Colonia de Pheidole Pallidula en la cocina de mi casa

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Bofifa
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2015 10:38
Ubicación: Barcelona

Colonia de Pheidole Pallidula en la cocina de mi casa

Mensaje por Bofifa »

Aquí os paso una imagen tomada hace unos cinco minutos en la cocina de mi casa.

Imagen

Un forero ya me ha indicado que son de la especie Pheidole Pallidula. Durante el día no se las ve, sólo actúan de noche, a partir de las 23:00-00:00 horas, cuando la cocina queda a oscuras.

Las descubrí al observar cómo se llevaban un pedazo de rancho que mis gatos habían dejado caer fuera del cuenco.

Llevo días observándolas. A la hora indicada, hay algunas obreras, las más pequeñitas, rondando por el suelo hasta que alguna encuentra uno de los pedazos que ahora dejo intencionadamente en el suelo.

Al cabo de una hora, el trozo en cuestión queda rodeado de hormigas que lo van desgranando y llevándoselo poco a poco. A la mañana siguiente, no queda ni rastro de nada. Siguiendo la fila que forman, veo que incursionan en la cocina a través de una grieta de las baldosas.

Por supuesto, espero que esto no se me escape de las manos. Me gusta mucho observarlas pero no querría acabar infestando de hormigas mi casa. Por ahora, sólo salen en la cocina y a las horas indicadas.

Fijándome en la foto, veo que básicamente las hormigas que transportan la comida son las obreras; pero si os fijáis, hay por ahí dos cabezudas, que en teoría, por lo que he leído, son soldados, y no entiendo qué hacen ahí currando, o quizá están simplemente vigilando.

Cualquier explicación o aclaración sobre lo que he contado será bienvenida.

Un saludo a todos. Espero presentar próximamente mejores fotos, y para ello ya estoy revisando todos los apartados del foro.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Colonia de Pheidole Pallidula en la cocina de mi casa

Mensaje por Klatu »

Si las dejas a su aire seguiran creciendo hasta que no puedas dejar comida sin que acudan a por ella. Lo primero seria poner fuera de su alcance la comida de los gatos y procurar controlar su población en lo que puedas, ahora solo salen de noche, pero cuando crezca la población lo mismo también salen de dia. Los cabezudos estarán ahi para vigilar o quizás para ayudarlas a arrancar trozos, lo que si tengo leido es que crecen rápido, asi que no te descuides mucho.
Bofifa
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2015 10:38
Ubicación: Barcelona

Colonia de Pheidole Pallidula en la cocina de mi casa

Mensaje por Bofifa »

Klatu escribió:Si las dejas a su aire seguiran creciendo hasta que no puedas dejar comida sin que acudan a por ella. Lo primero seria poner fuera de su alcance la comida de los gatos y procurar controlar su población en lo que puedas, ahora solo salen de noche, pero cuando crezca la población lo mismo también salen de dia. Los cabezudos estarán ahi para vigilar o quizás para ayudarlas a arrancar trozos, lo que si tengo leido es que crecen rápido, asi que no te descuides mucho.
Me hace meditar lo que me dices... gracias, amigo.
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Colonia de Pheidole Pallidula en la cocina de mi casa

Mensaje por Soritaaa »

Yo tengo experiencia criando Pheidole Pallidula, y créeme son de las especies mas rápidas en reproducirse. A si que si no quieres que te colonicen la casa poco a poco ves con cuidado y no les des de comer, porque ahora pueden parecer muy monas pero cuando empiecen a ser miles te arrepentiras... division1 . En respecto a los soldados/cabezudos también conocidos como las major están ahi para vigilar y ayudar, como dice nuestro compañero.

Un saludo
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Responder

Volver a “Pheidole”