Hormigas escapistas

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Lukas705
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2018 09:25
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España

Hormigas escapistas

Mensaje por Lukas705 »

Hola! Me ha llegado la colonia de pheidole, algo había leído sobre la dificultad a la hora de darles de comer en el tubo por ser buenas escapistas.
Pero no me imagine que lo fueran hasta este nivel.

Me llega el tubito, de los pequeños, con todo lo demás, me preparo el tubo de conexcion a la caja de forrajeo, que es la de un hormiguero acrílico, tapo la entrado a las galerias del hormiguero, y en el otro agujero me preparo otro tubo de ensayo por si quieren mudarse, ya que he visto algo verde que creo que es moho. pongo algodón a presión en todas las conexiones.
Vuelvo de comer y una nurse muerta y las demás la ignoran. que raro. me fijo y 4 nurse por fuera!
Pero como?! si esta todo a presión sin fugas....

Pongo mas algodón, recubro con cinta todo, al rato otra nurse fuera. ya van 3 nurse muertas.

Vuelvo a poner algodón y mas cinta, mucha mas cinta. menudo peligro tienen
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Hormigas escapistas

Mensaje por SantiWar »

Yo empiezo a pensar que tener a estas en un metacrilato no es del todo buena idea, mi colonia ya ha perdido cuatro nurses Pues estas se meten entre el hueco del techo y la pared del hormiguero. No importa cuanto apriete los tornillos, os podeis imaginar el show de desaflojar, quitar las muertas, esperar que se bajen de las paredes para poder apretar sin matar ninguna, cazar las fugadas ... son unas 40 entre nurses y obreras y me volví loco ... como la reina con tanto ajetreo aunque de momento parece que sigue bien.

Como vea que las obreras consiguen meterse entre el techo y la pared como las nurses me tocará buscar alternativas, y desde luego no sacó a más muertas del hueco hasta que no lo vea claro.
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Hormigas escapistas

Mensaje por JoTa-JoTa »

Si no es de metacrilato que hormiguero sería recomendable?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Re: Hormigas escapistas

Mensaje por SantiWar »

JoTa-JoTa escribió:Si no es de metacrilato que hormiguero sería recomendable?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Igual yo simplemente he tenido mala suerte con las mias y lo del techo porque no he visto que mucha mas gente hable de problemas similares, pero igual uno de ytong o similar les puede ir mejor, a ver si gente mas veterana comenta sobre el tema.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormigas escapistas

Mensaje por Luz de Luna »

Los hormigueros de metacrilato son casi imprescindibles para esta especie, mejor si son de seta. A mi me aconsejaron pegar trozos de goma eva en los laterales del hormiguero porque en invierno el metacrilato se contrae y aparecen huecos que en verano no existen. Hay que taponar bien los agujeros de conexión con algodón bien apretado y sellar cualquier raja o grieta en la caja de forrajeo. El aceite de oliva como antiguas frena en seco a las pheidole y evita que puedan escapar. Estate alerta y reponla cada 2 semanas aprox.

Suerte.
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Hormigas escapistas

Mensaje por JoTa-JoTa »

Buenas tardes.
Tras un tiempo con mis pheidoles y después de esperar unas 2 semanas por fin se mudaron a mi 20x10 de metacrilato
Todo va bien. Solo tengo una duda. Hay algún antifugas que No las ahogue?
Por mucho cuidado que tenga y echando poco aceite mineral con los días se junta y condensa en gotitas en las Cuales siempre muere alguna

Gracias

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Hormigas escapistas

Mensaje por DieJM »

JoTa-JoTa escribió:Hay algún antifugas que No las ahogue?
Hola, yo estoy probando aceite de girasol y talco de bebe, haciendo una pasta no muy liquida, parecido al talcohol pero con aceite .. me viene funcionando bien hasta ahora y al no ser liquido no se me ahogo ninguna . saludos .
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Re: Hormigas escapistas

Mensaje por SantiWar »

JoTa-JoTa escribió:Buenas tardes.
Tras un tiempo con mis pheidoles y después de esperar unas 2 semanas por fin se mudaron a mi 20x10 de metacrilato
Todo va bien. Solo tengo una duda. Hay algún antifugas que No las ahogue?
Por mucho cuidado que tenga y echando poco aceite mineral con los días se junta y condensa en gotitas en las Cuales siempre muere alguna

Gracias

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Tienes arena o algo en la caja?, las mias esas gotas.las tapan con arena, nunca he tenido bajas por ahgamientos de ese.estilo, imagino que por eso ya que ellas en cuanto vem algun exceso de liquido selen taparmo si no les es utim y tienen con que.
Responder

Volver a “Pheidole”