Profundidad hormigueros

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Cerrado
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

Profundidad hormigueros

Mensaje por DNi »

Buenas. Tengo un hormiguero natural de Cataglyphis velox en mi parcela, y lo tengo que expoliar, puesto que está en una zona en la que mi padre va a cultizar y necesita arar la tierra. Sabéis como son estos hormigueros? quiero decir, que si son muy profundos, o muy grandes...para hacerme una idea de lo que tengo que hacer. Como máximo tendrá 2-3 años de antiguedad, porque antes labraba periódicamente esa zona, aunque cerca de él suele haber unas 40 obreras.
Un saludo!
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Profundidad hormigueros

Mensaje por Nilo »

Un arado no destruye un hormiguero, y si lo daña demasiado ya se cambiarán ellas.

Si lo que quieres es expoliarlo, adelante, cava.
Pero lo de que "tienes" un hormiguero en tu parcela yo lo cambiaría por "hay" y lo de que "tienes que" lo cambiaría por un "quieres" :P
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Profundidad hormigueros

Mensaje por Nilo »

Expoliar:
1. tr. Despojar con violencia o con iniquidad.

Iniquidad:
1. f. Maldad, injusticia grande.


Fuente: RAE


Te ruego nos indiques si puedes la forma y disposición de los túneles si no la dice nadie antes :P Al menos sacaremos un dato de interés ^^
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Profundidad hormigueros

Mensaje por alberto_enfermero »

Pues ni idea...

Lo que se me ocurre es colocar una baldosa grande... una piedra plana grandota cerca o encima del orificio de entrada principal, a modo de calentador y que la colonia se mude lo mas cerca posible de la superficie.

Yo he encontrado colonias con reina y crías de hispanicum debajo de grandes piedras, pero ni idea de la profundidad del hormiguero.

Aun así, no es velox la que puede desarrollarse sin reina?? Hay algunos trabajos sobre ello creo recordar.

Ya nos contarás!

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Profundidad hormigueros

Mensaje por MadGator »

en uno de los taxomaras se hablo de que buscaban una temperatura de 30º y creo recordar que eso lo tienen en verano a unos 30cm de profundidad :roll:
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

Profundidad hormigueros

Mensaje por DNi »

Nilo escribió:Un arado no destruye un hormiguero, y si lo daña demasiado ya se cambiarán ellas.

Si lo que quieres es expoliarlo, adelante, cava.
Pero lo de que "tienes" un hormiguero en tu parcela yo lo cambiaría por "hay" y lo de que "tienes que" lo cambiaría por un "quieres" :P

Perdona que no te haya respondido antes, estaba de vacaciones.
La naturaleza no me pertenece como es obvio, pero si nos ponemos a hacer demagogia, sí, me pertenecen por estar en mi propiedad y no ser una especie protegida, al igual que me pertenece mi gato o mi perro, lo cual no me da derecho a hacer lo que quiera.
En cuanto a si yo quería o tenía que expoliarlo, más bien era lo 1º por el bien suyo. Al final no fui por los exámenes y como resultado hoy no hay ni rastro de ellas. No debes de entender mucho sobre agricultura, o sólo has visto arados de juguete, sin contar con los herbicidas e insecticidas claro.
Y en cuanto al uso del término expoliar, creo que es el que mas se ajusta a la realidad: ninguna hormiga se va a ir de su hormiguero porque tú se lo pidas.

Hubiera sido interesante ver como eran las galerías y a que profundidad estaba dispuesto todo alberto_enfermero, pero bueno, otra vez será.

Un saludo!!
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Profundidad hormigueros

Mensaje por Nilo »

DNi escribió: Perdona que no te haya respondido antes, estaba de vacaciones.
La naturaleza no me pertenece como es obvio, pero si nos ponemos a hacer demagogia, sí, me pertenecen por estar en mi propiedad y no ser una especie protegida, al igual que me pertenece mi gato o mi perro, lo cual no me da derecho a hacer lo que quiera.
En cuanto a si yo quería o tenía que expoliarlo, más bien era lo 1º por el bien suyo. Al final no fui por los exámenes y como resultado hoy no hay ni rastro de ellas. No debes de entender mucho sobre agricultura, o sólo has visto arados de juguete, sin contar con los herbicidas e insecticidas claro.
Y en cuanto al uso del término expoliar, creo que es el que mas se ajusta a la realidad: ninguna hormiga se va a ir de su hormiguero porque tú se lo pidas.

Hubiera sido interesante ver como eran las galerías y a que profundidad estaba dispuesto todo alberto_enfermero, pero bueno, otra vez será.

Un saludo!!
"El pez muere por la boca, el hombre, por la palabra"
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

Profundidad hormigueros

Mensaje por DNi »

No puedo estar más de acuerdo en que por la palabra muere el hombre. Pero es curioso que lo escribas tú después del parráfo bíblico que me has escrito por mensaje privado, sacado de un cuento de Charles Dickens, pero con menos gracia que un chiste de Arévalo y cargado de rabia e ignorancia.
Te ruego que no me mandes más mensajes privados, de ningún tipo, o me veré obligado a ponerlos en manos de un administrador.
Que te vaya bien, que te hace falta.
Un saludo!
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Profundidad hormigueros

Mensaje por angeldezeus »

hey tranquilos este foro es para compartir, no para discutir las diferencias...
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Cerrado

Volver a “Cataglyphis”