Mis Fórmica y sus hormigueros.

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por EagleScreen »

Tengo una reina Formica, aunque la cogí hace poco, ya tiene pupas así que pronto tendrá nurses.
No sé qué tipo de hormiguero sería bueno para estas hormigas.
He visto que un usuario las tiene en un hormiguero de corcho, así que imagino que no necesitarán mucha humedad, había pensado en un hormiguero tipo Ozo ¿creeis que ese estaría bien? es que tengo entendido que estas hormigas ensucian mucho, entonces.. alomejor un tipo Ozo no es muy adecuado ¿me recomiendan que ingenie otro tipo de hormiguero que sea más fácil de limpiar?
He estado siempre queriendo un Formica y ahora que tengo una no quiero que la pase nada.
Muchas gracias de antemano por sus consejos.
Última edición por EagleScreen el 25 May 2009 03:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo he tenido 4 o 5 especies de formicas y la verdad que no me he complicado mucho, las he tenido en simples botes con un 1cm de escayola en el fondo , una capa de aceite para que no se escapen y tapadera... Son bastante resistentes, y si que necesitan humedad, muchas de ellas viven en bosques humedos, más es difícil encontrarlas en zonas secas, aqui sólo abundan la formica subrufa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Bueno, es verdad que deben de ser resistentes, lo digo porque tengo 3 reinas fórmicas (sin fecundar) del año pasado que han sobrevivido a condiciones extremas de sequía, humedad, hongos... no he visto ninguna otra hormiga más resistente.
Seguramente que le hormiguero que tú propones sería efectivo, pero también es un poco soso.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

si, totalmente de acuerdo super soso :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Majestad, sígame.

Mensaje por EagleScreen »

Hola amigos, vuelvo con noticias sobre estas Fórmica, aunque muy breves.
Este verano ta van a cumplir dos años y la colonia se desarrolla muy lentamente, tan solo son 14 obreras y muy pocos huevos (5 ó 6).
Desde el verano pasado las he tenido en un hormiguero tipo Ozo de escayola, pero ya estaba llenito de seres que parecían ser del Reino Fungi, cualquier cosa orgánica caía en las redes de estos seres fúngicos de un día para otro, y temiendo por la vida de mis hormiguitas, las he hecho un desalojo de emergencia, volcando el bloque de escayola y pasándolas al cutre pero eficaz tubo de ensayo.
En el traslado de un hormiguero para el otro, he visto como una de las obreras transportaba a la reina al tubo de ensayo, esta es una escena que ya vi cuando las cambié al de escayola, así que esta vez estaba preparado para filmarlo (perdón una vez más por la calidad de las imágenes).
Dejo aquí el link al vídeo:
http://www.lamarabunta.org/videos/HPIM0490.AVI.rar

A parte de lo lentamente que se desarrolla la colonia, parecen estar bien después de todo.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por EagleScreen »

Hoy he encontrado muerta esta reina de Formica, a pesar de llevar conmigo desde el 2007, nunca llegó a tener una gran colonia.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por alberto_enfermero »

vaya, que lástima... fur
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por insect@nt »

pues si, 3 años contigo y al final la pobre... :cry:
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por Darkmistery »

joia la reina, lo siento por ti... es una putada cuidarla 3 años y un dia zas encontrartela muerta... :(
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por EagleScreen »

Gracias a todos por las condolencias, en junio intentaré obtener otra Fórmica, a ver si me va mejor.
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por yoiyomismo »

Yo también estoy intentado hacerme con una formica. El vídeo está impresionante, nunca había visto como la arrastran a la reina, estuviste atento ahí, jeje.y para julio, como decimos en los scouts... buena caza!! :wink:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
skate_mlk
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 19 May 2004 22:34
Ubicación: Argentina-prov. de Bs. As.-Campana

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por skate_mlk »

Mis pésames a tu reina. Tengo entendido que las fomica son poligínicas, no se podría salvar la colonia introduciendo a otra reina? O no la aceptarían?

No puedo ver el video cuando una obrera transporta a la reina, seguirá estando?
skate_mlk

*Skateboarding es vida.*
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por EagleScreen »

El vídeo todavía está, descarga el archivo rar en tu disco duro, luego descomprimelo y podrás abrir el vídeo.
Había muy pocas obreras, sin reina han ido muriendo poco a poco, cuando una colonia tan pequeña se queda sin reina, no tiene salidas.
Además no he encontrado ninguna otra reina Formica.
skate_mlk
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 19 May 2004 22:34
Ubicación: Argentina-prov. de Bs. As.-Campana

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por skate_mlk »

Ahh, si, es verdad, iba a ser jodido conseguir una reina, encima formica en ese breve tiempo.

POr el video, hago clic en el link y me dirije a: http://www.lamarabunta.org/videos/HPIM0490.AVI.rar y dice: "no video". No se si es problema de mi navegador o del archivo.
skate_mlk

*Skateboarding es vida.*
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mis Fórmica y sus hormigueros.

Mensaje por EagleScreen »

Prueba a dar con el botón derecho del ratón en http://www.lamarabunta.org/videos/HPIM0490.AVI.rar y luego a "Guardar como" o "Guardar enlace como". Eso te debería permitir descargar el .rar, luego ábrelo con un compresor, como 7zip, winrar, etc...
Responder

Volver a “Formica”