Han matado a la reina

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Han matado a la reina

Mensaje por Arlekin »

Hola, quería comentaros lo que le ha pasado a mi mini-colonia de Pheidole pallidula.

Me llegaron el día 24 de marzo por cortesía de Anthouse. Me encanta esta especie..
Yo ya notaba algo raro, y era que el número de soldados era muy elevado. Digamos que estaban la reina y unas 30 obreras, de las cuales 20 eran soldados.

Siguieron en el tubo unos días, y luego las conecté a un hormiguero acrílico. En el tubo la reina actuaba bastante raro... no recibía las atenciones normales por parte de las obreras.. y siempre estaba como rodeada por 4 o 6 soldados....

Se mudaron al hormiguero, se las veía muy tranquilas.... pero ayer cuando me asomé a verlas, no encontraba a la reina... encontré su gaster en la sala de forrajeo, y en su lugar hay unos cuantos soldados con el gaster muy hinchado, casi transparentes.. SE HAN REVELADO Y HAN MATADO A LA REINA!!

He encontrado este otro hilo en el foro donde dan una posible explicación a lo ocurrido:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=22&t=29438
pero es que no deja de llamarme la atención, ¿por qué lo hacen?, esto supone que la colonia se acaba aqui... no lo entiendo del todo bien... no le veo sentido desde el punto de vista de la supervivencia...

¿Os ha pasado algo así?, ¿tenéis alguna explicación?
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Han matado a la reina

Mensaje por alilibo »

Walaaaaa!!!!!! :shock:
Siempre sorprendiéndome, continuamente. ¿Te ha pasado como a Joao? Mala suerte. Lo siento.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Han matado a la reina

Mensaje por Arlekin »

Dejo aqui algunas fotos de las "traidoras":
Imagen
Imagen
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Han matado a la reina

Mensaje por Klatu »

Lo mismo por eso tengo tanto despedazamiento en una colonia de messor...la primera major cabezona se la cargaron en pocos dias, y haciendo limpieza he encontrado restos de otras dos, no major, pero cabezonas...las otras ni las cuento, son bastantes. Lo curioso es que les cortan el gaster y las dejan vivas (lo que aguanten).
La solución en tu caso, cual seria, "disminuir" la población de soldados antes de que ataquen a la reina?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Han matado a la reina

Mensaje por Arlekin »

Pues no estoy seguro pero creo que el problema empieza en la reina, que por alguna razón no está segregando las hormonas "anti-soldado", y por eso había tantos en una colonia recién iniciada y con tan pocos individuos...

No se si en este caso reducir el número de soldados hubiera cambiado algo... o hubiera sido solo una solución temporal.

...Que mala suerte estoy teniendo :? :?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Han matado a la reina

Mensaje por Vizan »

Que curioso el caso, tendríamos que saber cual es la proporción de obreras por soldado ¿15 a 1? ¿20 a 1?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Han matado a la reina

Mensaje por Arlekin »

Vizan escribió:Que curioso el caso, tendríamos que saber cual es la proporción de obreras por soldado ¿15 a 1? ¿20 a 1?
Eso es demasiado creo :D :D

Las he contado y ahora mismo son 15 obreras y 15 soldados (hormiga arriba-hormiga abajo), si bien dos obreras han muerto desde que las tengo, y claro, la reina tb :?

Vamos, que estaban 1:1 Sin saber mucho del tema yo diría que es un número muy alto para una colonia joven con las primeras 30 obreras...¿no? ¿qué ratio tenéis los demás?

También quedan algunos huevos que siguen custodiados por nurses y de los que nacerán algunas hormiguillas más, pero bueno, están condenadas....

saludos
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Han matado a la reina

Mensaje por Klatu »

No tengo pallidula, pero siendo tan pocas, un par de soldados y vale.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Han matado a la reina

Mensaje por Arlekin »

Eso es lo que pensaba yo.No es normal que haya tantísimos soldados.

Tal vez el tipo de alimentación pueda hacer que aparezcan antes de lo "normal" pero desde luego que en este caso se trata de otra cosa, y creo que es lo que Joao exponía acerca de la feromona "anti-soldado".

Bueno, pues parece que me quedo sin colonias de Pheidole este año... :( :evil: :evil:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Han matado a la reina

Mensaje por Klatu »

Después de hacer limpieza en las otras dos colonias, esto es aplicable también a las messor barbarus. Las otras dos solo tienen una o dos cabezonas, pero no he visto apenas muertes y menos "ejecuciones", y eso que llevaba tiempo sin limpiarlas, sin embargo la colonia de Hulka tiene 5 cabezonas, mas las tres que "ejecutaron" (y medias y minor que ni conté, en parte porque eran bastantes, en parte porque estaban despedazadas ya), la diferencia con las pheidole de Arlekin es que la reina debió dar orden de atajar el problema antes, de ahi tantas bajas. Me falta saber porqué no las matan directamente y se contentan con cortarles el gáster y a veces algunas patas.

P.D.: No hay mucha diferencia de tiempo entre ellas, las tres han pasado su primera hibernación.
cuatroojos
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2012 16:28
Ubicación: Castellterçol, Barcelona, España.

Han matado a la reina

Mensaje por cuatroojos »

Hola. Me ha pasado lo mismo pero con una minicolonia de crematogaster scutellaris lo que cambia es que no hay ningun soldado, solo20 obreras aprox. Vi una obrera que llevaba una bolita en las pinzas, se notaba que era parte de un insecto. Pense, que raro no les eche ningun insecto. Pero tenia que irme, a la vuelta me fije bien y vi que de la reina solo quedaba el gaster. Osea que la bolita era la cabeza, un rato despues ya no quedaba nada de la reina, ni huevos ni larvas, ni nada. Tendre que fabricar una mini guillotina para castigar a estas insurgentes, valla como las gastan estas cerecitas.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Han matado a la reina

Mensaje por Arlekin »

cuatroojos escribió:Hola. Me ha pasado lo mismo pero con una minicolonia de crematogaster scutellaris lo que cambia es que no hay ningun soldado, solo20 obreras aprox.
Hola cuatroojos. Vaya faena!! así no hay quien pueda!! jajaj...
Por cierto, me encantan las C. scutellaris.... pero me fue imposible ver ningún vuelo el año pasado, y eso que vuelan con Messor barbarus.
Otra cosa, creo que Crematogaster no tiene soldados. De todas formas échale un vistazo a la ficha de cría, si no lo has hecho ya :wink:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=21&t=2752
Un saludo y ánimo! saldremos de esta, jajajaj.
Eric.Coll
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2015 17:32
Ubicación: Barcelona

Han matado a la reina

Mensaje por Eric.Coll »

Las pheidole de mi colonia tambien ejecutaron la reina esta noche, no se a que sera debido este comportamiento... behead
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Han matado a la reina

Mensaje por Vizan »

A veces no es que la maten las obreras, si no que muere ella sola y las obreras la descuartizan, me pasó con una C. sylvaticus, hacia días que no la veía bien y al poco me la encontré muerta, al día siguiente la habían descuartizado las obreras.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Han matado a la reina

Mensaje por Arlekin »

Es cierto Vizan, aunque parece que otras veces le hacen "un funeral" y la transportan de un lado a otro... ya sabéis lo que digo.
De todas formas en mi caso, por el elevado número de soldados, creo que tiene relación con lo que expuso Joao sobre la falta en un tipo de feromona por parte de la reina = MOTIN! behead

¿Pasa esto también en colonias maduras?, ¿o solo en colonias jóvenes?
Responder

Volver a “Pheidole”