C. rosenhaueri cordobesas

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Ophelyo
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jun 2018 11:41
Ubicación: Córdoba, Andalucía

C. rosenhaueri cordobesas

Mensaje por Ophelyo »

Muy buenas a todos.
Ayer por la mañana me encontré a esta preciosidad:
Imagen
Voy a intentar emular algunos hilos que he leido por aquí con mucho éxito y si de paso me aconsejáis pues más posibilidades de final feliz.
De momento voy a ver como apaño el tema de la temperatura mientras le voy añadiendo una obrera al día. Más noticias pronto.
Avatar de Usuario
jesposu
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 28 May 2018 02:44
Ubicación: Córdoba

C. rosenhaueri cordobesas

Mensaje por jesposu »

Estas son las que alzan el gaster y corren como si no hubiese un mañana??
Estoy harto de ver por las mañanas a 1.000 obreras acarreando todo tipo de animal viviente... (Messor, Camponotus, Grillos, Moscas....) happy

Eso sí, aún no he visto ninguna reina, has tenido suerte de verla y sobre todo cogerla, son rapidísimas :?

Para el tema de la temperatura, en Córdoba suele hacer bastante calor que es lo que necesitan, a unas malas, necesitarás alguna manta eléctrica para reptiles por si bajan demasiado las temperaturas.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

C. rosenhaueri cordobesas

Mensaje por DaniSau »

jesposu escribió:Estas son las que alzan el gaster y corren como si no hubiese un mañana??
quizás te confundes con la crematogaster que alzan su gaster para pincharte con su aguijón.
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Ophelyo
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jun 2018 11:41
Ubicación: Córdoba, Andalucía

C. rosenhaueri cordobesas

Mensaje por Ophelyo »

jesposu escribió:Estas son las que alzan el gaster y corren como si no hubiese un mañana??
Pues la reina no fue muy complicada corre mucho pero no va frenando y cambiando de dirección como las obreras y al ser más grande no las pierdes de vista.
Las obreras son muy difíciles de atrapar sin dañarlas, son centellas. Y, sí, suben el gáster pero en mi opinión ese comportamiento solo lo realizan cuando el suelo quema que es cuando más rápido corren.
Os dejo por aquí una fotillo de un macho.
Imagen

Una consulta a los expertos: creéis que debo buscar larvas y capullos? Y en caso afirmativo, ¿Cómo?. He leido por ahí que esta especie no utiliza las piedras para darle calor a la prole con lo que se complica mucho la búsqueda.
Esta tarde, más fotitos.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

C. rosenhaueri cordobesas

Mensaje por WaSpA »

jesposu escribió:Estas son las que alzan el gaster y corren como si no hubiese un mañana??
al correr levantan el gaster hasta 90 grados
Ophelyo escribió: Una consulta a los expertos: creéis que debo buscar larvas y capullos? Y en caso afirmativo, ¿Cómo?. He leido por ahí que esta especie no utiliza las piedras para darle calor a la prole con lo que se complica mucho la búsqueda.
releyendo hilos antiguos, en algunas ocasiones hasta les han puesto obreras para adoptar
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

C. rosenhaueri cordobesas

Mensaje por Nemrod »

Ophelyo escribió:
jesposu escribió:Estas son las que alzan el gaster y corren como si no hubiese un mañana??
Pues la reina no fue muy complicada corre mucho pero no va frenando y cambiando de dirección como las obreras y al ser más grande no las pierdes de vista.
Las obreras son muy difíciles de atrapar sin dañarlas, son centellas. Y, sí, suben el gáster pero en mi opinión ese comportamiento solo lo realizan cuando el suelo quema que es cuando más rápido corren.
Os dejo por aquí una fotillo de un macho.
Imagen

Una consulta a los expertos: creéis que debo buscar larvas y capullos? Y en caso afirmativo, ¿Cómo?. He leido por ahí que esta especie no utiliza las piedras para darle calor a la prole con lo que se complica mucho la búsqueda.
Esta tarde, más fotitos.

¿Como va la cosa? Muy bonita esa reina, la técnica de la piedra para conseguir capullos funciona con la C.Iberica, supongo que con esas tb. Si pones una piedra junto a la entrada de un hormiguero y las temperaturas no son muy altas la utilizarán para acelerar el crecimiento de la cría.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Cataglyphis”