Es dificil criar a las Aphaenogaster

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
alkaraz
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 11 Sep 2006 17:12
Ubicación: Murcia

Es dificil criar a las Aphaenogaster

Mensaje por alkaraz »

Me gustaria tener una colonia de Aphaenogaster y me gustaria saber si es dificil criar a estas hormigas, si hay que mantener la temperatura entre 20º y 25ºC y la humedad al 10%, osea cumplir esto estrictamente para que estas hormigas salgan bien adelante y como podria conseguir cumplir estas caracteristicas, tengo un hormiguero de un modelo que copie de CyberAnt, uno con las galerias en horizontal, ademas lo conecte a un taper para que lo usaran como vertedero (en cuanto pueda pongo fotos), si este hormiguero vale o que modelo me recomendais y que aparatitos para cumplir la temperatura que necesitan y como saber que la humedad esta al 10%. Gracias :wink:
alkaraz
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 11 Sep 2006 17:12
Ubicación: Murcia

Mensaje por alkaraz »

...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Si consigues una colonia de Aphaenogaster senilis, pues son de lo más fácil de criar.
Ahora, no tienen vuelos nupciales, las reinas se aparean dentro del nido, y luego una de las dos, ya sea la nueva o la vieja, no lo sé, se mudan de hormiguero. Ese sería el momento de capturar la reina con algunas obreras. Por supuesto, ver una mudanza de esas es cuestión de suerte :roll:
En los diarios hay algunos de apha senilis.
alkaraz
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 11 Sep 2006 17:12
Ubicación: Murcia

Mensaje por alkaraz »

Pufffff, veo que es una especie bastante dificil de conseguir, juer, seguire informandome. Gracias por la respuesta Chousas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

es dificil de conseguir ver la separación de la colonia, pero la cria es verdaderamente rápida.

de todas formas no te obsesiones con tal o cual especie. la reina que encuentres seguro que será la mejor para tí, jejeje. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Caza de reina aphaenogaster

Mensaje por Forrest »

Se me ha ocurrido una idea para cazar a la reina, que ocurriria si le ponemos un hormiguero artificial al lado del suyo? se mudarian? Alguien me diga si esta es factible.
TITE
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 06 Oct 2007 18:40
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Mensaje por TITE »

Acabo de leer en la ficha de cria de alberto_enfermero lo siguiente:

En condiciones de laboratorio, las obreras con ovarios funcionales pusieron sólo huevos tróficos en la presencia de la reina y produjeron huevos viables en su ausencia, de los que suelen salir machos haploides.

Esto no kiere decir q de una colonia se podria sacar una reina mediante la separacion de una parte de la misma formando 2 colinas distintas??

De ser asi no deberia ser tan dificil conseguir una reina, si conoces a alguien que tenga ya una colonia.

La verdad es que a mi tb me ha gustado este tipo de hormiga, sobretodo por la variedad de la alimentacion.

cuando controlo mas del tema intentare criar una colonia de este tipo, parece muy interesante^^.

Para el tema de temperatura y humedad un termostado conectado con una pekeña resistencia de caldeo creo que funcionaria para mantener unas condiciones OPTIMAS de temperatura.
La humectacion puedes poner un medidor de humectacion y controlarla ha mano pulverizando agua, no? repecto al control de la humectacion no estoy muy puesto, que opinan el resto de esto?.
Como conseguir un grado de humectacion constante y regular?
Responder

Volver a “Aphaenogaster”