JELP! formicas pasivas

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

JELP! formicas pasivas

Mensaje por Ari »

Creo que necesito ayuda, a ver que me contais...
El asunto es el siguiente, tengo una reina de Formica (que me regaló Alberto_enfermero en TX'10 :P ) y consiguió tener 2 obreras. Pero ahora ya no ha puesto más huevos y las obreras están todo el tiempo quietas al lado de la reina.
He pasado la minicolonia a un hormiguero de metacrilato, pero se han quedado quietas en medio de la sala de forrageo, las tres muy juntas, sin moverse y ya llevan así un par de días, ni siquiera exploran ni han cogido comida (mosca pequeña). La temperatura es de unos 25º C y tienen gradiente de humedad.
¿Qué les pasa? :?
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

JELP! formicas pasivas

Mensaje por T-REX »

las formicas al principio no suelen ser muy activas, y el hormiguero se les queda muy grande y no estan comodas, asin que ellas prefieren algun sitio mas justo, y estar mas tranquilas, y cuidado con las mudanzas en colonias tan pequeñas que ya se hacerca el frio.
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

JELP! formicas pasivas

Mensaje por Ari »

Gracias.
Hoy ya se han mudado a una cámara, por lo que parece que la cosa va mejorando...
Aún así, las veo demasiado quietas y no creo que sea problema de la temperatura, ya que esta es siempre en torno a los 25º C.
Lo que me sorprende es que veo que se suele decir que son hormigas muy nerviosas, por lo que entiendo que las obreras deberían de estar movíendose muy rápido y con frecuencia ¿no?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

JELP! formicas pasivas

Mensaje por MadGator »

cuando son pocas, poca cosa tienen que hacer, na mas que vagear :lol:
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

JELP! formicas pasivas

Mensaje por herreros »

Ari escribió:Gracias.
Hoy ya se han mudado a una cámara, por lo que parece que la cosa va mejorando...
Aún así, las veo demasiado quietas y no creo que sea problema de la temperatura, ya que esta es siempre en torno a los 25º C.
Lo que me sorprende es que veo que se suele decir que son hormigas muy nerviosas, por lo que entiendo que las obreras deberían de estar movíendose muy rápido y con frecuencia ¿no?
Son muy nerviosas en cuando notan algo raro, no cuando estan tranquilas.
Por ejemplo yo las tengo en un tubo con celofan rojo, pues para verlas les enfoco con una linterna y lo que tengo que hacer es enfocar dos segundos y luego apartar la luz un poco. A pesar de que en teoria no pueden ver la luz roja se ve que algo les llega y si sigo dandoles luz unos segundos mas se vuelven locas.

Lo curioso es que si las pillo en la caja de forrajeo cuando entro en la habitacion hacen una de dos: o salir corriendo o quedarse completamente quietas.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

JELP! formicas pasivas

Mensaje por yoiyomismo »

Como dice herreros, al principio cuando las pillas en la caja de forrajeo en cuanto te ven salen pitando, pero cuando crece un poco la colonia y se acostumbran a ti se quedan totalmente quietas, incluso puedes ponerles comida al lado que no se mueven hasta que te apartas, que van a curiosear a ver que les trajiste baeh1
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

JELP! formicas pasivas

Mensaje por Ari »

Gracias por vuestros consejos, afortunadamente ya se van moviendo más... clap
Se han situado en una cámara y hoy he comprobado que recogían comida en la cámara de forrageo ¡por fín!
De momento no son especialmente nerviosas... Se asustan un pocon al abrir la tapa de la zona de forrageo, como las demás especies, pero enseguida se calman :D
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

JELP! formicas pasivas

Mensaje por alberto_enfermero »

Hola Ari!!
Las formica suelen poner "a golpes". Probablemente hasta la temporada siguiente (si ahora no tiene nada) no volverá a poner, así que... está guardando fuerza. :wink: . Si tienes ocasión de darle algunos capullos mejor, pero deberían aguantar bien.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

JELP! formicas pasivas

Mensaje por Ari »

Hola alberto_enfermero!!! beer
Gracias :D
Tus Formica van animándose poco a poco, pero que quieres decir con "darle algunos capullos"?
JAVIERPCP
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 28 Sep 2010 17:59
Ubicación: Asturias

JELP! formicas pasivas

Mensaje por JAVIERPCP »

las formicas hibernan de septiembre a enero o febrero,en este tiempo estaran bastante quietas y tranquilas
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

JELP! formicas pasivas

Mensaje por herreros »

JAVIERPCP escribió:las formicas hibernan de septiembre a enero o febrero,en este tiempo estaran bastante quietas y tranquilas
vas a tener razon porque hace un mes que no las veo salir nunca, lo curioso es que la temperatura practicamente no ha variado debe ser su reloj biologico
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

JELP! formicas pasivas

Mensaje por alberto_enfermero »

Ari escribió:que quieres decir con "darle algunos capullos"?
No había visto esto. Bueno, pues me refería a que si encuentras un nido de ellas en el campo puedes coger algunas ninfas o pupas para que evolucionen más rápido.

Las mías también reducen su actividad en invierno, pero si las tengo en casa (con temperatura elevada) siempre hay alguna por la zona de forrajeo.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Formica”