¿Empezar con pheidole?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Diecitrece
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2019 12:05
Ubicación: Provincia de Alicante

¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Diecitrece »

Donde vivo tengo messor, pheidole pallidula y cataglyphis ibérica, pero sé que las catas son demasiado difíciles de sacar adelante y las messor no vuelan hasta septiembre o octubre.
El caso es que quiero empezar una colonia y no se si me conviene capturar una reina de pheidolle (que ya empiezan los vuelos), sé que se reproducen muy rápido y son propensas a escaparse.
¿Debería pasarlas del tubo a un hormiguero grande debido al crecimiento rápido o a un hormiguero pequeño de 10x10 con caka de forrajeo?
¿Si se cuelan por las juntas del metacrilato cómo evito que escapen?

Tengo muchas dudas, no se si empezar con pheidole será lo mejor, aquí veo reinas de cagaglyphis a montones pero no me conviene coger ninguna.
Ayuda por favor y gracias.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas,
Decirte que la Pheidole es un especie relativamente sencilla. Yo las mantendría en tubo hasta que fueran tantas que tuvieras una fuga masiva al abrir el tubo. Ten en cuenta que es una especie pequeña y escapista.
Las catas las descartaría ya que es una hormiga difícil de mantener incluso para los más experimentados.
Un saludaco y mucha suerte.
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

¿Empezar con pheidole?

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Las pheidole no te las recomiendo al menos de primeras, es una especia bastante guarrilla con los desperdicios, la alimentación es principalmente insectos y encima lo único que parece preocuparles es fugarse :lol:
Me decantaría primero por unas lasius, son divertidas de observar y tiran muy bien con líquidos azucarados.
Espero que te haya servido mi humilde opinión y si aún así prefieres probar con las pheidole, suerte!
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: ¿Empezar con pheidole?

Mensaje por ivanms00 »

El problema como dicen los compañeros son los insectos y las fugas, pero si es verdad que son muy todoterreno en la comida (aunque insectos les vas a tener que dar) y crían donde sea. Yo creo que si puedes controlar que no se escapen, es buena especie para empezar.

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Diecitrece
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2019 12:05
Ubicación: Provincia de Alicante

Re: ¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Diecitrece »

Marmol escribió:Las pheidole no te las recomiendo al menos de primeras, es una especia bastante guarrilla con los desperdicios, la alimentación es principalmente insectos y encima lo único que parece preocuparles es fugarse :lol:
Me decantaría primero por unas lasius, son divertidas de observar y tiran muy bien con líquidos azucarados.
Espero que te haya servido mi humilde opinión y si aún así prefieres probar con las pheidole, suerte!
Los vuelos de lasius comienzan ahora en junio, y siempre me interesé por las Niger y las Grandis, pero no he encontrado por mi zona y si las he visto, no las he sabido direrenciar [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND COLD SWEAT]

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

¿Empezar con pheidole?

Mensaje por ivanms00 »

En identificación puedes subir fotos para que te intentemos ayudar.
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Diecitrece
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2019 12:05
Ubicación: Provincia de Alicante

Re: ¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Diecitrece »

ivanms00 escribió:En identificación puedes subir fotos para que te intentemos ayudar.
Eso haré, gracias

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Mithlarion
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 May 2019 11:19
Ubicación: Murcia

¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Mithlarion »

Pues mi experiencia con pheidole la verdad es que ha sido sorprendentemente tranquila, menos por un par de fugas iniciales por culpa mía más que otra cosa. Ahora luego a luego son las que mejor se portan, y lo dicho, da un gustaco verlas zamparse lo que sea con ansia.

Además, son muy bonitas las canijas, y activas. Si te lanzas a criarlas no te arrepentirás compi clap

Pero todo sellado y con antifugas constante :lol:
Diecitrece
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2019 12:05
Ubicación: Provincia de Alicante

Re: ¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Diecitrece »

Natural Ants escribió:Muy buenas,
Decirte que la Pheidole es un especie relativamente sencilla. Yo las mantendría en tubo hasta que fueran tantas que tuvieras una fuga masiva al abrir el tubo. Ten en cuenta que es una especie pequeña y escapista.
Las catas las descartaría ya que es una hormiga difícil de mantener incluso para los más experimentados.
Un saludaco y mucha suerte.
Gracias

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Diecitrece
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2019 12:05
Ubicación: Provincia de Alicante

Re: ¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Diecitrece »

Mithlarion escribió:Pues mi experiencia con pheidole la verdad es que ha sido sorprendentemente tranquila, menos por un par de fugas iniciales por culpa mía más que otra cosa. Ahora luego a luego son las que mejor se portan, y lo dicho, da un gustaco verlas zamparse lo que sea con ansia.

Además, son muy bonitas las canijas, y activas. Si te lanzas a criarlas no te arrepentirás compi clap

Pero todo sellado y con antifugas constante :lol:
Pero el sellado te refieres solo a la caja de forrajeo no? Un hormiguero de acrílico de anthouse por ejemplo no necesitaría ningun tipo de sellado extra no?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Mithlarion
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 May 2019 11:19
Ubicación: Murcia

¿Empezar con pheidole?

Mensaje por Mithlarion »

Claro, en el acrílico de Anthouse no creo que tengas problema, aunque no he probado a tener esta especie en uno.

Simplemente asegúrate de que el borde de la tapa en la caja de forrajeo tiene antifugas constante (sin abusar, que luego chorrea y se te ahogan, y encima acumulan restos encima para trepar por el)
y que no haya resquicios por diminutos que sean en esta, o en las conexiones laterales para tubos.

Si te animas y consigues alguna reina ya nos irás informando de como avanzan. Mucha suerte! clap
Responder

Volver a “Pheidole”