Catas del museu de João

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Catas del museu de João

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Noticias de las catas del Museu.

Las Cataglyphis de reinas grandes ( velox ????) tiene puestas .

Las Cataglyphis hispanica tiene puestas.

Las Cataglyphis floricola dentro de mucho poco tiempo tederan puestas, las obreras quedaran con los gaster muy llenos y la reina desarrollo mucho el gaster.

Las Cataglyphis sp , una especie grande de Portugal de una reina sola.
Colonia de 2000, tiene puestas de obreras :D :D :D .
De 2000 a Noviembre de 2005 la colonia tenia una reina madre.
El año 2006 la colonia solo teve algunos huevos alimentares y nada más.
Hoy mirei un paquete de huevos fertiles de obreras. En lo hormiguero hay pelo menos 3 grupos de obreras con sus elites.
Porque no tiveran puestas de huevos fertiles en 2006 ?

Las Cataglyphis mistas ( reina Cata rosenhaueri y obreras Catas iberica) no se como estan pues lo hormiguero no es muy bueno para la observacion , sierve para mantener viva la colonia hasta la construcion del expositor.

Cosas del mundo de las hormigas....
:shock: :shock: :?

João
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: Catas del museu de João

Mensaje por alberto_enfermero »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Hoy mirei un paquete de huevos fertiles de obreras.
como se distinguen los huevos fertiles de obreras de los de reina, o de los huevos troficos??

un saludo!!
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

alberto_enfermero,

"como se distinguen los huevos fertiles de obreras de los de reina, o de los huevos troficos?? "

Los huevos fertiles de obreras son iguales a los de la reina, pueden tener dos tamanhos un grande y otro pequeño. Los pequeños son huevos de temperaturas altas y los grandes en el principio de la Primavera. la temperatura baja hace los huevos quedaren mas tempo en los ovários y por esa rasion quedan mas grandes. Estes huevos son alongados.

Los huevos troficos son esféricos muy blandos y muy deformables.
En algunos momentos poderemos ter huevos troficos de transicion , este son alongados pero muy blandos y muy deformables.

Las Cataglyphis mistas ( reina Cata rosenhaueri y obreras Catas iberica) tienen puestas . Parece que mirei la reina pero no estoy seguro.

Las Cataglyphis floricola tienen lo primero huevo. Algunas obreras tienen sus gaster muy grandes.


João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Las Cataglyphis sp tienen um paquete grande de huevos fertiles ( de tamaño grande).

Domingo capturé obreras , huevos, larvas y capullos de una colónia en la naturaleza, pues solo así poderé conseguir una nueva reina para mi colónia. Pues de los huevos de obrera seguramente solo naceran machos . ( No conoço los huevos colonados en Cataglyphis).

Lo bote con las hormigas capturadas fue colocado en el expositor. Las hormigas del expositor sentiran el olor de las otras mucho antes del contacto. Antes coloque 2 obreras del expositor en el bote, las obreras fueran aceites sim problema alguno. :shock: :shock: :shock:

En poco tiempo las mis hormigas furean buscar las otras al bote. Las transportaran asta el nido. :D :D :D

Alguna cria fue muerta , aciertos de castas. Cosa normal.

Todo parece bien. En la naturaleza las destintas colónias se ayudan entre si cambiando hormigas y cria . Se mi colonia estivera en el campo en 2006 ella teria conseguido una reina en otra colonia cerca. Estes cambios de cria tiene lugar por la noche. Este assunto no esta estudiado .... :(

Esta Cata es de una especie que tiene una solo reina.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hoy começo a nacer las primeras hormiga de la colonia Cataglyphis sp , una obrera media y dos machos .
Las obreras hacen puestas de huevos grandes .
Algunas pupas son devoradas, aciertos de casta. Cosa normal. Estoy esperando nascimientos de reinas.


Las Cataglyphis mistas ( reina Cata rosenhaueri y obreras Catas iberica) tienen muchos huevos y la reina rosenhaueri esta viva y bien. Puedo tener larvas pequeñas.

Las Cataglyphis floricola , tudo hiba bien hasta que hubo una guerra interna entre ellas, una guerra civil interna. Cerraram la entrada del nido y dentro algunas hormigas estaban a ser muertas. Pero en el dia 22 las obreras hiceran un regicidio y la reina fue muerta. :( :( :( :( :( una reina nueva fecunada en mi colonia en catividad. Dentro de la colónia hay un paquete de huevos de la reina. Tengo ahora obreras reinas que hacen puestas. ( Huevos com 34 dias).

Las Cataglyphis hispanica tiene larvas y muchos huevos. Creo que las primeras larvas son de alados. Haber se miro como son los machos deta especie que desconoço.


