos. Sobretodo hay que vigilar que no haya ácaros en la reina.
Si la cosa es muy grabe, como en la famosa foto de alberto_enfermero, entonces yo optaría por limpiar a la reina, y a las obreras que menos ácaros tuvieran, y tratar de salvar así al menos a unas cuantas de ellas.
Si ves que la infección de ácaros es mediana, yo las iría limpiando y trasladando a las limpias a otro hormiguero diferente (poco a poco), hasta que no queden hormigas vivas con ácaros en el hormiguero viejo, bien por que limpiaste a todas o bien porque murieron, pero así también salvarías un buen número de ellas.

Si no tienes tan buena vista o tan buen pulso como para quitarles así los ácaros, lo que te han dicho, puede ayudar, los ácaros bajan regularmente a cosas como algodones mojados con agua o con aceite y cuando bajen los puedes matar.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

acaros

Mensaje por EagleScreen »

PD: Siempre que cojan Aphas silvestres en un traslado, cojan solo las que no tengan ácaros (procuren fijarse), según mi experiencia en todas las colonias silvestres hay unas cuantas obreras infectadas con ácaros y a esas hay que tratar de evitarlas, o limpiarlas al recogerlas.
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

gracias a ti también eaglescreen. Probaré ambos métodos, primero con las obreras, no vaya a ser que meta la pata con la reina y me la carge behead
no obstante, se avecina un nuevo problema. El tubo de ensayo que metí, lo están empezando a utilizar como cementerio... :evil:
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

¿no se podrían poner estos consejos como un anuncio fijo en cria general? ya que me imagino que es un tema importante que le puede ayudar a otros foreros...
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

acaros

Mensaje por alberto_enfermero »

habrá que recopilarlo todo en un mismo post para hacer una ficha y agregarlo a las FAQs.

galuis, te animas... baeh1 baeh1
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

voy a ver que saco ahora mismo de el
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

¿Que podemos hacer cuando tu colonia tiene ácaros?

Imagen

¿Qué tipo de acaros existen?

Los habituales en nuestras colonias son de dos tipos.
-blancos. Estos acaros, también llamados ácaros parásitos, son los acaros de la humedad y como su nombre indica, aparecen cuando hay excesos de ésta. Estos no son muy peligrosos. Se les ve normalmente a simple ojo correteando de un sitio a otro. Se pueden eliminar reduciendo la humedad.

-rojos. Estos, también llamados ácaros depredadores, son los realmente peligrosos para nuestras colonias. Su existencia puede poner fin a nuestra colonia. Estos viven encima de las hormigas, como si fueran una extremidad más, y soportan lo mismo que ellas. Los que tienen buen ojo los pueden ver a simple vista, pero para verlos mejor, es necesario una lupa de aumento.



¿Que se puede hacer si tu colonia tiene ácaros rojos?

1—Se puede intentar buscar en colonias naturales los ácaros gordos que se alimentan de ácaros parásitos, coger algunos y meterlos en tu colonia. Esta es una medida para expertos que sepan diferenciar unos acaros de otros.

2- Primero preparase un taper con dos papeles absorventes doblados, uno encima del otro(el de arriba con más aceite que el de abajo), para que se ajusten un poco a la forma del taper. El aceite puede ser de oliva,cuanto más espeso mejo, o bien vaselina líquida o aceite mineral. El papel de arriba lo untas bien de aceite y el de abajo tan solo un poco humedecido, luego toca sacar la colonia del hormiguero una por una y pasarlas un pincel con aceite(lo mismo que he nombrado anteriormente) por encima e ir dejandolas en el papel de arriba que de ambulen un poco que iran soltando los acaros poco a poco, luego pones unos cuantos algodones bien humedecidos a los lados para que los acaros busquen la humedad y a esperar.

Se pueden prepar dos taper, los algodones se deben lavar vastante a menudo ya que siempre suelen tener acaros o los cambias por otros y cada dia se cambia un papel y cada dos dias de taper, ya que el ciclo de las barroas (el tiempo que lo ácaros tardan en hacerse adultos) es de mas o menos 48-72 horas(dependiendo de la temperatura y otros factores), intentando eliminar los huevos que hubieran podido poner.

