Reinas Cataglyphis

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Reinas Cataglyphis

Mensaje por Jarrid »

Hola,

hoy he podido coger unas 5 reinas de Cataglyphis en una zona árida por Rivas. Había varias reinas más, pero como sólo llevaba una placa de petri encima, me dió pereza coger más...
Lo que me gustaría saber si puedo criarlas juntas o si son de colonias monoginicas.
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Monogínicas, peores que las M. barbarus estan se rebanan la cabeza por detrás, en vez del culo...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

a que hora las has encontrado? sabes la especie? yo hoy he estado buscando reinas Catas y nada, ni un alado de cata.
El año pasado en mi zona salieron el dia 11 de junio entre las 16:00 y las 17:30
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

A las 14: 40, bajo un sol abrasador.
He mirado en la clave de identificación de reinas del foro, y me parece Cataglyphis hispanicus; como las obreras por la zona, son prácticamente negras, con un rebrillo violáceo- morado en cabeza y tórax, aparte de movimientos nerviosos y rápidos y el cuerpo elevado prácticamente del suelo.
Por el momento las tengo en una caja con gravilla en el fondo y un pedazo de algodón humedecido. Una se ha cortado las alas, otra ya estaba medio muerta y otra regular, quedando otras dos con alas.
Por el momento se intercambián las gotas de líquido de boca en boca (esa manera que tienen de comunicarse)... será que vienen del mismo hormiguero... con los exámenes que tengo, veré si finalmente las separo o las dejo juntas, arriesgándome a que se maten entre ellas... xcom ha dicho que son monoginicas...
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
magaka
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Ene 2007 02:52
Ubicación: Granada - Alicante

Mensaje por magaka »

Pues yo he encontrado hace 10 minutos unos alados de Cataglyphis Velox si no me equivoco. En Granada capital, encima del puente de las vías del tren. He cogido uno, pq no llevaba absolutamente nada encima, y he tenido que cogerla con la mano. Creo que es macho, pero como nunca había visto una Cata, pues no puedo asegurarlo.
"Más vale callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas"
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

fijate en el tamaño de la cabeza, suele ser bastante aclaratorio. pequeña: macho; proporcionada al cuerpo: hembra.


estate pendiente de ellas y con botes!! jeje.

un saludo!
... haciendo un descanso...
magaka
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Ene 2007 02:52
Ubicación: Granada - Alicante

Mensaje por magaka »

Bueno, vuelvo ahora de buscarlas, ahora ya preparado xD. Pero solo he encontrado un alado. La cabeza es bastante grande, a la proporción de las reinas de las otras especies, quizás sean reinas, pero aún tienen alas... espero que se les caigan pronto... si no... :( Pero bueno, ya he localizado hormigueros grandes de Cataglyphis Velox en Granada. Además de un hormiguero de lo que creo son Aphaenogaster Gibbosa, que tenía muchos machos en la salida, se estarán preparando para el vuelo... a ver si esta tarde o noche veo alguna...

Edit: Bueno, al parecer una por lo menos es hembra, y acaba de soltar las alas :D Que emoción! :D
"Más vale callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas"
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Fotos

Mensaje por Jarrid »

Aquí van unas fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Están las tres juntas; una ya no tiene alas, otra tiene una y la otra aún lleva las dos puestas.

Si os fijais, parece que tienen moho en los costados del tórax, aunque lo he visto en algunas fotos de IglesiaZ, de algunas obreras "Cata" negras.

No sé si preocuparme, aparte de porque podrían matarse entre ellas (por lo que dijo xcom), por si fueran hongos, porque ahora están incluso más activas y no parecen debilitarse.

Me recuerdan muchísimo a las ilustraciones del libro "Viaje a las hormigas", de Bert Höldobler y Edward O. Wilson, las que se refieren a las danzas territoriales entre obreras odre de diferentes hormigueros.

Por cierto xcom, las fotos que tienes sobre "reinas Cataglyphis velox", que tenías en placas de Petri de 3 en 3, ¿acabaron matándose entre ellas al final?

Ya de paso, si alguien me puede decir que especie son y si es definitivo que en algún momento (decidme cuando: si con las primeras nurses, los primeros huevos...) se maten entre ellas, y por ello ahora las debería separar. Yo las cogí en el mismo sitio (Una de las esquinas del Centro Rivas Futura).
Lo de mantenerlas a alta temperatura, ¿es para que pongan huevos o para que duren? Esque estan en un lugar fresquito y tampoco las veo muy mal...

He preguntado muchas cosas, pero si podéis comentarmelas todas :wink:
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Las reinas Catas juntas se suelen matar.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

magaka escribió:Pues yo he encontrado hace 10 minutos unos alados de Cataglyphis Velox si no me equivoco. En Granada capital, encima del puente de las vías del tren. He cogido uno, pq no llevaba absolutamente nada encima, y he tenido que cogerla con la mano. Creo que es macho, pero como nunca había visto una Cata, pues no puedo asegurarlo.
Velox?¿ haz una foto, por que velox me suena muy extraño, por como se reproducen.
Por cierto xcom, las fotos que tienes sobre "reinas Cataglyphis velox", que tenías en placas de Petri de 3 en 3, ¿acabaron matándose entre ellas al final?


no eran velox, si no c. rosenhaueri, sus fotos estan hace tiempo ya en esa seccion, fotos del 2003, lo que no cambie creo fueron los titulos, pues se fueron cortando las cabezas, asi que termine dividiendolas todas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
magaka
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Ene 2007 02:52
Ubicación: Granada - Alicante

Mensaje por magaka »

Bueno, para las fotos tendré que esperar a final de mes que me vuelvo a mi casa, y le pido la cámara a mi novia. Es cierto que podrían ser rosenhaueri, y necesitaría comprobar las claves taxonómicas.
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 58_IMG.jpg
Esto es velox o rosenhaueri?
"Más vale callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas"
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

rosenhaueri, y la foto esta en la seccion rosenhaueri, ahora el titulo sigue siendo velox :roll: :lol: :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Me he quedado con la reina que ya no tenía alas... las otras dos se las he dado a unas arañas que estoy criando...

Esta reina tiene el abdómen bien gordo y distendido... se habrá atiborrado del agua azucarada que le puse... a ver que tal va la cosa!!! :wink:
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

son muy dependientes de temperatura, a mi no me duró ni una el invierno :?
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Cataglyphis”