Vuelos de Formicas

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
asturix
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 10 Feb 2005 10:10
Ubicación: Gijón

Vuelos de Formicas

Mensaje por asturix »

Anda que no hacia tiempo que no escribia por aqui...

Aqui en el norte aun no ha salido ninguna reina, por lo menos las lasius que las tengo bien controladitas, el caso es que por Gijón son las unicas que veo. Pero hace unos dias he localizado un par de formicas y me gustaria hacerme con alguna, el caso es que en la ficha no dice cuando suelen salir, no me refiero a los meses, que estamos en ellos, si no a la climatologia.

Las Lasius las controlo y mas o menos estando atento al tiempo las encuentro pero en las formicas no lo se, me da la sensacion de que tiene hacer mas calor que con las lasius y menos humedad... a ver si me dais alguna pista porque estas formicas me pillan un poco lejos para pasarme a diario.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos de Formicas

Mensaje por Messorbarbarus »

Pues los mismos factores que sus cuidados, cuando mas se parezcan saldran.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos de Formicas

Mensaje por ixdeenero »

En general, y si me equivoco que me corrijan, y basándome en mi experiencia, a las formica les atrae el tiempo seco y caluroso, casi bochornoso, pero con alguna precipitación en días anteriores. Según el estudio que hice, prefieren los momentos del día en que empieza a apretar el calor, o sea, a mediamañana. Y el factor precipitación no es determinante. Y el viento debe ser de flojo a débil. Cuando más reinas de formica he cogido ha sido antes y después de comer, especialmente rufibarbis. En zona de montaña hay que buscar debajo de las piedras y por la mañana. En el centro hay pupas de reina listas para eclosionar y ya se ve algún macho. En el norte supongo que andarán parecido.
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Vuelos de Formicas

Mensaje por Pitin »

ixdeenero escribió:En el centro hay pupas de reina listas para eclosionar y ya se ve algún macho. En el norte supongo que andarán parecido.
En Teruel ya hay tambien pupas de alados de Formica.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Vuelos de Formicas

Mensaje por EagleScreen »

Por lo que yo he ido observando los uĺtimos años, las reinas Formica fusca y las del grupo Pratensis, suelen salir por la mañana. Y las rufibarbis (las más abundantes en la ciudad) suelen aparecer en torno a las 5:00 de la tarde (un poco antes un poco después), al contrario que otras especies, estas no sueltan todas las reinas de golpe en uno o dos días, si no que las van soltando poco a poco a lo largo de varios días, por eso es más complicado encontrarse con alguno o darse cuenta de que se están produciendo vuelos nupciales.
Ánimo que estamos en la época adecuada, bájate después de comer a dar un paseo en lugar de echarte la siesta, y con algo de suerte encontrarás alguna.
asturix
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 10 Feb 2005 10:10
Ubicación: Gijón

Vuelos de Formicas

Mensaje por asturix »

jejeje, ainsss ojala se tratase de la siesta :lol: , las tengo localizadas en un pueblo que me queda a 40 min de Gijon.... pero el que algo quiere... si alguno de Asturias tiene loclizado alguno de Formicas podemos quedar para ir controlandolas y conseguir pillar alguna.
baeh1
asturix
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 10 Feb 2005 10:10
Ubicación: Gijón

Vuelos de Formicas

Mensaje por asturix »

En la zona encontre dos especies diferentes, pero solo saque foto a una, era de un tamaño bastante grande, me sorprendio, quitando el espesor del cabezon, nada que envidiar con una soldado messor.

Sabeis que formica puede ser?

Imagen
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Vuelos de Formicas

Mensaje por EagleScreen »

Si es tan grande y es Formica.. pratensis, dusmeti.. algo así, pon la foto en el subforo de identificación mejor.
Responder

Volver a “Formica”