reina reciente cogida

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

reina reciente cogida

Mensaje por ale »

Unas fotos de los machos y reinas de catas que pudo coger en sevilla. Una reina se murio a los 2 dias, la otra sigue viva y hubo fecundación por el macho en mi casa. Lo malo es que se quito solo una ala, y todavia no pone nada.


Imagen Macho

Imagen reina y macho

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Alex has puesto esta foto en velox y yo juraria que son rosenhaueri que por cierto estan saliendo ahora desde el miercoles 18 de mayo, las velox lo hacen en junio.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

:oops: . Se me olvido ponerlo en identificación antes. No se porque yo daba que era C. velox.... Bueno, mirando bien las claves de Kiko tengo una duda:

Peciolo en forma de escama o nodiforme ...
A mi me parece el primero pero claro como nunca he visto uno nodiforme, no tengo referencias.
Lo voy a poner en identificación, pero seguro que tienes razón. :wink:
Última edición por ale el 02 Jun 2005 12:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

y lo serán alex, pero ami es que me parece rosenhaueri y no por las claves si no por el color que tiene esa reina, las velox son rojas oscuras como las obreras y esa reina es muy brillante, ahora que puede ser de tu camara de fotos que le da mas brillo, a ver si te la traes a jerez ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Alex
No tienes fotos de las obreras?

En Donãna hay una con lo mismo tipo de morfologia pero con 3 colores, cabeça roja , torax laranja y el gaster negro, tudo com muy brillo.

Em mi region lo mismo tiene la cabeça azul, torax azul e gastrer negro, com la mismo morfologia.

En Jerez com el Roberto y Eduardo miaramos una muy similar de colores destintas que el Roberto nos informo que era Cata rosenhaeri.

Bueno yo estoy cada vez mas confuso com todo esto.

Yo tengo aqui la Cata velox que capture en jerez , la reina no es igual, és muy destinta en su color y morfologia. Seguro que no es la Cata velox .

No será la Cataglyphis cursor ?
Yo y Eduardo pensavamos que la variante de Portugal era la Cata cursor, la de la cabela azul, torax azuly gaster negro. La morfologia de las reinas y dos machos de las Portuguesas es muy similar a la das fotos.

Bueno no se que devo pensar.

João
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

No tengo foto a mano. No son de Doñana pero de Sevilla. Aunque no lo puedo asegurar, puede que sea reinas de esos hormigueros (hay muchos en la zona, puede haber 30 hormigueros de catas en este campo de foot pequeño...)


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2710

Hoy iré a coger una muestra de obreras.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Ale,

Tenta conseguir algunas fotos de obreras de la misma colónia del macho y de la reina.

Pues las fotos de http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2710 son de Cata velox y apesar de tener las mismas colores son bien destintas de las fotos dos alados.

Aguarado las fotos de las obreras.

João
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Bueno, pues confirmado son alados C. rosenhaueri. Robert, como siempre, tenias razón, el color no es un efecto de la camára. :wink:
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Cataglyphis es un grupo muy complejo. Pero mucho. Por el momento, el grupo de C. ibericus sigue sin completarse del todo, pero Tinaut ya ordenó los grupos de C. Velox, C. hispanicus y demás. Para separar velox y rosenhaueri hay dos maneras, la de velox es mucho mayor, y si nó fíjate en los palpos maxilares de la reina. Si los dos ultimos artejos son similares en tamaño, es una, si no, la otra. (detalles en hormigas.org, no me acuerdo ahora de cabeza, que uno ya tiene una edad)

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Cataglyphis”