¿Reinas Fecundadas?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Darkio
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2012 02:14
Ubicación: Colombia, Narino, Pasto

¿Reinas Fecundadas?

Mensaje por Darkio »

Hola, a todos, hace 2 días tome 2 reinas que encontré en el suelo, son Pheidole, y quisiera que me digan si la foto que aparece a continuación creen que son hormigas reinas fecundadas, las consideraciones que deben tener para su decisión son estas:
1. Aun tienen alas pero al momento de tomarlas estas estaba en el suelo y ya no volaban, he tratado de tomar otras reinas de esta Sp y todas se me han volado (por lo menos las que tienen alas) en cambio esta dos reinas ni trataron de volar.
2. Han puesto huevos, pero no se si serán huevos fecundados o solo para su alimentación (no, recuerdo el nombre científico de los huevos no fecundados)
3. No se si en esta clase de Sp. las alas aun las tengan despues de fecundadas y durante varios dias, alguna vez vi también unas reinas de estas durante los vuelos y varia he visto con alas, incluso 24 horas después de los vuelos.
4. Como de donde las tome es un poco mas retirado de mi ciudad, no han podido estar tranquilas porque siempre han estado de viaje y porque no hay un lugar tranquilo y completamente oscuro donde las pueda dejar (No se si eso influirá en la caída o quitada de las alas)
5.Tomen a consideración la imagen que les dejo de pronto eso les de una mejor guía.
Cualquier otra pista, me la preguntan y yo les responde que hasta aqui no recuerdo mas consideraciones.

Imagen
¿De que sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste.
Ivan Turgueniev (1817-1883) Escritor ruso

Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=25418
Comentarios a Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25419
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Reinas Fecundadas?

Mensaje por Rauval »

Hola Darkio.
Es imposible saber si una reina esta fecunda solo mirándola porque el apareamiento no deja señales visibles. :roll:
Generalmente si lo están se arrancan las alas inmediatamente aterrizan y comienzan a corretear para buscar donde anidar.
Los huevos para alimentación los llaman tróficos.
Por regla general toda reina fecunda se arranca las alas según muestra la experiencia, aunque si las tienes en viajes seguro modifican el comportamiento.
Tendrás que esperar que queden en reposo a ver que ocurre.
Saludos.
Responder

Volver a “Pheidole”