Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por AlbertoSV »

Hola familia.

HormiTermi necesita ayuda.
Siempre he querido criar una colonia de pheidole pallidula pero no entiendo por qué se me acaba muriendo la reina. Tengo varias especies de hormigas y como ya sabeis creo que se sobre los cuidados básicos, solo me pasa con esta...
Algo que tenga que tener en cuenta? Algo que sean muy dependientes? Son especialmente sensibles a algo?
Creo que son bastante dependientes de la humedad y les doy escamas de peces que las encanta.

En fin muchas gracias de antemano beer
Avatar de Usuario
DemonLemon
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 04 Ene 2019 23:22
Ubicación: Quindío, colombia

Re: Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por DemonLemon »

Tal ves pueda que la humedad no sea Yam adecuada ( excesiva o muy poca ) también puede que la comida no se dé su dieta natural o tenga algún componente que ellas no toleran, también puede ser rastros de cloro en el ahí recuerda que una cantidad mínima de cloro puede acabar con tu colonia, algunas especies son muy dependientes a la temperatura , lo ma posible es que la temperatura no sea la adecuada , muy fría (20* o menos) o muy caliente( 35 grados o más)
Mira todas estas variables a lo mejor en algo fallas...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por SkasS »

Si te sirve de consuelo la mayoría de los compañeros están como tú, les está costando horrores sacar adelante las pheidolle y llevan años en la afición. Yo por eso mismo no me he atrevido a tenerlas (además de por su famoso escapismo y mala leche)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por AlbertoSV »

Muchas gracias compis seguiremos intentándolo :wink:
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por Natural Ants »

Mucho ánimo compañero, sinceramente la considero una de las especies mas sencillitas. Yo las dejo apenas sin atención y la verdad que es una bomba... Sobre todo en los meses de calor a cada día que pasa hay mas y mas obreras aunque no alimentes en demasia. Quizá pueda ser por algún tipo de alimento que las proporciones.... Es algo bastante extraño.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por Danipal0 »

Yo las tengo en un acrílico de esponja con un tubo conectado a la salida a modo de bebedero para que les sirva también como humedad por si la esponja se seca demasiado, de comer alguna pipa pelada a trozos de girasol, agua/azúcar o agua/miel (que no hacen mucho caso), otras hormigas que mueren, trozos de tenebrio y su plato favorito, drosophilas melanogaster, solo he tenido problemas de escapes que los solucioné (por el momento).
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por AlbertoSV »

Danipal0 escribió:Yo las tengo en un acrílico de esponja con un tubo conectado a la salida a modo de bebedero para que les sirva también como humedad por si la esponja se seca demasiado, de comer alguna pipa pelada a trozos de girasol, agua/azúcar o agua/miel (que no hacen mucho caso), otras hormigas que mueren, trozos de tenebrio y su plato favorito, drosophilas melanogaster, solo he tenido problemas de escapes que los solucioné (por el momento).
Muchas gracias a ver qué tal me va a la próxima :D
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por Danipal0 »

AlbertoSV escribió:
Danipal0 escribió:Yo las tengo en un acrílico de esponja con un tubo conectado a la salida a modo de bebedero para que les sirva también como humedad por si la esponja se seca demasiado, de comer alguna pipa pelada a trozos de girasol, agua/azúcar o agua/miel (que no hacen mucho caso), otras hormigas que mueren, trozos de tenebrio y su plato favorito, drosophilas melanogaster, solo he tenido problemas de escapes que los solucioné (por el momento).
Muchas gracias a ver qué tal me va a la próxima :D
Mucha suerte, es una especie (a mi parecer) muy curiosa y divertida, tengo ganas de verlas esta primavera a ver que escapes me preparan jajajaja, que vaya muy bien.
eneco88
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2018 09:56
Ubicación: madrid

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por eneco88 »

Hola,

Yo ya voy por 3 colonias de Pheidolle que no consigo que prosperen.
Empiezan muy bien pero a las pocas semanas/meses aparecen las reinas descuartizadas. Mi teoría es que es por la humedad porque mi resto de colonias de varias especies están y se crían perfectamente.

Veo que también eres de Madrid, en mi caso soy del centro y aquí la humedad es extremadamente baja. Yo creo que los problemas pueden venir por este tema.

Saludos
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por AlbertoSV »

eneco88 escribió:Hola,

Yo ya voy por 3 colonias de Pheidolle que no consigo que prosperen.
Empiezan muy bien pero a las pocas semanas/meses aparecen las reinas descuartizadas. Mi teoría es que es por la humedad porque mi resto de colonias de varias especies están y se crían perfectamente.

Veo que también eres de Madrid, en mi caso soy del centro y aquí la humedad es extremadamente baja. Yo creo que los problemas pueden venir por este tema.

Saludos
Puede ser... :?:
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por Illidari »

Hombre, si las tienes en un hormiguero con un sistema de humedad (o en un tubo con agua), la humedad que tiene su ambiente es la misma en Madrid, en Murcia o en Gijón. En un sistema pequeño y cerrado, poco afecta la humedad ambiente, afectaría si no tuviesen ningún sistema de humedad, claro.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Ayuda - ¿Por se muere la reina?

Mensaje por Drhaegar »

Las pheloide necesitan mucha carne fresca comparada con el resto de hormigas de España, sólo con escamas no van a prosperar. Tener un criadero de comida viva es casi obligatorio. Aparte es una hormiga que explora mucho en la naturaleza, no me extrañaría que ese sea el principal problema de tenerlas en cautividad.

Eso último creo que se podría solucionar si tienes varias cajas de forrajeo conectadas con varios metros de tubos pero no he podido probarlo todavía.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “Pheidole”