Demasiado para mi primera experiencia?

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Demasiado para mi primera experiencia?

Mensaje por Gollum »

He tenido la ¿mala? suerte de que mis primeras capturas de reinas sean Cataglyfhis.

Hace 15 dias cogí dos reinas, que todabía viven, y las puse en su tubo. Les voy poniendo un algodoncito con agua-azucar de cuando en cuando pero no parecen tocarlo.

Hace 7 dias cogí unas obreras y les puse una a cada reina. Al ver la reacción de las reinas y morir las obreras al dia siguiente desistí de volver a intentarlo.

Hoy he cogido unos capullos y le he puesto la mitad a cada reina 4 ó 5 pero no parecen hacerles caso de entrada. Además a una de ellas le he conectado el tubo a un minituper con tierra. No ha tardado nada su majestad en explorarlo (e intentar escapar entre la tapa y las paredes) Al poco he puesto otra obrera en esa minicaja de forrajeo.... Y a ver qué pasa.
Si todo va bien, lo haré también con la otra.

Ya os seguiré contando....
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Demasiado para mi primera experiencia?

Mensaje por Kraiks »

Gollum escribió:He tenido la ¿mala? suerte de que mis primeras capturas de reinas sean Cataglyfhis.

Hace 15 dias cogí dos reinas, que todabía viven, y las puse en su tubo. Les voy poniendo un algodoncito con agua-azucar de cuando en cuando pero no parecen tocarlo.

Hace 7 dias cogí unas obreras y les puse una a cada reina. Al ver la reacción de las reinas y morir las obreras al dia siguiente desistí de volver a intentarlo.

Hoy he cogido unos capullos y le he puesto la mitad a cada reina 4 ó 5 pero no parecen hacerles caso de entrada. Además a una de ellas le he conectado el tubo a un minituper con tierra. No ha tardado nada su majestad en explorarlo (e intentar escapar entre la tapa y las paredes) Al poco he puesto otra obrera en esa minicaja de forrajeo.... Y a ver qué pasa.
Si todo va bien, lo haré también con la otra.

Ya os seguiré contando....
Te ayudará mucho a coger experiencia, y es una especie de las más graciosas, que siempre tengan arena para hilar!
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Demasiado para mi primera experiencia?

Mensaje por Gollum »

La reacción de las reinas y las obreras al tocarse ha sido huir la una de la otra, pero a toda velocidad. Intentan desesperadamente salirse por la tapa del tuper y si se vuelven a tocar caen a tierra y vuelta a correr.
Creo que estoy extresando demasiado a las reinas así que he sacado las obreras porque además las reinas no querían entrar en el tubo de ensayo y han quedado solas. Ya están más tranquilas pero siguen en la tierra del tuper y pasan del tubo y el algodón húmedo. Ni que decir de los capullos que les puse.
Ayer les di un algodón con agua-azucar, pero me parece que será el último y a partir de hoy dejaré que la naturaleza trabaje sola, puesto que me da la sensación que cada cosa que hago es para molestarlas.
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Demasiado para mi primera experiencia?

Mensaje por Gollum »

Una de las reinas volvió al tubo de ensayo, pero la otra se ha negado. Así que por miedo a que se muera de sed he recortado dos cartones de 3 x 3 cm y los he puesto uno encima del otro. Los humedezco una o dos veces al dia. La reina ha desaparecido, espero que esté debajo.
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Demasiado para mi primera experiencia?

Mensaje por Gollum »

Todo sigue más o menos igual. La reina que volvió al tubo pasa las noches ahí, y por el dia hace excursiones al mini-taper. Sigue intentando escapar entre la tapa y las pareces pero no puede. No ha puesto huevos, la miro cada dos o tres dias por no molestarla.
La que le puse los cartones desapareció sin dejar rastro. Aunque la tapa del taper estaba dejada caer, sin que hiciese el click de cerrarse, no tenía bastante ventilación y salió moho incluso en la tierra que puse. Quité los cartones pero no había rastro de la reina. En el tubo tampoco. Así que limpié todo y ahora está bacío.
DiegorR
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2018 17:28
Ubicación: Boadilla del Monte

Demasiado para mi primera experiencia?

Mensaje por DiegorR »

Yo he cogido 5 reí as de cata, a que os referís cuando decís de ponerle capullos??
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Demasiado para mi primera experiencia?

Mensaje por WaSpA »

a ponerle capullos secuestrados de otras colonias del campo
Responder

Volver a “Cataglyphis”