Como alimentar a las Hormigas pheidole

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
RubilG
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Feb 2016 06:19
Ubicación: Lima

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por RubilG »

Hola, soy nuevo en el maravilloso mundo de la crianza de hormigas y lo e decidido adoptar como pasatiempo porque son muy curiosas, un dia vi debajo de mi tanque de agua un grupo así que con la escoba las recogí y las puse en mi taper donde llevo mi almuerzo al trabajo, estaba limpio claro, luego tomé una pecera cuadrada pequeña de unos 25 x 10 cm y le puse tecnopor a parte un tubo conectado a una caja de mi antiguo cell que es transparente.

tenían varios días sin darles de comer asi que intente capturando las cucarachas que salen de la cloaca de mi casa, en verdad no sabia que darles para que no mueran, los deje y luego la caja estaba llena de hongo blanco y vi a la sociedad como si pasara en una pandemia, las hormigas aletargadas y con expresión de haber pasado una guerra.

mi pregunta es, cómo puedo hacer algo que ellos puedan comer, que no me de ese problema de los hongos, no comen azúcar, y aparte este se pegue y honguea, por favor denme algunos consejos prácticos y que se pueda hacer. soy de Peru, lima, la cocina de ciudad no es la misma que de campo, auxilio. Saludos a esta maravillosa comunidad. mis mejores deseos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Rauval »

RubilG escribió:un dia vi debajo de mi tanque de agua un grupo así que con la escoba las recogí y las puse en mi taper
Hola RubilG, normalmente los aficionados a las hormigas no procedemos asi, recolectando hormigas con una escoba ni mucho menos...Toda colonia de hormigas tiene al menos una reina fecunda que es la madre de todas las hormigas de esa colonia. Juntar hormigas sin su reina madre es el fin...

Ademas esas hormigas estan estresadas y pueden morir si no las devuelves ya a su hormiguero con el resto de la colonia y su reina.

No capturamos hormigas ni arruinamos colonias salvajes (si de esto trata este tema).

Nosotros aguardamos los vuelos nupciales y atrapamos las reinas fecunas despues del vuelo para fundar una colonia desde cero. Asi vemos todo el proceso, desde la postura de huevos hasta que nacen las primeras hormigas, llamadas nurse.

En las actuales circunstancias no creo que acepten alimento alguno...Y para colmo estan populando los hongos y el taper esta contaminado.
RubilG escribió: por favor denme algunos consejos prácticos y que se pueda hacer.
Devuelvelas a su hormiguero.

Espero haberte ayudado (y a las hormigas).

Saludos.

PD.
Deberías postear este tema en el foro "General", no en "Construcción de hormigueros".
RubilG
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Feb 2016 06:19
Ubicación: Lima

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por RubilG »

uhm, no hay una respuesta. pregunte Cómo alimentar a las Hormigas pheidole. lo demas me parece emocional, respeto tu punto de vista. para que te sientas mejor, te contare que estaban fumigando la casa, no es campo es ciudad, las hormigas estaban debajo del tanque, use una escoba para atraparlas antes que lo vean mis padres y terminan rociandose el veneno de insectos por el dengue y la chicungunya, por otro lado tengo todo acá, estoy informado solo que alguna ves lei de una receta que se prepara para darles y esta se podía guardar por meses en el refrigerador, tengo reynas, sanganos, obreras, etc. por favor responder la pregunta: Cómo alimentar a las Hormigas pheidole sin usar insectos. Gracias
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por trasius »

No es emocional, es sentido comun, cuando crias un hormiguero desde 0 y te das cuenta del tiempo y esfuerzo que conlleva tanto para ti como para la reina, respetas un poco más los salvajes, es como cortal un arbolito que lleva 3 o 4 años creciendo, pues lo mismo, igual ese hormiguero tiene 3, 4, 10, 20 años y estamos llegando nosotros a cargarnoslo y destrozarlo, no hay motivo que justifique esto

Tenias que haber comenzado por la explicación completa, hay una tabla de alimentos y una receta con agar que es a lo que te refieres, usa el buscador del foro
Esmarlinht@gmail.com
Reina
Mensajes: 589
Registrado: 09 Nov 2015 01:26
Ubicación: República dominicana

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Esmarlinht@gmail.com »

Quisiera ver las hormigas pones una foto
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por pedrogolf73 »

lsd pheidole comen de todo.

desde agua y azucar , miel , huevo, de todo!!

peor los insectos son la mejor proteina que le puedes dar.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Nemrod »

RubilG escribió:uhm, no hay una respuesta. pregunte Cómo alimentar a las Hormigas pheidole. lo demas me parece emocional, respeto tu punto de vista. para que te sientas mejor, te contare que estaban fumigando la casa, no es campo es ciudad, las hormigas estaban debajo del tanque, use una escoba para atraparlas antes que lo vean mis padres y terminan rociandose el veneno de insectos por el dengue y la chicungunya, por otro lado tengo todo acá, estoy informado solo que alguna ves lei de una receta que se prepara para darles y esta se podía guardar por meses en el refrigerador, tengo reynas, sanganos, obreras, etc. por favor responder la pregunta: Cómo alimentar a las Hormigas pheidole sin usar insectos. Gracias
No es nada emocional, entre otras cosas y pasando por el sentido común, son las normas del foro que si hubieras leído antes de postear como se debe hacer, conocerias. Por otro lado esas hormigas a la que has separado de su colonia tienen los dias contados. Si de verdad quieres iniciarte en este mundillo lo mejor que puedes hacer es informarte de cuando son los vuelos en tu zona y capturar una reina.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Rauval »

