Consulta aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

hormigaz escribió:Oye alberto, me ha dicho Joao que son buenos para la colonia, que se comen a los otros que son unos parasitos.
ok, pues perfecto entonces :wink:

suerte!!
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Si son los acaros buenos que lles hablava.

Estes acaros se alimentan de los malos ( acaros tortuga rojos) . No hacem mal a las hormigas. Los Abejoros tienen una bolsa toraxica para los transportar. Las reinas hibernantes pueden tener en esa bolsa uno o más ácaros , para poblar su nido que va formar en la Primavera.

Ellos me salvaran una colonia de Cataglyphis.... :D :D :D

Suerte y que hagas lo possible para los multiplicar para que puedas ayudar alguno aficionado com los acaros malos en sus animalitos de estimacion.

Solo ahora encontro este tema en le foro .... es muy falcil perder algun tema en este foro :( pues es un foro muy activo :D :D :D perdona mi tardança.

João
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Gracias por la informacion y asesoramiento.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues ya sabes... a criar ácaros y luego a pasarnoslos, jejjee :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Cuando cogí mi colonia de Aphas, traían unos ácaros rojos pequeñitos, estaban casi todo el tiempo pegados al cuerpo de las hormigas, y supongo que se alimentarían de ellas. La verdad es que estos me parecen más grandes, esperemos que sean de los buenos.
Yo los eliminé en dos o tres días a base de matarlos insistentemente, cada vez que se bajaban al suelo para cambiar de hormiga los aplastaba, y cuando estaban sobre el algodón, los quemaba con un alambre al rojo vivo que calentaba con un mechero.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Mi colonia de Aphas ha sobrevivido a mi ausencia de 21 dias, les puse demasiada comida y una camara en la que la almacenaron se lleno de hongos, puse la colonia dentro de un barreño lleno de agua sobre un vaso grande, era un sistema antifugas, le dio demasiada humedad y por eso aparecieron los hongos. No tube casi bajas adios gracias, les he puesto un hormiguero aternativo pero no se han querido mudar.
Esta es un imagen de la camara de cria, la nueva generacion viene en camino, la colonia tiene unos 125 miembros.

Imagen
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Hola Hormigaz, yo también tengo una colonia de Aphaenogaster selenis, creo, porque las ibericas son también muy parecidas.
Cómo conseguiste esa colonia? la capturaste me imagino, levantando alguna piedra o cuando se estaban mudando? No te voy a echar la bronca, después de todo son las únicas maneras de obtener Aphaenogaster, ya que no tienen vuelos nupciales.
Es una pena que no tengas reina, yo sí la tengo, no mucho más grande que una obrera.
Cuando las cogiste ¿venían ya con huevos o los han puesto después?
Lo digo porque si tuvieran huevos fértiles creo que podrían sacar otra reina.
Aunque no sé si podrían también sin ellos pasando por una intercasta. El caso es que si hiciera falta, y encontramos la manera, yo podría prestarte algunos huevos de mi colonia.
A las mías las encantan los tenebrios y demás bichos, y si les pones agua azucarada u otra cosa pringosa en un cacharrito, dejan ahí los desperdicios, pero ten cuidado, ponlo de forma que sea poco probable que caigan dentro y se ahoguen.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Si ves la foto que he puesto en el ultimo mensaje tengo huevos y larvas, la foto es de hace un par de horas, y en los primeros mensajes de hace mes y medio tenia huevos, larvas y ninfas. No tengo reina, capture la cria en un traslado de hormiguero despues de unas lluvias y unas 100 hormigas junto con ella, como ves en la foto actual tengo que tener una hormiga intercasta como minimo que me hace las puestas en la actualidad a dios gracias, te agradezco tu ofrecimiento de pasarme huevos y larvas. Tengo intencion de hacer crecer la colonia a unas 300 y dividir la misma en dos a partes iguales y ver si una de las mitades consigue otra intercasta como la que tengo actual y hace viable la colonia, si esto pasa hare lo mismo con estas dos y empezare a intercambiar con otros compañeros por otras especies de hormigas y otras las regalare. Las aphaenogaster Senilis parece que con un numero pequeño de miembros con huevos y larvas consiguen intercasta sin machos y hacen viable la colonia.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Muy bien pues te deseo éxito, y no pares de informarnos. Y ya sabes, para ayudar estamos, yo también tengo unas así que podemos poner en común trucos y consejos con su cuidado.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Pon aunque sea una foto de tu reina con la cria y numero aproximado de hormigas aphas de la que consta la colonia.
Podiamos hacer un censo de compañeros que tienen Aphas senilis, ya que no tienen vuelos nupciales, para intentar pasarnos alados machos y hembras para conseguir reinas viables y extender la cria en cautividad.

