Reina formica

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Reina formica

Mensaje por FormicaB »

Hola a todos! Me acaba de suceder algo inaudito!! Al entrar a la habitación de mis padres me pareció ver por el rabillo del ojo algo que se movía en la esquina del armario, entre la pared y el mueble. Giro la cabeza, miro, y zas! Por puro azar y de chiripa ahí estaba, una reina formica!! happy

Estamos ya en época de vuelos de formica?? Yo había mirado (porque casualidades de la vida, es una especie que quería conseguir) y los vuelos supuestamente no eran hasta mayo... Aunque supongo que la cosa será flexible. El caso es que no se como se las ha arreglado pero la hormiga ha entrado en casa. Lo malo es que tiene alas... Así que existe la posibilidad de que no estea fecundada. Con lo cual he pensado, si consigo un macho y lo introduzco en el botecillo donde la tengo, la fecundará? O es una idea muy peregrina??

Esta claro que cuando uno no busca es cuando aparecen!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Reina formica

Mensaje por Vizan »

Formica rufa vuela este mes y está presente en tu provincia. No es raro que entren volando por la ventana.
Si tiene alas seguramente no está fecundada, guárdala por si pone huevos.
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Reina formica

Mensaje por FormicaB »

Gracias por tu respuesta Vizan. Ya la tengo en un bote con humedad, a falta de tubos... Me apaño perfectamente con lo que hay! Jajaja. De momento la dejé a oscuras y tranquila, pero asi que pasen unos días la miraré para ver si ha puesto o no.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Reina formica

Mensaje por MadGator »

pon una foto en identificacion para verla...
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Reina formica

Mensaje por FormicaB »

Lo siento MadGator, me da problemas la foto para subirla. Lo he intentado varias veces, todas ellas sin éxito (aunque de todos modos lo intentaré desde el pc pasando las imágenes a éste).

Sin embargo, dado que estamos en época de vuelos de rufa y por lo que he estado mirando... Probablemente se trate de dicha especie. Además, y casualidades de la vida, hoy me topé otra correteando por el suelo!! Ésta ya sin alas y con una morfología y colores casi idénticos a la anterior, aunque más grande (de echo, es del tamaño de las reinas messor que tengo, es decir, ronda los 1'3 cm..). Esperaré pacientemente a que ponga huevos fértiles (la otra reina con alas aún no ha puesto ninguno). Desconozco por completo cuando se han producido los vuelos, pues no he tenido ocasión de ver movimiento de alados las veces que pude acercarme a observar... Hay un hormiguero a unos 150 metros en línea recta cerca de mi casa, asi que puedo presuponer que se traten de miembros de esa colonia...
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Reina formica

Mensaje por FormicaB »

Fin para mi reina formica Rufa con alas.. hoy ha aparecido muerta behead (no tenía huevos).. Si alguien la quiere para conservar y observar que me avise y se la envío.

La otra sin alas aún no ha puesto ni un solo huevo.. las Rufa necesitan un tiempo para la maduración de los órganos sexuales???
Conito55
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 21 May 2018 03:40
Ubicación: Carson city nevada

Reina formica

Mensaje por Conito55 »

yo consegui una formica rufibarbis y ya comenzo a poner sus huevos y eso que apenas tengo 3 dias con ella espero todo marche bien happy happy happy clap clap


y estas todas las que tengo

Responder

Volver a “Formica”