Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
isla hormiga
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 May 2011 18:49
Ubicación: España

Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Mensaje por isla hormiga »

Hace unos días encontré este ejemplar:

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... viosa2.JPG
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... viosa1.JPG

En el apartado de reconocimiento de ejemplares del foro, los más entendidos la han identificado como una reina Cataglyphis Ibérica.

Hay poca y confusa información sobre esta especie concreta, aparte de su extremada dificultad para conseguir el desarrollo de una colonia a partir de ella. ¿Me podría indicar, alguien que las conozca, qué condiciones serían las más apropiadas para que se intente su supervivencia si, finalmente, estuviera fecundada (tipo de contenedor, humedad apropiada, necesidad de arena o no para las larvas, alimentación, etc)?.


Gracias.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Mensaje por carlitus »

Necesitan poca humedad, arena y tierra, una sala de forrajeo extensa, les gusta corretear, alimento(sobretodo insectos) en cantidades importantes, heridos preferiblemente, les incita a comerselos.

Agua azucarada les gusta.

Por lo demás paciencia y que te aguanten, yo he criado C.rosenhaueri y C.hispanicum, ambas perecieron, las rosenhaueri, por razones desconocidas las C.hispanicum, por ácaros raros.


Animos y suerte :wink:


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... rosenhauri

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=33&t=17835


un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
isla hormiga
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 May 2011 18:49
Ubicación: España

Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Mensaje por isla hormiga »

Gracias carlitus por las instrucciones. Las seguiré al pie de la letra e intentaré que sobreviva.

Un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Mensaje por alberto_enfermero »

ahora mucha MUCHISIMA tranquilidad. a mi se me han muerto algunas estresadas correteando de allá para acá.

Lo ideal, un tubo con buena cámara de agua, forrado de aluminio dentro de un tapper con arena como fondo... y a esperar

deja un agujero pequeño a la entrada (apretando el albal contra un lapiz te será muy fácil) y coloca algo de agua-miel o agua con azucar muy cerca de la entrada.

si tienes un tubo de puros, mejor, sino, el que más grande tengas de los de ensayo.

y eso, procura "olvidarte" y no estresarla.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Mensaje por mendelius »

Yo oí una vez a un "entendido" que es buena cosa añadir una pequeña obrera de la zona donde se recogió la reina. Ayuda a sacar adelante las primeras crías. Decía este experto que ellas, en la Naturaleza, raptan por la noche alguna obrera de otros nidos para llevárselas. :?: :?: :?:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Mensaje por EagleScreen »

mendelius escribió:Yo oí una vez a un "entendido" que es buena cosa añadir una pequeña obrera de la zona donde se recogió la reina. Ayuda a sacar adelante las primeras crías. Decía este experto que ellas, en la Naturaleza, raptan por la noche alguna obrera de otros nidos para llevárselas. :?: :?: :?:
Efectivamente, son palabras de Joao (Alguien que sabe lo que se dice), yo lo hice el año pasado con unas reinas de C. rosenhaueri y fue todo un éxito, las obreras fueron aceptadas por la reina perfectamente.
Se trata de añadir una obrera minor cada noche, desde el primer día que obtengamos la reina, hasta dos o tres, estas ayudarán a la reina a cuidar de su prole y a sobrevivir en general.
Yo he pillado Catas varios años y siempre había sido un desastre, pero con este truco estaban evolucionando de maravilla.
Por desgracia aquellas dos reinas ya no están con migo, hubo un accidentillo cuando yo estaba fuera de vacaciones y una murió por falta de agua y otra se escapó. No veáis la rabia que aun me dá, pero de todo se aprende, y aun no desisto, cuando pille alguna otra reina de este género, lo volveré a intentar muy entusiasmadamente.
Suerte con ella y cuéntanos qué ta va.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Ayuda para Cataglyphis Ibérica

Mensaje por alberto_enfermero »

Creo recordar que Fernando Amor, experto en catas, realizaba algo similar, pero no estoy seguro.

Lo que sí me comentó Fernando en un taxomara es que el sistema que utiliza él, es el que comento yo más arriba y ha tenido colonias que producían alados. pero no son colonias demasiado numerosas.

mis intentos de criarlas no han sido buenos y siempre se me han muerto, pero no probé con esa técnica de añadir obreras minor. Si tengo oportunidad, también la probaré. ^^

Por cierto EagleScreen, ya 1000 mensajes!! clap clap
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Cataglyphis”