Sobre otra de mis reinas formica.

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Sobre otra de mis reinas formica.

Mensaje por Jarrid »

Primero unas fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Es una reina algo más grande, que supera el cm, y ancha.
Esta reina, a diferencia de la otra que me encontré, tiene el tórax negro, con la zona roja en su parte cercana al abdómen.

La encontré en una excursión, correteando junto a un parque de un pueblo cercano al puerto de Somosierra.

Las obreras las cogí en otra parte del mismo parque.

Problema: Estoy preocupado porque ya hace tiempo que la tengo y todavía no ha puesto huevos... debería ponerlos ya, ¿no? ¿O debería esperar más tiempo?

Por que la encontré correteando... es decir, ya no tenía alas, así que supongo que debería estar fecundada... ¿o esque las futuras reinas de algunas especies Formica como esta, ya carecen de alas y solo esperan la llegada de los machos? A lo mejor se escapó accidentalmente (como estaban regando... :? ).

En un enorme montículo de otra especie de Formica (parecía F. lugubris)que ví en Retiendas, las futuras reinas tomaban el sol junto a hordas de obreras (supongo que esperando a los machos)... y llevaban las alas soldadas al cuerpo!!...

¿Qué me aconsejais? :(
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Mensaje por ADAM »

Yo no se nada sobre el tema,pero dala de comer.Echale un animalillo muerto y dejaselo dos dias.Saludos.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Parece una reina de Formica pratensis. En su grupo de especies, las reinas no fundan colonias solas. O bien son readoptadas en alguna colonia ya existente, o bien tienen que parasitar el nido de otras especies de Formica.

Albertoenfermero tiene un diario de Formica pratensis que quizá te de ideas para sacarla adelante.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Buenas noticias!!!

Hoy una de las obreras portaba en sus mandíbulas una pelota de huevos!!!

A ver que tal va la cosa...
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Acabo de mirar el diario de Formica pratensis de Alberto_enfermero...
Es increible!!! Espero que mi colonia llegue a ser así. La reina es parecida, aunque supongo que si tuviese el abdómen más distendido, como el de sus hormigas, se le parecería más...

Las obreras que tengo con ella, parece que fijo que no son de su misma especie...

:wink:
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

decir que a la mía cuando puso huevos (a los pocos días), la di unos capullos del campo, por lo que estuvo sola muy poco tiempo :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Formica”