Suceso inesperado con formicas aladas.

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Suceso inesperado con formicas aladas.

Mensaje por EagleScreen »

Hola chicos, hace como 2 semanas que cogí unas cuantas formicas aladas directamente del hormiguero, cuando se asomaban timidamente.
La verdad es que no estoy seguro de qué especie son, dudo entre:
Lugubri
Gerardi
Cunicularia
Rufibarbis
Aunque me inclinaría más por Rufibarbis.
Se quedaron en 5 princesas aladas, lo cierto es que no recuerdo si al principio habia mas de 5 y alguna murió, lo que si recuerdo bien, es que el dia que las cogí, quedé algo disgustado porque todas me parecían hembras, todas con gran trasero y cabeza grande, igualitas.
Una noche me encontré otra hormiga alada, que no se de que especie seria, pero diría que hembra, tampoco estoy seguro si esa era macho o hembra, no le preste demasiada atencion, la puse con ellas para ver que pasaba y a la mañana siguiente la habian devorado.
Uno o dos dias mas tarde las meti un macho alado de Cata, para ver si intentaba fecundarlas (ya se que parezco el profesor chiflado), era por la desesperación de no ver machos de su especie, a mi me pareció que se ignoraban mutuamente, duro bastantes dias con ellas hasta que lo devoraron, no se si lo matarian ellas o moriria de muerte natural. Bueno el caso es que hace pocos dias han empezado a caerseles las alas (o se las han arrancado ellas mismas, no se) y ayer me fijé que hay como huevos en el cacharro, a una se los he visto en la boca.
Parece que esas hembras han sido fecundadas, ya ninguna conserva las alas excepto una que aun le queda un trocito de ala, o pueden perder las alas y poner huevos infértiles?
A vosotros qué os parece que ha pasado?
Estarían ya fecundadas cuando las capturé? tanto tardan en perder las alas entonces?
Última edición por EagleScreen el 23 Jun 2006 05:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

la experiencia q tengo yo me dice q las reinas cuando quedan fecundadas enseguida se quitan las alas ( eso no quiere decir q ocurra con las especies q tu dices pq nunca he cogido reinas de esas especies), pero por lo q he leido y he comentado con gente del foro es bastante comun q ocurra como te digo.

y sobre todo me hace pensar q no estan fecundadas el echo de q dices q las cogiste cuando aun casi no habian salido del nido, con lo cual no han hecho el vuelo y en mi opinion NO estan fecundadas.

q hayan puesto ni lo dudo pero en mi opinion se trata de huevos troficos.


un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

otra opción, aunque me decanto por la de huevos tróficos, es que de esos huevos salgan tus queridos y esperados machos,

o salgan obreras por "clonación", creo que esta especie podía hacerlo, no? o me estoy tirando un farol?? (joao... ilumínanos.... 8) 8) :twisted: )
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Ahora que lo pienso una vez leí que los machos provienen de huevos sin fecundar, alomejor de esos huevos salen machos, y alomejor lo hacen aposta para que esos machos luego las fecunden no?
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

podria darse el caso pero no se si sera en esta especie ( en las aphaenogaster si q se da), pero ahi como dice Alberto_enfermero q Joao nos ilumine con su sabiduria!!!!!
Miga
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2006 19:07
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miga »

Hola,

Solo queria comentaros que este fin de semana he podido observar el vuelo nupcial de dos espécies y un par de copulaciones. El problema es que no sé qué especies eran, puedo enviaros unas fotos...El caso es que ví como automáticamente después de la copulacion las reinas perdian las alas (question de un par de minutos quizás). Hasta entonces era una duda que yo tenia, pues hace un tiempo intenté fecundar una reina de Apha con un macho, estuvieron 5 dias juntos y el macho murió, al cabo de unos dias más la reina perdió las alas...pensé que estaria fecundada pero no, ni tan solo puso huevos. Acabó muriendo. Así pues las reinas pueden perder las alas aun no estar fecundadas, al menos las Aphas.

Saludos

Miga
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

cierto, hay reinas que pierden las alas sin estar fecundadas y viceversa. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Ya pero os recuerdo que estas han puesto huevos, ya no cabe duda de que tienen huevos, y parece que los cuidan y creo que poco a poco se van desarrollando, aunque como tienen poco tiempo aun no es claramente apreciable que haya un desarrollo de estos y no puedo asegurarlo de momento, en fin solo queda esperar a ver si se desarrollan bien y ver qué sale de ahí si eso sucede.
Por cierto las formica como son poligínicas, no habrá ningun problema en que esten las 5 reinas juntas no? a mi me parece que se llevan estupendamente, se limpian unas a otras, cuidan entre todas de los huevos etc..
Supongo que hasta que tengan obreras (en el hipotético caso de que las tuvieran) lo mejor será ponerles sólo agua azucarada no?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Veo larvas

Mensaje por EagleScreen »

Han salido 2 o 3 larvas y sigue habiendo muchos huevos, las larvas son recien nacidas, ni se mueven ni dada.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

mmm fotos?? :lol: :lol: :lol:

quizas pueda darse el caso de que salgan machos de esas mini larvas :roll:
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Yo también tengo 4 aladas en tubos diferentes y las cuatro han puesto huevos, supongo que saldrán machos por no estar fecundados, ya os contaré, pero la verdad es que todos los alados que he guardado han puesto, y otros tres que no he guardado también habían puesto.
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Er_cateto »

No puede ser que la ultima que metiste fuera un macho, las fecundara y despues muriera devorado por ellas, como ocurre con las mantis? Sería muy extraño?
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

podria ser que que ya vinieran fecundadas desde el hormiguero ... he leido que esto pasa en algunas especies (no se cuales )

en fin esperar es lo que queda
saludos
aver si nos haces fotos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Como dice calvin puede que la fecundación se diese dentro del hormiguero como ocurre también en Aphenogaster.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Mensaje por ADAM »

Yo creo que siendo poliginicas habria machos y hembras distintas geneticamente en cada hormiguero y podrian fecundarse antes de volar por lo que volarian con mas ventaja que las que tienen que fecundarse y solo tendrian que buscar nido,te pusieron huevos,ahora tendras hormigueros ya no?Nos los enseñas?Saludos.Yo tengo ahora mismo una formica que coji hace unos meses y esta semana me ha puesto huevos.2007 most impressive screensavers

myscreensavers.info2007 most impressive screensavers

myscreensavers.info
Responder

Volver a “Formica”