Las Cataglyphis iberica de Vizan

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

El domingo encontré 2 reinas Cataglyphis iberica, una la tengo en tubo de ensayo conectado a una pequeña caja de forrajeo con una obrera y manta térmica a 26º. La otra también en tubo de ensayo conectado a una caja de forrajeo grande con arena, 4 obreras y un capullo que por el tamaño debe ser de reina o macho (no pude encontrar capullos de obrera) y manta térmica a 31º, hoy esta reina ha puesto 4 huevos, a ver si tengo suerte y la saco adelante.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por alilibo »

Suerte compi. :D
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Wuin »

Suerte con ellas ! ha puesto huevos pronto, eso es buena señal :wink:
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Arlekin »

Yo he comprobado que si les pones obreras de otras colonias, tan pronto como se completa la adopción, la reina empieza a poner huevos.

No he podido comprobarlo poniéndole capullos, porque no he encontrado, pero lo de las obreras me ha funcionado con las dos reinas que tengo.

suerte con las tuyas!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

alilibo escribió:Suerte compi. :D
Gracias alilibo
Wuin escribió:Suerte con ellas ! ha puesto huevos pronto, eso es buena señal :wink:
Gracias Wuin, solo ha puesto huevos una, la otra sigue sin poner
Arlekin escribió:Yo he comprobado que si les pones obreras de otras colonias, tan pronto como se completa la adopción, la reina empieza a poner huevos.

No he podido comprobarlo poniéndole capullos, porque no he encontrado, pero lo de las obreras me ha funcionado con las dos reinas que tengo.

suerte con las tuyas!
Gracias Arlekin.
El problema de los capullos ya lo tengo resuelto: hace una semana puse una piedra plana encima de uno de los muchos hormigueros que hay por la zona, hoy he ido a ver y debajo de la piedra habían acumulado los capullos, también tenían gran cantidad de princesas aladas y machos, así que les he cogido unos cuantos capullos y alguna obrera. Les he puesto 4 capullos a cada reina y a la que solo tenia una obrera le he puesto dos mas, todos han sido adoptados, tras un pequeño forcejeo inicial también han aceptado a las obreras.

Pongo una foto donde tengo la reina que tiene huevos, el tubo de ensayo esta en la caja de cartón, el cual está conectado a la caja de forrajeo. Debajo tienen la manta térmica.

Imagen
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Broly »

Se ve que necesitan mucho calor, si están con 31° :shock:

Son de cría fácil como las messor o pheidole?


Exitos! beer
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Gas_Krig »

El hormiguero es un tanto gracioso XD
Suerte, espero que prosperen mucho.
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Broly escribió:Se ve que necesitan mucho calor, si están con 31° :shock:
Si, son termofilas, viven en zonas áridas y desiertos, donde la radiación solar es muy alta, forrajean en las horas de mas calor, así no tienen competencia de otras hormigas.
Broly escribió:Son de cría fácil como las messor o pheidole?
Pues no, son extremadamente difíciles de criar desde reina, que yo sepa solo lo ha conseguido xcom.
Gas_Krig escribió:El hormiguero es un tanto gracioso XD
Suerte, espero que prosperen mucho.
:?:
Gracias, yo también lo espero.
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por skybird »

Solo xcom no. En eso estas engañado. Yo e conseguido criar una reina con 2 obreras adoptadas. Las e pasado a ixnedero con cerca de 20 crías. Hace dos años y el aun las tiene. Pregunta por sus hormigas que te contara como van.

Esta especie lo que necesita al inicio es mucha tranquilidad y insectos pequeños como pollitas. Y claro calor. Ya veras como próspera rápido. Yo las había puesto el tubo de ensayo dentro de la caja de forrage debajo de la arena solo con un agujero pequeño al tubo ellas ya se encargan de taponar lo y así me a prosperado bien.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

skybird escribió:Solo xcom no. En eso estas engañado.
Por eso puse: que yo sepa, no tenia noticia que alguien mas lo hubiese conseguido, me alegro que tu también lo hayas logrado.
skybird escribió:Yo e conseguido criar una reina con 2 obreras adoptadas. Las e pasado a ixnedero con cerca de 20 crías. Hace dos años y el aun las tiene. Pregunta por sus hormigas que te contara como van.
Lamento decirte que tus catas murieron:
ixdeenero escribió:Las catas murieron. Empezaron a salir obreras grandes y siempre había varias forrajeando. Había muchas. Y de repente, menos y menos. La reina había muerto y sólo quedaban pupas. Las mantuve hasta que quedaron tres o cuatro. Estoy pendiente para coger mas reinas catas que volarán en breve, bueno, en levante ya están volando.
skybird escribió:Esta especie lo que necesita al inicio es mucha tranquilidad y insectos pequeños como pollitas. Y claro calor. Ya veras como próspera rápido. Yo las había puesto el tubo de ensayo dentro de la caja de forrage debajo de la arena solo con un agujero pequeño al tubo ellas ya se encargan de taponar lo y así me a prosperado bien.
Gracias por los consejos skybird, de momento no he querido ni mirarlas ni hacerles fotos para no molestarlas.
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por skybird »

Uff que mal pensaba que estaban bien. Me as dado una noticia muy mala de verdad. Que mal a ver se consigo uno reina de esas y empezar otra colonia.
Gracias por avisar me.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Buenas noticias, la segunda reina ha puesto una pelotilla de huevos happy ha tardado mas de una semana pero al final los ha puesto.
La primera reina es una currante, ella misma saca los capullos y huevos a la caja de forrajeo que la temperatura es mas alta.

Imagen
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por TRoPHeuS »

Enhorabuena!
Te sigo de cerca que yo también he tenido la suerte de recoger una reina hace poco.
Lo que ocurre es que se mueren las obreras que le "secuestro"...me quedan 3 de 5.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

A mi se me murió una ayer y hoy la he sustituido por otra.
Espero que tengas suerte con las tuyas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Ambas reinas están progresando bien.
Como tienen arena a disposición la han usado para tapar el algodón del tubo de ensayo, espero que no tengan dificultad para beber pues no tienen otra agua.
Responder

Volver a “Cataglyphis”