¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos,

Veréis, esta mañana a las 8:00 me he asomado como de costumbre a un hormiguero de Pheidole pallidula, vamos, a la hilera de hormigas que pasa por la puerta de mi despacho...y para mi sorpresa en la hilera de obreras y soldados he visto una reina recién fecundada con un ala todavía.... he mirado con más atención y a 20 cm delante en la hilera..otra reina! y al poco, otra reina más!!!!.

Total, que con nu bote he cogido a la primera, junto con unas pocas obreras... luego fui a por los tubos que tenía en el coche y metí a las otras dos. Ya en casa las he pasado cada una a un tubo de cristal.

A una de ella le he dejado dos obreras del hormiguero, parece que se llevan bien.... ¿se puede hacer esto? ¿es mejor dejar a la reina sola (como las otras dos)?, o por el contrario, si las obreras (del mismo hormiguero) las van a ayudar...¿podría recoger mañana algunas obreras más y ponérselas a cada una de las reinas???

¿Que me aconsejáis??
Gracias de antemano :D :D :D :D
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por xcom »

pueden ser reinas no fecundas, que al no volar, se quedan dentro del hormiguero y se comportan como simples obreras, lo he visto precisamente en pheidole, terminan muriendo a manos de las obreras... o no pueden ser pheidole poliginicas, pero esas ya no suelen vivir en ciudades.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Arlekin »

Guau! :shock: no tenía ni idea de que eso pudiera pasar, pero encaja perfectamente porque es lo que parecían, unas obreras más.
Eso si, la reina que aun tiene un ala (la que esta con las obreras) ha puesto desde esta mañana unos 5 huevos o así..
¿Puede que esa sí esté fecundada?
Por otro lado, ayer llovió un poquitin en Sevilla, y bajaron las temperaturas, esta mañana estaba nublado, ambiente húmedo y también con temperaturas bajas, por eso he pensado que habrían volado un rato antes o durante la noche.

Otra cosa es que solo he visto estas tres, ninguna más. Habrá que observarlas a ver que tal.
gracias por la respuesta.
saludos!! :D :D
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Arlekin »

Hola, de las tres reinas en estos momentos una tiene unos 10 huevos, otra 3 y la otra 2. Puede que esten fecundadas. Las tres estaban juntas....
xcom, las he encontrado en el campo (la puerta de mi despacho está en el campo :D :D )

¿Podría intentarse la poligínia?
¿qué pasaría si les traigo a cada una obreras del mismo hormiguero??
¿puedo poner a las tres reinas juntas con un buen número de obreras? o se matarán entre ellas?
¿cómo me aconsejais que lo haga: separas, juntas, obreras si, obreras no?

gracias.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Vizan »

Si están fecundadas o no el tiempo lo dirá, en cuanto a lo de poner obreras, realmente no hace falta son muy prolíficas, y en poco tiempo vas a tener un montón de obreras y cabezones.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Arlekin »

¿y en cuanto a la poligínia?
En la ficha de cría, y cómo también ha comentado antes xcom, (osea, doblemente, ajaja :wink: ) habla de que puede darse la poliginia dependiendo de la zona. Yo las he encontrado en Sevilla, a medio camino entre ciudad y sierra.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Arlekin »

Bueno, hoy he hecho la prueba de volver a juntar a dos de ellas... Y todo parecia ir bien, recogieron los huevos y los pusieron juntos, pero siempre notaba a una siempre a la
defensiva. Mandíbulas abiertas cuando se acercaba la otra... Pero sin refregones. Las he dejado una hora a oscuras, y cuando me he asomado, esta se estaba comiendo los huevos de la otra, y estaba coja de una pata (la sigue teniendo, pero doblada)... Total que cada una a su casa de nuevo.
Se ve que estas no son de las poligínicas... como bien apuntaba xcom. Pero es que si resulta que eran no fecundas actuando como obreras... Por qué ahora se atacan??
Falta ver que pasa con los huevos...
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Rayorojo »

Arlekin escribió:Bueno, hoy he hecho la prueba de volver a juntar a dos de ellas... Y todo parecia ir bien, recogieron los huevos y los pusieron juntos, pero siempre notaba a una siempre a la
defensiva. Mandíbulas abiertas cuando se acercaba la otra... Pero sin refregones. Las he dejado una hora a oscuras, y cuando me he asomado, esta se estaba comiendo los huevos de la otra, y estaba coja de una pata (la sigue teniendo, pero doblada)... Total que cada una a su casa de nuevo.
Se ve que estas no son de las poligínicas... como bien apuntaba xcom. Pero es que si resulta que eran no fecundas actuando como obreras... Por qué ahora se atacan??
Falta ver que pasa con los huevos...
Esta emocionante esta esperiencia, ya nos contaras si de la que ha puesto mas huevos, sale algo.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Arlekin »

Retomo el tema para darle +10 a xcom :D
De las tres reinas, dos de ellas solo pusieron huevos tróficos que nunca maduraron... y ambas dos no han pasado el invierno. behead
La otra (la que tenia medio ala) si que puso huevos, algunos se los comió pero iban madurando. Ha llegado a tener una nurse que tuneló el algodón y se escapó. La reina está saliendo ahora de la hibernación. Recién cambiada de tubo y con una gota de agua-miel y una microgota de proteinas...

¿Es eso suficiente para ayudarla a poner huevos de nuevo?
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Broly »

Arlekin escribió: La otra (la que tenia medio ala) si que puso huevos, algunos se los comió pero iban madurando. Ha llegado a tener una nurse que tuneló el algodón y se escapó. La reina está saliendo ahora de la hibernación. Recién cambiada de tubo y con una gota de agua-miel y una microgota de proteinas..
Vamos vamos que esa reina y su nurse van a salir adelante! Animo! Cuando puedas cuelga una foto de la luchadora :D
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Nueva reina con obreras de su antiguo hormiguero?

Mensaje por Arlekin »

jaja, a ver si le sienta bien la primavera.
Le voy a dar una semanilla o así en la más absoluta tranquilidad y luego le haré algunas fotillos :D :D
Responder

Volver a “Pheidole”