Reina Formica: ayuda

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Reina Formica: ayuda

Mensaje por Jarrid »

Hoy he encontrado una reina Formica, de alrededor de 1 cm de longitud y con una mancha roja en el tórax en forma de v, que se extiende hasta la parte anterior (del tórax), que es igualmente roja.
Es bastante parecida a la reina de las dos primeras fotos de la colonia de xcom que aparecen en el tema:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1969

Necesito saber si puede ella sola empezar a criar o si necesito capturar obreras para que la adopten.
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Si la has secuestrado de algún hormiguero ya adulto (cosa que no se debería hacer), necesitaría obreras para sobrevivir.
Si la has encontrado sola correteando pro ahí, es que está recién fecundada para crear un nuevo hormiguero y no necesita obreras.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Fotos

Mensaje por Jarrid »

Huy, si me la he encontrado por casualidad por la calle :D ... menos mal que llevo siempre encima un botecito o una placa de Petri :D .

Lo preguntaba porque me pareció ver hace tiempo un post en el foro que decía que ciertas Formicas necesitan volver, entrar o parasitar un hormiguero para criar...

A ver si os sirven estas fotos, porque no he conseguido hacerle fotos mejores :? :

Imagen Imagen

Las rayas rojas de la espalda, en fotografía, parecen en X. Sigo diciendo que es parecida a las de las fotos de xcom :roll: ...

Si alguien me puede decir la especie y si es de las que empiezan su hormiguero solitas :wink: ...

Espero que como dice EagleScreen, sea una reina independiente :D
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Buenas noticias!!!

La reina llevaba en la buca una pelota de huevos.... o a lo mejor eran larvas, aunque sería demasiado rápido... esque vi una cosa blanca ovalada por el suelo, más grande que un huevo normal, y lo que parecia ser una larvita :? ...
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

enhorabuena! a ver si tienes pronto las primeras nurses! :D :D
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Las formica ponen huevos al segundo o tercer día de tenerlas, como casi todas las especies que se cogen en esta época del año.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Si me ocurrió lo mismo con Lassius, pero como con la otra reina (que creo que es Formica pratensis), me tardó varias semanas en poner, me preocupé un poco :wink: .

Si me va bien, les abriré un diario a cada reina Formica que tengo, aunque aún tengo que identificar la especie, y en internet solo encuentro claves válidas para obreras.

Las únicas reinas que he encontrado en internet con un dibujo en el torax parecido al de mi reina son Formica neogagates (http://www.myrmecos.net/formicinae/ForNeo5.html) y Formica rufibarbis (http://www.formicarium.pl/galeria/displ ... m=17&pos=0)
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Responder

Volver a “Formica”