3- Otro método que también se puede utilizar cuando los ácaros son pocos, la cosa no es complicada, no es complicada si cumples dos requisitos:
1) tener buena vista.
2) tener buen pulso.
Si se tiene buena vista, estos ácaros se ven a simple vista, sin necesidad de lupas, yo soy capaz de ver si una hormiga tiene alguno de estos ácaros solo con verla corretear durante unos segundos.
Ahora es donde entra el buen pulso, puedes coger a la hormiga con los dedos, pero sin aplastarla ni dañarla y con una aguja fina, quitarla los ácaros de encima, al incordiar a los ácaros con la aguja, terminan bajándose de la hormiga o cayéndose, y cuando estén en tu dedo, ya verás lo que haces con ellos.


Sobretodo hay que vigilar que no haya ácaros en la reina, y nuncar empezar a quitar los ácaros por la reina. Primero hay que coger práctica con las obreras y cuando hallamos cogido cierta habilidad, entonces lo haremos a la reina.

Hay que ir limpiando y trasladando a las limpias a otro hormiguero diferente (poco a poco), hasta que no queden hormigas vivas con ácaros en el hormiguero viejo, bien por que limpiaste a todas o bien porque murieron, pero así también salvarías un buen número de ellas.

Si nuestras colonias tienen muchos ácaros, se puede proceder a limpiar unas cuantas obreras, larvas, huevos y pupas, y por supuesto a la reina y empezar una nueva colonia con unos pocos miembros


Es un bastante brusco para las hormiguas, pero según experiencia personales, funciona.


Y lo que hay que tener en cuenta que cuando se cogen hormigas, huevos, larvas o pupas de hormigueros silvestres es que lo normal es que algunos de ellos posean algún ácaro, por ello es imprescindible fijarse bien ántes de proceder con ellas a meterlos a un hormiguero.

elaborado con la participación de alvaro molina,EagleScreen,alberto_enfermo,xcom,Fylgje,mendelius
Última edición por galuis el 02 May 2010 16:43, editado 1 vez en total.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

acaros

Mensaje por EagleScreen »

Te ha quedado muy bien, galuis, eso debería ir a las FAQ o algo similar.
Avatar de Usuario
alvaro molina
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Abr 2009 14:48
Ubicación: madrid

acaros

Mensaje por alvaro molina »

La verdad es que si te ha quedado bien.

Y ya puestos creo que voy a montar un criadero de acaros la verdad, porque ahora las nuevas opositoras son las plagiolepis, tan solo he visto 2 obreras con ellos pero conllevo un cambio de hormiguero y examen minucioso mientras tanto, pero el caso, separo a las dos obreras hace ya 5 dias y nada que no se reproducen tan solo esatn ahi pero bueno con dos individuos no se puede hacer regla y a lo mejor a los acaros un no les apetece tener hijitos.

Y ayer viendo a los acaros de las tetra los "mochila" por asi llamarlos jeje, tambien los que encontre estan separados pero estos si que se han reproducido, pues cojo uno de ellos cogi una plagiolepis y ocurre el milagro, el acaro de las tetra se lo come al otro :shock: :shock: , pero como no es oro todo lo que reluce estos acaros les gusta ir encima de las hormigas a las tetra parece no molestarles o por lo menos no mucho pero a las plagiolepis si, cada vez que el acaro se subia se ponia como una loca y al final lo mato y se lo comio.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

acaros

Mensaje por insect@nt »

muy buen aporte galuis :wink: , tambien podrias incluir que los acaros rojos se llaman y se conocen como "acaros depredadores", debido a que se alimentan de otros seres vivos, y los acaros blancos se conocen como "acaros parasitos"
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

acaros

Mensaje por Franbdn »

Muy bueno esta guia.
Seguro que más de uno se pone a buscar a los acaros esos que comen acaros. :lol:
Responder

Volver a “Aphaenogaster”