Problema con adopción

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema con adopción

Mensaje por Kyoshiro »

He tenido un problema con una fusión de colonias que no me explico por que ha pasado.

Una de las colonias falleció la reina (desconozco el motivo :( ) y como no quería dejarla perder, que tenia ya bastantes obreras y huevos. La intente fusionar con otra que había tenido muchas bajas debido a mi problema con la condensación de las gotas en su caja de forrajeo.

Así que decidí sacar el tubo con la reina y su pequeña prole de su caja. Lo metí en la caja de forrajeo de las huérfanas con un algodon puesto para que no pudieran pasar y se fuera mezclando el olor como muchos habéis puesto que hacéis. El caso es que las deje así por unas 36 horas o así y a continuación las metí al frigorífico 30 minutos (como había realizado en otra adopción en dos tandas de 15 minutos).

El resultado a sido desastroso, un par de obreras murieron en el proceso de enfriamiento pero el problema fue que las huérfanas atacaron a las obreras de la reina y las mataron a todas :( se llevaron los huevos que tenia y empezaron a atacar a la reina (o eso creo por que la estiraban de las antenas y de las patas) y se la llevaron a la entrada de su hormiguero.

Así que volví a meterlas en el frigorífico por otros 10 o 15 minutos para ver si ahora que estaban mezcladas con la reina dejaban de atacarla. En un principio al sacarlas pensaba que la cosa iba mejor o que la reina simplemente había muerto... las obreras no hacían mas que tocar a la reina con las antenas, incluso por la zona de la boca había una con la cabeza practicamente metida dentro :lol: alguna incluso correteaba por encima. Así estuvieron largo rato y la reina no se movía, hasta que una obrera empezó a estirarle de una antena y las demás se unieron estirándole de las patas.

Aquí la reina empezó a mover la cabeza y las patas un poco, pero muy poco. El caso es que empezaron a arrastrarla fuera del hormiguero (me recordaba mucho a la procesión que hacían a las reinas muertas sus obreras) así que viendo que la reina se iba moviendo poco a poco y que no estaba mutilada ya que conservaba todas las extremidades y las antenas, entre al rescate :evil: .

Me puse a apartar las obreras de ella con un pincel y ya se pusieron como locas. La reina se activo totalmente y intentaba huir, pero no la dejaban. Así que la enganche con el pincel y la deje fuera de la caja de forrajeo, la pobre llevaba media obrera enganchada de una pata, obrera que había partido por la mitad. Saque su tubo original de la caja y al ponérselo la pobre fue corriendo dentro.

No se por que ha fallado esta adopción la verdad, la he realizado similar a la otra que hice que no me dio problemas. La reina se ha quedado sola en su tubo, le he puesto un algodon con agua azucarada para ver si coge fuerzas, pero al no tener ningún huevo ni obrera no se si saldrá adelante... la he dejado dentro de la misma caja de forrajeo de las huérfanas tapada con un algodon para ver si en algún momento intento otra adopción.

¿Alguna idea?

Perdonad por el tocho :oops:
Responder

Volver a “Pheidole”