Reinas y obreras cataglyphis

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Reinas y obreras cataglyphis

Mensaje por marc44 »

Buenas a tod@s,
este fin de semana encontré una reina cataglyphis sp. :D :D y de momento todo son dudas.
Ya he puesto un post para la identificación:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=28663

El caso es que:

Cogí la reina (que creo que es Ibericus) por el pre Pirineo de Lleida, en la localidad de Àger, pero por los alrededores no vi ningún nido de catas, por lo que no pude coger obreras.
Cuando volví a casa, en Barcelona, fui a un nido de catas que tengo localizado y cogí unas cinco obreras (que creo que son Ibericus) con el fin de ir añadiéndole una cada día.
Ayer puse una obrera en el tubo de la reina y fue un drama y las tuve que separar.

Dudas (suponiendo que tanto la reina como las obreras son de la misma especie):

1- ¿es normal que se peleen al principio?

2- ¿para que la reina acepte a las obreras tienen que ser de la misma zona? o si la reina la cogí a centenares de quilómetros de donde son las obreras nunca se aceptarán, independientemente de que sean la misma especie.

Espero no haberos liado con este rollo que acabo de escribir!!! :D :D :D :D


Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Reinas y obreras cataglyphis

Mensaje por Soritaaa »

marc44 escribió:Buenas a tod@s,
este fin de semana encontré una reina cataglyphis sp. :D :D y de momento todo son dudas.
Ya he puesto un post para la identificación:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=28663

El caso es que:

Cogí la reina (que creo que es Ibericus) por el pre Pirineo de Lleida, en la localidad de Àger, pero por los alrededores no vi ningún nido de catas, por lo que no pude coger obreras.
Cuando volví a casa, en Barcelona, fui a un nido de catas que tengo localizado y cogí unas cinco obreras (que creo que son Ibericus) con el fin de ir añadiéndole una cada día.
Ayer puse una obrera en el tubo de la reina y fue un drama y las tuve que separar.

Dudas (suponiendo que tanto la reina como las obreras son de la misma especie):

1- ¿es normal que se peleen al principio?

2- ¿para que la reina acepte a las obreras tienen que ser de la misma zona? o si la reina la cogí a centenares de quilómetros de donde son las obreras nunca se aceptarán, independientemente de que sean la misma especie.

Espero no haberos liado con este rollo que acabo de escribir!!! :D :D :D :D


Muchas gracias!
Hola marc,

A ver, por donde empezecar jajaja. Todas estas preguntitas las puedes encontrar si buscas en el buscador un ratito pero bueno te lo respondo aqui y te ahorro el esfuerzo...

1- Es completamente normal que se peelen al principio si pones a una reina y a una obrera al intentar la adopcion sin antes hacer un procedimiento. Te explico:

Cada colonia tiene su olor que es lo que diferencia a una obrera de un nido que de otro nido sean de la misma especie. Si tienen diferente olor se peelearan automáticamente y por eso si quieres intentar una adopcion de obrera primero tienes que conseguir que esa obrera pierda el olor de su colonia. Para eso tendras que dejarla sola en un tubo de ensayo con respiracion mas o menos una semana y media. De esta forma consigues que pierda el olor de su ex-colonia y la reina la adoptara como si fuese suya :wink: . Pero no te olvides de alimentarla, aun que sea una simple obrera tiene que comer.

2- Pues es lo mismo, si la obrera pierde el olor de la colonia aunque su nido de origen este a mucha distancia del que la reina esta la adoptara sin problemas.

Un saludo, adeuuuu
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Reinas y obreras cataglyphis

Mensaje por marc44 »

Gracias Soritaaa!
no creas que no he leído...pero no he sabido encontrar eso de que pierdan el olor antes (que me parce muy lógico y nunca se me había pasado por la cabeza)

voy a intentarlo a ver que tal!

Otra vez gracias y Salut!
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Reinas y obreras cataglyphis

Mensaje por Soritaaa »

Y si te es muy pesado el esperar la semana y media - dos semanas pues te puedes pasar por este post de angeldezeus que prueba un metodo bastante interesante de una adopcion rapida de una obrera. Parece que ha sido un exito asi que míratelo :wink: .

Aqui te lo dejo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=28497


Fins despres!
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Responder

Volver a “Cataglyphis”