Salida y Horarios en Formicas.

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Salida y Horarios en Formicas.

Mensaje por XyVy »

Hola chicos, esta mañana día de la Región de Murcia, he aprovechado para ir de nuevo a la sierra, junto al Arboretum de El Valle Perdido en la sierra de Carrascoy, he localizado un sitio con muchos nidos de Formicas, he tomado un par de muestras para enviarselas a ozo, también he tenido la suerte de coger una reina Formica que de casualidad ha pasado delante de mis ojos, en los nidos, solo he visto obreras, pero lo que me ha chocado es que en varios nidos he visto machos ya con alas, para cuando suelen salir ? Si he cogido una reina que estaba ya fuera, supongo que salen ahora ? Si salen ahora, sobre que hora es normal que salgan ? Lo digo porque me gustaría volver a ir, a ver si salen más..

Por cierto para más Inri, la reina es del color de la Formica de la discordía de la sección Identificación, alguien puede darme consejos de como criar esta especie, que tipo de hormigueros es más sensato para ellas, pues siempre que cojo obreras compruebo como estas mueren en el bote de transporte a causa del acido Formico.

Ciao, en breve pondré fotos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Aquí pongo unas fotos de la Formica que cogí esta mañana, es preciosa, pasaré el sabado o domingo nuevamente por esta zona llena de nidos de Formicas, porque deben estar saliendo como dije antes, vi hormigueros con machos ya criados, y esta la cogí andando libremente por esa zona, luego asumo que estan saliendo las Formicas en Murcia, lo que no sé es la hora... Venga decidme algo, mientras os dejo que observeis a esta preciosa hormiga:

ImagenImagen

Se observan claramente los musculos alares y también los 3 puntitos negros en la cabeza, estos puntitos solo los tienen las formicas ?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Son los famosos ocelos, yo se los he visto también a las reinas Lasius.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Esos tres puntitos negros creo q solo los tienen las reinas, yo lo vi una vez en una abeja reina...felicidades....es preciosa ese tipo de hormiga. A cuidarla.

Saludos
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues ya veremos como va, porque a mí las Formicas me dan mucho respeto porque siempre que cojo obreras estas mueren en su propio acido formico, y mira que son bonitas!!

En fín ya veremos como va, lo que quiero saber como loco es la hora aprox. de salida, pues había muchos hormigueros de formica y había machos osea que deben estar al salir y quiero coger más.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
ANTBOUIN
Obrera
Mensajes: 194
Registrado: 07 May 2004 23:54
Ubicación: francia

Mensaje por ANTBOUIN »

En francia
Los vuelos empezan a 14h00 y acaban a 16h00
Empezo recoger reinas sin alas a 16h00 y detras 18h00 hay pocas reinas

La salida esta en general detras un dia de lluvia en medio de una perioda seca
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Entonces el sabado intentaré irme para allá de 15:00 a 17:00 horas a ver que tal va todo, será buena hora tanto para Catas como las Formicas, ya veremos que se tercia.

Por favor Antoine, si puedes ponerme comentarios acerca de la cria de Formicas te lo agradeceré. Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Yo he encontrado una reina hoy a las 13h + 0 -, e una acera, cerca del campo.
No pudo decir si es igual que la tuya porque aun tiene alas y no la veo bien, tampoco quiero tocarla mucho.
es muy parecida a esa, si bien, por debajo es muy rubia, color cobre, un poco mas pequeña que Lugubris.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las obreras de Formica y de algún género más también tienen ocelos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

sobre lo del tercer ojo podeis encontrar más info aquí:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1621


Que suerte donde yo vivo no hay formicas :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Hoy he encontrado otra formica.
a las 7pm, en el Cerro de los Angeles.
no tenia alas.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me alegro Jan, a ver si entre todos podemos poner como criamos a nuestras formicas que nos comen, que tipo de hormiguero utilizamos mejor y todo eso, porque, el tema del acido fórmico pues puff puede ser molesto, suerte con la cria, y me alegro de que vieras una, yo intentaré este fin de semana, espero encontrar alguna más.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

He cogido una segunda reina formica en el mismo sitio aproximadamente donde cogí la otra, en un espacio de entre 40 o 50 metros cuadrados hay bastantes formicas forrajeando y localizé varios hormigueros, luego creo que es un buen sitio para que se puedan dar más.. Intentaré ir ahora despues de comer a ver si veo alguna más.

Lo curioso es que la que tomé el otro día, como lo de hoy, estaban sin alas y paseando (imagino que tras el vuelo nupcial), pero lo curioso es que no he visto ni machos ni reinas con alas.

Ciao.
:D
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

hola amigos
la rina que encontre sin alas, ya tiene huevos.
La que encontre con alas sigue con alas y sin huevos.

saludos
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Acido fórmico

Mensaje por rym »

Por lo que comentais, el tema del ácido fórmico parece que es la mayor pega de las formicas. Hace tiempo oí que el tema de la lluvia ácida estaba perjudicando a las formicas rufa. ¿Qué pasaría si esparcimos polvo de mármol (carbonato cálcico) o piedra caliza por el interior del hormiguero artificial? ¿Las podría beneficiar?
Responder

Volver a “Formica”