como criar formica sp.

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
laharo
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2010 15:08
Ubicación: barcelona

como criar formica sp.

Mensaje por laharo »

el otro día encontré una formica sp. en una semana ya tenia bastantes huevos

ahora ando un poco perdido, la tengo en un tubo de ensayo con un deposito de agua bastante grande (es un tubo largo) y de comer le doy agua con miel
a partir de aquí ¿que he de hacer? (no conozco esta especie)......tengo muchas preguntas
1- he de poner un poco de arena en el tubo para que hilen los capullos?
2- los hormigueros de acrílico son buenos? (alguna característica especial como sala de forrajeo grande o grandes salas...)
3- los cuidados varían mucho según la subespecie?
4- necesitan mucha humedad?
5- cuando hibernan hay que dares de comer? (tengo entendido que cuando hibernan paran su actividad casi por completo)
6- que insectos les van mejor para comer o que comida en general les gusta más?

con esto creo que las podre cuidarlas bien aunque si creéis que hay algo mas que deba saver decirlemo porfavor

gracias
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

como criar formica sp.

Mensaje por Manu3Cantos »

Relajate Laharo, leete la hoja de cría de las Formica, todo muy parecido para casi todas, y como no sabemos exactamente cual es la tuya aún, te tendrás que guiar por la norma general.
1 Si seria interesante introducir algo de arena o alguna piedrecilla por si acaso (esterilizada, micro o congelador).
2 Por lo que he leído, debe ir mejor la urna. La zona de forrajeo creo que debería ser grande, ya que creo que es una hormiga que se mueve mucho.
3 Cuando sepamos cual es podrás saber en que puede variar.
4 Normalmente no necesitan mucha humedad.

La pregunta 5 es la mejor... :lol: Se puede saber que haces pensando en hibernación en pleno mes de Mayo... :lol: :lol:
5 Creo que es conveniente darles algo a todas las especies, si lo necesitan ellas se surtirán.
6 Agua miel e insectos, a los tenebrios al parecer no les hacen ascos (ojo, los tenebrios tienen mucha proteína, pero también mucha grasa, sin abusar).

Saludos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
laharo
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2010 15:08
Ubicación: barcelona

como criar formica sp.

Mensaje por laharo »

es que la hoja de cría de las formica es un poco confusa..... dice que no necesitan mucha humedad y después dice que crían bien un hormigueros de escayola bien humedecidos

con urna te refieres a pecera con el hormiguero pegado a un lado? lo malo de mi hormiguero de metacrilato es que tiene la sala de forrajeo muy pequeña pero ya haré algo mas adecuado para ellas. Una pecera con hormiguero de corcho quizás? porque no me veo capaz de hacerles algo tan chulo como el cono de arcilla de alberto_enfermero

lo de la hibernación era por preguntar así ya lo se jajaja
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

como criar formica sp.

Mensaje por Manu3Cantos »

Veo que has estado ojeando los diarios de Alberto_enfermero, bien, me parece bien. La verdad es que ahora que el no nos oye :lol: , opino que se le dan bien y se lo curra bastante (me quedo corto con lo de bastante), estoy seguro que leértelos te ayudara.
Srenau y Lupa también tienen algunos diarios muy buenos, si no les has ojeado te vendría bien hacerlo.

Animo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
laharo
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2010 15:08
Ubicación: barcelona

como criar formica sp.

Mensaje por laharo »

dios mio, el diario de lupa es alucinante

por lo que veo solo que haga un hormiguero de metacrilato conectado con una sala de forrajeo grande estarán bien
es que con la escayola siempre tengo problemas de humedad, de hongos y de agujeros en las galerías
así que o corcho o metacrilato y si pueden estar bien en uno de metacrilato con la sala de forrajeo grande y una humedad reducida pues mejor

gracias
Avatar de Usuario
laharo
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2010 15:08
Ubicación: barcelona

como criar formica sp.

Mensaje por laharo »

tengo clarísimo que mi reina es igual que esta:

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... iafus1.jpg

que subespecie es?, algún cuidado especial?, un hormiguero de corcho corcho (el normal marrón) le iría bien? o sino alguno de metacrilaro


gracias
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

como criar formica sp.

Mensaje por alberto_enfermero »

Sergi3Cantos escribió:Veo que has estado ojeando los diarios de Alberto_enfermero, bien, me parece bien. La verdad es que ahora que el no nos oye :lol: , opino que se le dan bien y se lo curra bastante (me quedo corto con lo de bastante)
ejem ejem.... :lol: :lol:

Cuando son tan grandes, que se te ahoguen 20 obreras en un tapón de miel o similar, "no importa". Y los cuidados, realmente, son menores que cuando son más pequeñas. :lol:
laharo escribió:la tengo en un tubo de ensayo con un deposito de agua bastante grande (es un tubo largo) y de comer le doy agua con miel
a partir de aquí ¿que he de hacer? (no conozco esta especie)......tengo muchas preguntas
1- he de poner un poco de arena en el tubo para que hilen los capullos?
Es recomendable para que hilen, peero... yo las he tenido sin nada y han hilado y con piedras y no han hilado, por tanto..
yo las dejaría tal cual, sin arena para que no ensucien y sólo en el caso de que tengas problemas de hilado, meter arena

2- los hormigueros de acrílico son buenos? (alguna característica especial como sala de forrajeo grande o grandes salas...)
Claro que son buenos. Con un hormiguero acrílico grandes tendrás incluso para "años". Si el tubo te entra en la sala de forrajeo, podrías meterlo dentro y esperar a que ellas decidan pasarse cuando sea.
3- los cuidados varían mucho según la subespecie?
La verdad es que no.
4- necesitan mucha humedad?
Si las tienes en un espacio cerrado, tipo tubo con tapón o un tapper cerrado no tendrás problemas. Mi terrario abierto lo humedezco cada 8-10 días con un pulverizador y poco más. Pero por ejemplo si le da el sol, se condensa dentro la humedad.
5- cuando hibernan hay que dares de comer? (tengo entendido que cuando hibernan paran su actividad casi por completo)
Eso es fácil, les pones miel y no la hacen ni caso. Ni salen a comer ni nada. Cuando te encuentres alguna "buscando comida" pues les pones algo azucarado y poco más. Las mías este año han llegado a estar con temperaturas bajo cero y quizás más de un mes y pico sin ponerles nada de comida.
6- que insectos les van mejor para comer o que comida en general les gusta más?
Como a cada uno... cada colonia es distinta. mira lo que le damos toda la gente y ves probando. moscas y arañas son tiro seguro, al igual que la miel. Las mías llegan a comer colacao y todo!!!

con esto creo que las podre cuidarlas bien aunque si creéis que hay algo mas que deba saver decirlemo porfavor

gracias

Lo mejor... tranquilidad, mucha tranquilidad.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
laharo
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 19 Jul 2010 15:08
Ubicación: barcelona

como criar formica sp.

Mensaje por laharo »

la especia definitivamente es formica fusca

he decidido hacerles un hormiguero tipo pecera con corcho y una buena sala de forrajeo y ya si eso humedeceré como dice alberto_enfermero: pulverizando agua

gracias
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

como criar formica sp.

Mensaje por Manu3Cantos »

Animo laharo, tu madre te va a echar de casa fijo :lol: :lol: :lol:
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

como criar formica sp.

Mensaje por jamones »

que coincidencia como la mia!!! jajajja
oid una cosita
cuando la colonia avanza y la reina muere, al ser polis, adoptan a otra reina?
si encontrase una reina con la coloni a medias esta reina se puede incorporar?
Responder

Volver a “Formica”