Mis flipantes Cataglyphis Velox

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Messoriano
Reina
Mensajes: 473
Registrado: 13 Oct 2007 14:00
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA

Mis flipantes Cataglyphis Velox

Mensaje por Messoriano »

Pues eso, gracias al bueno de Rober hoy estoy disfrutando del placer de poder observar en vivo y en directo de las evoluciones de una colonia de catas velox.
Antes de que llegaran me curre, siguiendo los consejos e indicaciones de Rober, un hormiguero en un acuario con arena y una placa de ytong (que también me envio Rober) pegada a uno de los cristales laterales. Enterradas en la arena una placa calefactora de 16W "made by me" :lol: y justo en frente de la entrada del hormiguero una piedra térmica de las que venden para reptiles (la piedra rojiza de las fotos, concretamente de 3W).

De momento llevan casi dos semanas conmigo y parecen a gusto, tan pronto están dentro del ytong como salen y se "posan" encima de la piedra termica (capullos incluidos).

Xcom tuvo el detalle de enviarme una segunda colonia por que la primera parecía haberse perdido, pero las primeras llegaron sanas y salvas mientras la segunda ya estaba de camino. Sin embargo la segunda colonia no tuvo tanta suerte pues con la huelga de transportes de los c.... la reina y varias obreras llegaron muertas :( así que junté a las obreras supervivientes con la primera colonia.
Parece que se han adaptado sin mayores problemas. Es cierto que desde entonces ha muerto alguna obrera pero pienso, o quiero pensar, que es debido a que llegaron jodidillas debido al viaje.

Ya iré contando como van, lo mismo hasta abro un diario (aunque no tengo mucho tiempo, la verdad).

Os dejo el "reportaje" que les hice hace un par de días (os llamará la atención la gran condensación del acuario, sobretodo en la parte del ytong, se debe a que hice corto con la arena que tenía preparada y tuve que rellenar con arena algo humeda, supongo que en pocos días desaparecerá):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De momento esto es todo. Seguiré informando :lol:
Última edición por Messoriano el 18 Jun 2008 14:19, editado 1 vez en total.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Te ha quedado precioso el terrario ¡enhorabuena por el trabajo! Ya nos contarás cómo va la cosa con el tiempo :wink:
Facta non verba.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Muy natural el terrario, ya deben estar contentas esas velox, está hecho para ellas :P Aunque veo complicado el tema de la limpieza ¿no?
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Me ha gustado mucho mucho, el terrario, la colonia, las fotos, nitidez.. Todo estupendo.

Preguntas:
- Qué barrera antifugas usas? Trepan el cristal?
- La reina está en el ytong?
- No te da miedo que se muden a la arena y no usen el hormiguero pegado al cristal??


Si le tengo que poner una pega, puede que el tuvo para llegar al hormiguero me parezca demasiado vertical, y yo a lo mejor lo hubiese hecho pegado al cristal para poder ver si entraban o salían.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

si señor!!! muy buen terrario. derecho al concurso :wink:

el ytong tiene mucha humedad? o es efecto de la foto.

está genial!!!!

me gusta el modelo de bebedero. va con ventosa, o pegado?

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Te ha quedado muy bien¡¡¡ ^_^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Messoriano
Reina
Mensajes: 473
Registrado: 13 Oct 2007 14:00
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA

Mensaje por Messoriano »

Intentaré responder a todos:

Misson: muchas gracias. Ya os contaré.

Olmo: En principio en este hormiguero la limpieza se reduce a ir retirando cada cierto tiempo los restos de insectos que ellas van sacando en la parte central del fondo del acuario. Lo hago con unas pinzas de electrónica. En la tapita de plástico (es un tapon de los que se ponen en el fondo de los muebles de cocina) es donde les pongo el agua azucarada. Tengo 2 y cada vez que les pongo agua azucarada retiro el anterior para limpiarlo.

Vic:
-la reina suele estar siempre en el ytong aunque a veces la he visto también encima de la piedra térmica (pero enseguida me pillan mirandolas y se mete al ytong).
-el antifugas también me lo envio xcom, es una mezcla de aceites (la receta tendrás que preguntarsela a él). De todas formas las catas velox son muy torpes trepando por el cristal y rara vez consiguen llegar arriba.
-comenzaron un tunel justo debajo del cactus pero no lo han llegado a usar. Después de juntar ambas colonias hicieron otro junto al cable de la izquierda, este si que se lo curraron más. Supongo que lo hicieron las recien llegadas aunque ya no las veo usarlo. Respecto a si me da miedo… preferiria que no lo hiciesen, claro, pero antepongo su bienestar a mis deseos. Intentaré que sigan usando el ytong manteniendo seco el resto del terrario y humedo el ytong.
-la entrada al ytong es más bien horizontal (está hecha con una canula de un tubo de silicona cortado en angulo aproximadamente por la mitad) y las veo entrar o salir desde la parte del cristal al cual va pegado el ytong (cuando se vaya la condensación pondré fotos de la parte del ytong).

