Las Formica de mi trabajo

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Las Formica de mi trabajo

Mensaje por EagleScreen »


Buenas a todos.
Me gustaría hablaros de una colonia de Formica que hay donde yo trabajo, se parecen a las Formica pratensis, pero no estoy seguro de la especie exacta.
Es una colonia bastante grande, que tiene varias bocas de hormiguero unas cerca de otras, suelen instalarse debajo de unas piedras que hay en el jardín para aprovechar el calor del Sol.
Las he visto llevarse al hormiguero todo tipo de bichos: arañas, mariquitas, bichos bola, cortapichas, abejas, e incluso otras hormigas del género Lasius.
Cerca hay otras dos colonias de Lasius también numerosas, ni idea de la especie de Lasius que son, pero unas son mas claritas y pequeñitas, y otras son más grandes y negras. Hoy mismo he visto varias obreras Formica transportando en la boca una o más Lasius de las "grandes" que posiblemente habrían cazado.
Hace unas semanas fui testigo de cómo las Formica asaltaban el hormiguero de las Lasius pequeñas, penetrando en las galerías y todo, había una hilera de Formicas que llevaban todas una pequeña Lasius en la boca hasta su hormiguero, imagino que para comérselas.
Las Lasius siempre están muy a la defensiva con estas peligrosas vecinas.
Hoy las he puesto un bebedero de esos de AntHouse lleno de agua con azúcar y miel, y se lo han bebido entero en poco menos de una hora, observar en el siguiente vídeo cómo beben de ansiosas, y lo rápido que se vacía el bebedero (fijaos en las burbujitas).

Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Las Formica de mi trabajo

Mensaje por atomic ant »

Yo pensaba que las formica "grandes" eran más de hormigueros de hoja de pino en bosques húmedos
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Las Formica de mi trabajo

Mensaje por locoslot »

Puede que sean formica sanguinea(ahora iberoformica) y las hormigas que se llevan sean para esclavizarlas. En el vídeo no consigo ver nada y encima se va parando asi que no se que especie pueda ser.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Las Formica de mi trabajo

Mensaje por alihormiga »

Creo que te has liado un poco locoslot, Iberoformica es un género que sólo incluye a la antigua F.subrufa. Formica sanguinea sigue siendo F.sanguinea. Las del vídeo pueden ser cunicularia, subrufa, rufibarbis, etc. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Las Formica de mi trabajo

Mensaje por locoslot »

Es verdad! He estado mirando y era la subrufa, yo pensaba que eran las sanguinea, tengo la cabeza como el tiempo, jajajajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Las Formica de mi trabajo

Mensaje por EagleScreen »

Bueno pues llevé dos ejemplares al Taxomara y me las identificaron como Formica rufibarbis.
Responder

Volver a “Formica”