Hibernacion Pheidole

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Hibernacion Pheidole

Mensaje por Soritaaa »

Buenas, abro este hilo para ver si alguien tiene conocimiento sobre el tema y me puede solucionar la siguiente duda...

He estado intentando informarme y no soy capaz de llegar a una conclusion... Creo que el usuario mendelius traducio un apartado del frances al castellano sobre la hibernacion en general pero a mi no me acabo de quedar claro el tema con las pheidole...

Resulta que dependiendo del subgenero de la especie, por lo que he leido algunos subgeneros de la especie Pheidole no necesitan hibernacion(i.e. Yenessis) pero las pallidula si?

En el caso de que realmente en una misma especie hayan subgeneros que necesiten hibernar y otros no, que pasaria si la colonia se pasase toda su epoca de hibernacion en una habitacion a 25°C, impidiendole entrar en estado de hibernacion. Por lo que he leido en el foro todo el mundo dice que no les va bien, pero que les ocurre exactamente? rinden menos? se acaban muriendo?

Gracias de antemano!
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hibernacion Pheidole

Mensaje por formica »

El estado de hibernación en las hormigas no es un estado en sí de hibernación como los osos que se duermen, reducen el ritmo del organismo y se olvidan de todo.
En las hormigas más bien es una especie de aletargamiento o dormancia, que a fin de cuentas es un estado de ahorro de energía y descenso de actividad, que no quita que si en el invierno sale un día bueno las veas activándose y aprovechando el calor debajo de una piedra o similar.
Bueno no creo que sea que se pase este periodo de descanso, de alguna manera lo tendrán que pagar, pero no te puedo remitir a ningún estudio sobre el particular, simplemente es una opinión personal derivada de hablar del tema.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Hibernacion Pheidole

Mensaje por Keles »

Hola buenas, no recuerdo donde, en Internet seguro, vi varios pdf que trataban sobre este asunto, aunque el tema del ensayo fuera otro (eran trabajos de fin de carrera). En las especies que se trataba, (no las recuerdo) el ovario de la Reina necesitaba parar y entrar en una fase de inactividad por un determinado tiempo para que luego los ovocitos pudieran ser activos. Seguramente en esas especies al menos sin el parón dejarán de ser fértiles hasta haber pasado la hibernación. Mi consejo es que en esas especies no tropicales de las que no se afirma rotundamente y por estudios que no les afecte no hibernar, pero que al menos lo soportan un año, que las dejéis hibernar siquiera los días de Navidad, un mínimo de 15 días, y si podéis más mejor.
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Hibernacion Pheidole

Mensaje por Soritaaa »

Buff, complicado entonces lo veo. Me extraña que no se hayan hecho experimentos previamente para analizar los efectos que tiene no dejarles hibernar...
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Responder

Volver a “Pheidole”