Alberto:
- Ya explique arriba que la humedad se debe a que tube que rellenar con arena humeda pues con la que tenía preparada no me llegó para cubrir el ytong que me envió Rober.
- El bebedero se me ocurrió después de montar el termómetro :roll: . Quité la ventosa al termometro y se la puse a un tubo de ensayo con agua y un algodón como tapón. El termómetro lo sujeté simplemente enterrando la punta en la arena. :D

XCOM: Muchas gracias Rober pero ya sabes que más del 50% lo has hecho tú. :wink: :wink:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Avatar de Usuario
Messoriano
Reina
Mensajes: 473
Registrado: 13 Oct 2007 14:00
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA

Mensaje por Messoriano »

Acabo de contarselo a Rober por el messenger, no os vais a creer lo que me ha pasado con las Catas velox:

El viernes, antes de irnos de viaje les eché un vistazo y estaban perfectamente; mientras les daba de comer me di cuenta de que por la arena iba caminando una minor de pheidole, de donde habrá salido esta, pense...
Pues ayer por la tarde cuando llegamos les eché otro vistazo vi con sorpresa que en la esquina opuesta a la entrada al ytong se había instalado una colonia de pheidole. El acuario estaba limpio de los restos de insectos que se habían acumulado con las catas. Al principio me preocupe por las catas pero como vi que en cuanto se aproximaba una phei a la entrada del hormiguero de velox, las tres catas que vigilaban la entrada le daban "pal pelo" partiendola por la mitad pues me fui a la cama tranquilo, pensando que a lo mejor podrían convivir: las phei se alimentarían de los restos dejados por las catas y así el acuario estaria bien limpio.

Pues... creo que se han pasado con la limpieza... me he asomado ahora cuando he llegado del curro y no hay ni rastro de las catas.
A juzgar por el montoncito de restos de cabezones phei que hay en frente de la entrada al ytong diría que ha tenido lugar una cruenta batalla y, teniendo en cuenta que de las catas no ha quedado ni rastro imaginaos quien la ha ganado... además han oradado medio acuario. Todo esto en apenas tres días.

Asi que sin ningún tipo de intervención humana ni divina las Catas Velox se han convertido en Pheidole Pallidula. Me lo he tomado con filosofía, al fin y al cabo son cosas de hormigas.
Creo que en realidad lo que tienen en el acuario es un puesto avanzado, un campamento base, pues les he echado los tres tenebrios que llevaba para las catas (de perdidos al rio) y enseguida han empezado a llegar hordas de phei del mundo exterior. Subían por la pared, desde una grieta en la junta del suelo con la pared y, subiendo por el cable de la placa calefactora, entran al acuario.
La pena es que no hayan podido convivir, esta vez el pez pequeño se ha comido al grande.
Quizás más adelante lo vuelva a intentar con las velox, pero antes me aseguraré de que no haya pheis en la costa.

Por cierto, en el pueblo dando un paseo he pillado dos reinas formica, creo que formica rufa. Yo las he conocido de toda la vida, pero en mi pueblo eran hormigas rojas y punto, je, je. Así que no estoy seguro si serán rufa, lugubris o qué. Si puedo pondré unas fotos en identificación.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Anda¡ pues te ha pasado lo mismo que a mi¡ en varias ocasiones, yo en mi casa también tengo Pheidole salvajes, y como me descuide arrasan con todo¡ una lastima, ya habrá mas intentos :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Una vez leí en el foro (en posts antiguos, en los orígenes de laMarabunta) que las Pheidole Pallidula eran una de las especies dominantes y de echo debatían sobre si enviar reinas de esta especie (y otras que no recuerdo) para evitar accidentes. Busqué más info sobre el tema pero no encontré nada, a ver si alguien lee esto y nos cuenta un poco sobre el tema =)

PD: Suerte la próxima vez =/
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hablando del pasado me has recordado un mensaje mio de mayo 2003

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... dula&t=409

No sólo hay que temer a las hormigas salvajes de casa, si no a las mas guerreras de nuestros hormigueros¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
bilok
Det Anthill
Mensajes: 410
Registrado: 26 Jul 2008 23:37
Ubicación: Gama-Cantabria-España

Mensaje por bilok »

pues bueno messoriano que pena que hayan matado a tus cattas, con lo bonitas y rapidas que son y con lo bien que te lo habias montado y todo...

Pero bueno por lo menos te quedan las P.pallidula y ya tendras otra oportunidad para criar cattas no te preocupes!!

adios y suerte
GRANDE ESPAÑA GRANDE.
De vuelta a la cargaa
Responder

Volver a “Cataglyphis”