Iberoformica subrufa en hormiguero seta....desastre

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Iberoformica subrufa en hormiguero seta....desastre

Mensaje por Pokor »

Hola, tengo una colonia de Iberoformica subrufa en un hormiguero seta mediano y hace más o menos un mes tenían un gran montón de huevos bastante desarrollados, casi pupas. De repente, en cosa de 1 semana, han empezado a morir, a no comer y han desaparecido los huevos...
No entiendo qué les está pasando, porque comida no les falta y humedad tampoco...tuve una colonia de Pheidole en este mismo hormiguero y pasó lo mismo, hasta que murió la reina...
Exceso de humedad? la seta está siempre húmeda...

fotos de hace unas semanas:

Imagen
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Iberoformica subrufa en hormiguero seta....desastre

Mensaje por Nemrod »

Cada vez leo más casos de colonias que sucumben al trasladarlas a un acrilico con seta... No sé si la composición de algunas setas llevan algún componente tóxico. Yo tengo un acrilico que no voy a usar con la seta, fabricare una en ladrillo a ver que tal...
En tu lugar sacaría de ahí la colonia antes de que sea tarde. Suerte.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Xbuilds
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 24 Abr 2017 00:00
Ubicación: Murcia

Iberoformica subrufa en hormiguero seta....desastre

Mensaje por Xbuilds »

Nemrod escribió:Cada vez leo más casos de colonias que sucumben al trasladarlas a un acrilico con seta... No sé si la composición de algunas setas llevan algún componente tóxico. Yo tengo un acrilico que no voy a usar con la seta, fabricare una en ladrillo a ver que tal...
En tu lugar sacaría de ahí la colonia antes de que sea tarde. Suerte.
+1 he leído bastante el foro y el caso de muerte masiva en hormiguero con seta... Esta a la orden del dia :?
Nengg
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 12 Abr 2015 11:15
Ubicación: Figueres

Iberoformica subrufa en hormiguero seta....desastre

Mensaje por Nengg »

Lastima por la colonia, espero que logres salvarla, yo en diferentes post ya explique mi experiencia con las setas, todas las colonias murieron, logre salvar la ultima porque al primer día que empezaron a morir las cambie de hormiguero. Ya nos contaras como van.
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Iberoformica subrufa en hormiguero seta....desastre

Mensaje por Pokor »

Pues he cambiado la seta a una de yeso, y mientras se secaba, las trasladé a un tubo de ensayo. Aquí han seguido muriendo muchísimas (el 70%) y ahora las he vuelto a pasar al viejo hormiguero, pero se están matando entre ellas....están casi todas peleándose entre sí. No entiendo qué pasa...
De la experiencia se aprende
Nengg
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 12 Abr 2015 11:15
Ubicación: Figueres

Iberoformica subrufa en hormiguero seta....desastre

Mensaje por Nengg »

A mi despues de ponerlas en el hormiguero de seta no murieron el primer dia tardaron a empezar a morir unos dias, y una vez hecho el traslado durante una semana mas o menos siguiero muriendo. A ver si pasada una semana y si aguantan el estres se normaliza todo.
Responder

Volver a “Formica”