Imagen
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Lo de la foto ahora no va a poder ser, pero pienso intentar poner una pronto, digo intentar porque no se hacer muy bien fotos a hormigas para que salgan bien.
Yo tengo un diario abierto de mis Aphas, no sé si lo habrás leído ya.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Si que he leido tu diario y el de alberto y el de pedro....para tener experiencia en la cria de mis aphas. Yo cogi dos reinas de tapinoma nig. igual que tu, estas cambian con frecuencia el lugar del nido y no es dificil ver el traslado de la cria, la primera que obtube me dio rabia no llevar nada encima porque vi pasar 2 reinas antes, fui corriendo a coger una botella de agua mineral y caze la tercera, que bonito hubiera sido tener las tres y montar un nido con las tres (falsa poliginia) como dicen los entendidos. Yo ando detras de conseguir myrmica rubra que es poliginica pero parece que solo las hay por alguna zona de galicia, de hecho no he oido de nadie del foro que haya tenido alguna colonia.
Avatar de Usuario
Vander
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 07 Oct 2007 14:20
Ubicación: St Quirze (barcelona)

Mensaje por Vander »

hoy he hablado con mi profesor de biologia que es miembro de la AIM y de hormigas sabe un rato. Le he preguntado si era cierto que las aphaenogaster no hacian vuelos nupciales. Él me ha dicho que no es cierto, si que los hacen pero no son tan abundantes como podrian ser los de messor que vuelan en masa hasta ciudades y que hay miles y miles de ellas. Los vuelos de aphas suelen ser cerca de los hormigueros en un perímetro bastante reducido.

Si alguien sabe con más certeza si tienen o no vuelos las aphas que lo diga.

gracias
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Vander escribió:hoy he hablado con mi profesor de biologia que es miembro de la AIM y de hormigas sabe un rato. Le he preguntado si era cierto que las aphaenogaster no hacian vuelos nupciales. Él me ha dicho que no es cierto, si que los hacen pero no son tan abundantes como podrian ser los de messor que vuelan en masa hasta ciudades y que hay miles y miles de ellas. Los vuelos de aphas suelen ser cerca de los hormigueros en un perímetro bastante reducido.

Si alguien sabe con más certeza si tienen o no vuelos las aphas que lo diga.

gracias
Según tengo yo entendido, hay algunas especies de Aphaenogaster que no realizan vuelos nupciales, si no que se reproducen por escisión de la colonia, como creo que es el caso de A. selenis.
Ya sabía que en otras especies sí hay vuelos nupciales pero que son menores que los de otros géneros.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

EagleScreen escribió:Según tengo yo entendido, hay algunas especies de Aphaenogaster que no realizan vuelos nupciales, si no que se reproducen por escisión de la colonia, como creo que es el caso de A. selenis.
Bueno, primero decir que A. selenis (la aphaenogaster de la luna??) no está presente en Iberia, en el caso de que esté presente en otro sitio. Supongo que te referirás a Aphaenogaster senilis :wink:

Y ahora sin tener mucha idea y sólo hablando de oidas. Una cosa es que las Aphaenogaster puedan partir su nido en dos. Como nos consta que es posible e incluso alberto_enfermero creyó intuir que su colonia artificial se estaba conviertiendo en separatista porque se fueron cada mitad a una esquina y querían largarse... y otra que en realidad no tengan vuelos nupciales... Supongo yo que "vuelo nupcial" es un término que no está del todo cerrado y definido, hay especies en las qué solo vuelan los machos y las reinas esperan en las bocas de los hormigueros, o que incluso los machos de otras colonias entran en los hormigueros extraños en busca de las princesas.... Pero si el profesor de Vander afirma que las Aphaenogaster (al menos las ibéricas) tienen vuelos nupciales deberíamos creerle (aunque además tengan otra forma de reproducir la colonia). :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Aphaenogaster”