Las Cataglyphis de Pilas ( velox ?????) tienen muchas puestas y muchas larvas.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En mi colonia de Cataglyphis sp a nacido una reina :D :D :D la colónia tiene ahora 3 machos y una reina alada.

Estoy cada vez mas confuso con todo esto, pues la reina es de una especie distinta. Muy diferente da la reina de mi colonia original que a muerto em 2005.

La reina y los machos son de la colonia donde capture obreras y cria. Pues la cria de mis obreras ( de huevos grandes) tardaran mucho a nacer, la cria que esta nasciendo es cria de la colonia capturada.
Las de la colonia antigua fueron buscar las otras al bote y las transportaran para su nido, sim peleas , todo muy cordial. La cria y las hormigas adultas fueran transportadas para el nido por las mis catas.

La reina y los machos son muy recentes y su color va a cambiar algo.
La nueva reina es tipica de una cata poliginca , com varias reinas. Se parece mucho con unas catas que Eduardo capturó en la Universidad de Èvora ( Mitra).

Entonces tenemos 3 especies de Catas muy similares:
Todas tienen 2 colores , las obreras muy polimorfas, son Catas de tamaño grande, cambiando mucho su forma de vivir y sus morfologias de las castas reprodutoras.

1- ( mi colonia antigua de 2000 a 2005 ) Machos rojos muy claritos con alas cristal , una sola reina por colonia , reina muy similar a um soldado com gaster esferico y pequeño, las alas son muy rudimentares. Son monoginicas.


2- ( colonia capturada ) Machos rojos ( pueden cambiar ) alas ceniza, reinas con gaster muy grande , alas grandes , su morfologia corporal parece una reina hispanica pero muy grande. Son polyginicas.


3- ( colonia en el campo) Machos de dos colores , alas algo ceniza.
Parece serem polyginicas. Estas pueden ser unas Catas velox. Tienen una color más azul.

Todas ellas viven en la regiõn de ALvito y son del grupo altisquamis.


Existe una otra Cata grande, polimorfa de una reina sola , de color negra y negra azul ( Bicolor), monoginica , de grande tamaño y que vive en las rocas. No es Cata hispanica. Encontré esa colonia en Alvito este Invierno, estaban debajo de una piedra en un lugar de rocas. Desconocia esta especie.

Que lio :shock: :roll: :roll: :roll:

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Termino el nacimiento de la segunda reina virgen :D :D :D es solo un poco más pequeña que la primera.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Ahora 3 reinas :D :D :D

Por la noche mire un macho muerto :shock: Lo primero macho a nacer estaba muerto. Lle falta algo en su genitalia :shock: :shock: :shock:
Una reina tenia algo estraño en su gaster :D :D :D no entendo una fecunadacion dentro del nido y por la noche :?: :?: :?:

Las cosas se complican en termos taxonomicos:
Los machos de "2- ( colonia capturada ) " no son Rojos pero naranjas com sombras marrons. Tiene mucho pelo :shock: :shock: :shock:

En estas Catas hay una cosa que me llama mucho la atencion , las obreras cuando salen del capullo no son Blancas-ceniza muy claro como las de la Colonia 1, nascen de color ceniza y con la cabeça (y) o torax naranjas. Las partes narajas dan origen a Rojo en las obreras adultas.

Las reinas nascen naranjas y con el tiempo quedan con el gaster naranja marron , no se como quedam en su forma final.

Ahora nacen obreras y más machos.

Ciertamente va a nascer mas reinas. La 3 reina es menor con un par de alas mediano y otra en rudimento branquial.

Es ciertamente una especie nueva con reglas algo parecidas a Cataglyphis hispanica, pero no iguales.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Cataglyphis sp

Las 3 reinas estan mas coloreadas , su gaster y patas estan marrones. Al final pueden quedar con la color de las reinas poliginicas de la colonia de la Faculdad de Èvora ( Mitra ).

EStan todas activas , pues estan dominando las obreras con sus Feromonas Mandibulares Reales. Las reinas catan las obreras submisas para que queden perfumadas con el Feromona Real.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En mi colonia de Cataglyphis floricola las puestas son brutales, no hay reina morfologicas pero las obreras hacen grandes puestas.
Ayer saliran de dos huevos sus larvas.

10 dias de Mayo , 30 de Junio y 9 de Julio = 49 dias para el desarollo del huevo.

La colonia tenia muchos machos la reina fue fecundada y alguna obrera tambien puede estar fecundada, pues las reinas y las obreras son de tamaño muy similar.

João
Responder

Volver a “Cataglyphis”