Localización de Formicas

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Localización de Formicas

Mensaje por EagleScreen »

Hola chicos, alguien sabe dónde puedo encontrar formicas en Madrid? Alguien sabe dónde y cuándo suelen salir reinas? Ya sé que en teoría en verano, pero un poquito más de precisión no vendría mal.

Otra pregunta, para combatir a las horugas qué hormigas son mejores? las formicas o las Camponotus Cruentatus, estas últimas son también insectívoras? Es que hace años me enseñaron unas hormigas que se comian a las horugas y por eso era bueno tener una colonia en una zona con árboles (o al menos eso decían) a mi me parece que eran las Camponotus Cruentatus, o si no unas muy parecidas eran tb muy grandes, rojas y negras y hacian grandes montículos en la boca del hormiguero.
Contestadme a todo si podeis, muchas gracias.
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Yo creo que formicas hay en todas partes, desde luego en mi zona de Madrid sí que hay.

También en Asturias, en zonas de bosque de eucaliptos, pinos y castaños las he visto en abundancia. Y en Zamora he visto colonias pequeñas en zona de matorrales y encinas.....

Sobre si combaten a las orugas ni idea. En el bosque de Asturias que conozco son abundantes las orugas procesionarias, así que a estas orugas en concreto no parece combatirlas mucho la formica....

En una zona de Zamora que conozco, donde es abundante la C. Cruentatus no he visto procesionarias, claro que el árbol típico de la zona es la encina (y no el pino, que es el que colonizan estas orugas....)

Saludos.
Feliz de estar aquí
UEYE
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2006 02:35
Ubicación: Zamora

zamora

Mensaje por UEYE »

en ke zamora de zamora vistes eso?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Las que combaten las orugas son las formicas del grupo rufa creo. Hacen grandes montículos.
No sé si otras formicas también comen orugas procesionarias. La hormiga argentina, además de exterminar a otras hormigas, acaba también con la procesionaria (lo leí en algún artículo de Kiko o Espadaler)
asturix
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 10 Feb 2005 10:10
Ubicación: Gijón

Mensaje por asturix »

Hola felix leo, en que zona de asturias vistes tanta formica?
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

Mensaje por chico hormiga »

yo he visto hoy en el bosque por la tarde, una formica que por casualidad, se metio en el territorio messor , habian muchos agujeros y se cayo en uno, la pobre salio llena de messor colgando de las patas etc..
es de unos dias que veo muchas formicas por aqui me pregunto donde estaran los hormigueros. Por ahora he visto mas de 6 formicas en dias distintos.
Responder

Volver a “Formica”