RubilG escribió:uhm, no hay una respuesta. pregunte Cómo alimentar a las Hormigas pheidole
Si que hubo respuesta:
Rauval escribió:En las actuales circunstancias no creo que acepten alimento alguno...
Gracias trasius y Nemrod... :wink:
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Darkmistery »

Tranquilidad, en el foro tenemos como norma prohibido expoliar hormigueros salvajes,
desde un punto de vista moral si hemos destrozado sin quererlo el hábitat de una minicolonia o sabemos que si no las recogemos pasarán a mejor vida no hay problema.

Aquí lo que no queremos es animar a la gente a salir al campo a destrozar hormigueros por el mero hecho de sacarlos de su hábitat, si no mal he leído esa colonia vivía en un sitio no muy adecuado para la supervivencia de la colonia, debajo de un tanque de agua unos insectos de centímetros tienen muy poco porvenir, yo también las hubiera recogido.

Cambiando de tema la verdad es que tampoco tienen muy buen porvenir si has hecho todo lo que describes, porque seguramente les has dado más comida de la que necesitaban y ellas lo guardan, pero eso provoca hongos y putrefacción, nada bueno.

La próxima vez leete las FAQs antes de hacer nada y informate un poco sobre cómo mantener una colonia y no estaría de más que te leyeras la ficha de cría adjunta por xcom en el subforo de la especie que sea,

Ante todo hay que mantener las formas y tampoco hay que cebarse con el chaval. Es nuevo y todos hemos cometido errores (me incluyo)

Así que nada, suerte la próxima y a leer mucho si te gusta esta afición
RubilG
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Feb 2016 06:19
Ubicación: Lima

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por RubilG »

bueno, no era salvaje, bueno si es natural pero es de unas hormigas que estaban debajo del tanque de agua del 2 piso de mi casa, en la cisterna y estoy viviendo en una residencial, luego como hay humedad lo fumigaron, la municipalidad ha dado la orden de hacer eso, luego no se podía tomar toda la campaña de ellas, fui algo tosco pero salvé la mayoría, una escoba fina en el recogedor de polvo, no me dio tiempo para hacer un succionador de aire de esos que se puede hacer aspirando con la boca y filtrando en un frasco.

mi celular me robaron, recién en julio me comprare uno nuevo, espero vivan, les pongo galletas, carnes de vaca, cucarachas de todo. pero quería algo más elaborado caseramente como una comida licuada y guardada en el refrigerador en cuadritos para darle cada semana.

voy a comprar los implementos necesarios el otro mes, hasta entonces me di cuent que hay que estar limpiando el lugar de comida, el hongo es muy mortal. Gracias, perdon por lo anterior.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Nemrod »

Darkmistery escribió:Ante todo hay que mantener las formas y tampoco hay que cebarse con el chaval. Es nuevo y todos hemos cometido errores (me incluyo)
No veo que nadie se haya cebado con el, ni que se hayan perdido las formas...
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Rauval »

Disculpas aceptadas. Solo intentamos ayudar, cualquiera puede equivocarse.
RubilG escribió:les pongo galletas, carnes de vaca, cucarachas de todo

Poca cantidad, caso contrario se pudre en el taper.
RubilG escribió:me di cuent que hay que estar limpiando el lugar de comida, el hongo es muy mortal.
La mayoría de las bajas se deben a la separación de la colonia: estres. Aislarlas de la colonia y su reina es fatal, resultado: muertes masivas. Y no es cuento.

Dieta de agar en el capitulo 2.2:
2.2 ¿Qué es bueno para las hormigas de mi colonia?

Que hay de la reina? No lo mencionas en los mensajes.

Consejo: manten a esas hormigas lo mejor que puedas, aunque continuen las bajas, hasta que puedas localizar el lugar exacto del hormiguero. Una vez que se disipe el veneno con que han fumigado devuelvelas.
Manten el taper en obscuridad.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Como alimentar a las Hormigas pheidole

Mensaje por Darkmistery »

Nemrod escribió:
Darkmistery escribió:Ante todo hay que mantener las formas y tampoco hay que cebarse con el chaval. Es nuevo y todos hemos cometido errores (me incluyo)
No veo que nadie se haya cebado con el, ni que se hayan perdido las formas...
Sí, hombre, yo también he exagerado un poco pero no es la primera vez que veo esto y suelen cebarse con el chaval en cuestión.

Cierto es que el DECÁLOGO es de OBLIGADA lectura y ahí vienen bien claritas las normas.
No es que seamos muy estrictos en lo que a administración corresponde pero como ya dije desde aquí no queremos alentar a nadie a salir al campo a destrozar hábitats
Responder

Volver a “Pheidole”