Hormiguero Pheidole

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero Pheidole

Mensaje por Cerebro »

Tengo una duda de si poner este mensaje aquí al ser un tema sobre Pheidole o ponerlo en creación de hormigueros, sea como fuere imagino que al tratarse de las 2 cosas en cualquier de los 2 seria valido, bueno al lio os expongo mis dudas:

Hoy recibo una Pheidole de Anthouse y en la creacion del hormiguero tengo muchas dudas, os presento unas fotos del primer hormiguero que cree, en principio era para unas Messor pero al final puse unas Lasius Niger el único pero, las galerías un poco grandes pero no parece importarles, el tema es que me gustaría saber si uno igual seria viable para las Pheidole.

El hormiguero es de yeso, tiene deposito debajo para la humedad.

Imagen

Imagen

En esta ultima no os asustéis que fue una prueba de temperatura y humedad al final decidi recortar la tapa y dejarla como esta en la otra foto.

Imagen

Lo que se seguro es que sera hermético por el tema de las fugas y que lo preparare para una posible ampliación.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero Pheidole

Mensaje por Rauval »

Si, es viable para Pheidole, y por el tamaño de las galerias no te preocupes. Asegura buena ventilacion. Solo asegurate no exagerar con la humedad, hablamos de humedad y no de mojado...

Se me ocurre que en el hueco de la tapa, y como alguien ya lo ha hecho, cerrar con una gasa como esas de vendajes. Para prevenir fugas. Pero es una opcion.
Mañana ire a la tienda a ver que encuentro para usar de rejilla anti fugas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero Pheidole

Mensaje por Cerebro »

Rauval escribió:Si, es viable para Pheidole, y por el tamaño de las galerias no te preocupes. Asegura buena ventilacion. Solo asegurate no exagerar con la humedad, hablamos de humedad y no de mojado...

Se me ocurre que en el hueco de la tapa, y como alguien ya lo ha hecho, cerrar con una gasa como esas de vendajes. Para prevenir fugas. Pero es una opcion.
Mañana ire a la tienda a ver que encuentro para usar de rejilla anti fugas.

Saludos.
Muchas gracias Rauval, acaban de llegar las hormigas y madre mia son enanas enanas, sabia que serian pequeñas pero tanto.... por lo que veo son bastante cochinas o al menos eso se deduce de los diarios y fotos que "leo y veo"
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Hormiguero Pheidole

Mensaje por Soritaaa »

No se yo, personalmente no he tenido buena experiencia con los hormigueros de escayola/yeso ya que se te ensucian mucho, pero aun mas problematico que eso es por el moho. Las Pheidole son una especie que necesitan humedad sin falta y la necesidad de humedad y el yes/escayola no son muy buena combinación. Yo para esta especie me cojeria uno de metraquilato que son los mas faciles de limpiar y no te va a salir moho.

Un saludo y te deseo suerte con tu nueva adquisición
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero Pheidole

Mensaje por Cerebro »

Soritaaa escribió:No se yo, personalmente no he tenido buena experiencia con los hormigueros de escayola/yeso ya que se te ensucian mucho, pero aun mas problematico que eso es por el moho. Las Pheidole son una especie que necesitan humedad sin falta y la necesidad de humedad y el yes/escayola no son muy buena combinación. Yo para esta especie me cojeria uno de metraquilato que son los mas faciles de limpiar y no te va a salir moho.

Un saludo y te deseo suerte con tu nueva adquisición
tengo uno de anthouse de 20x20 tipo seta pero tengo unas messor barbarus hibernando en el, el tema seria cambiar a unas por otras pero lo veo complicado en estas fechas la verdad, aunque puedo intentarlo, gracias.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Re: Hormiguero Pheidole

Mensaje por Soritaaa »

Si, a las messor mientras hibernen no las mudes porque podria acabar distoritandoles la hibernacion lo cual no es del todo bueno, sin embargo un 20x20 es bastante grande, necesitaras las sufixientes pheidoles para que esten a gusto. yo de ti descartaria la idea de la escayola con las pheidole y compraria un acrilico de anthouse, dependiendo de el numero de habitantes pero creo que si es una minicolonia de unos 30-40 individuos en un 10x10 estaran agusto y ademas te durara bastante tiempo, luego con el tiempo las cambiaras al 20x20 si esta libre...

Suerte
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Re: Hormiguero Pheidole

Mensaje por Cerebro »

Soritaaa escribió:Si, a las messor mientras hibernen no las mudes porque podria acabar distoritandoles la hibernacion lo cual no es del todo bueno, sin embargo un 20x20 es bastante grande, necesitaras las sufixientes pheidoles para que esten a gusto. yo de ti descartaria la idea de la escayola con las pheidole y compraria un acrilico de anthouse, dependiendo de el numero de habitantes pero creo que si es una minicolonia de unos 30-40 individuos en un 10x10 estaran agusto y ademas te durara bastante tiempo, luego con el tiempo las cambiaras al 20x20 si esta libre...

Suerte
el problema que le veo al acrílico y esta especie es la humedad en casa somos campistas y en verano no es difícil ausentarnos 7 o 10 días al campo, el hormiguero que les hice a mis lasius es de yeso y con el deposito que le hice debajo es capaz de aguantar la humedad sin ningún tipo de problema durante mas tiempo, como las pheidole necesitan mas humedad pues mi intención era dejarle la tapa hermética con un respiradero para abrir a voluntad siendo una colonia tan pequeña no tendría problemas con la ventilación, otro problema que le veo a los acrílicos son las zonas de forrajeo, son demasiado pequeñas, esta claro que le puedes poner una externa pero... para mi gusto prefiero los hormigueros en una sola pieza, cuando tienes críos que son mas peligrosos que espinete en una tienda de globos esto es importante, el hormiguero al ser de yeso pesa y es mas difícil "por error" tirarlo o moverlo.

Se que es mas sucio pero como ves puesto todo en una balanza al yeso le veo mas ventajas, aunque como dijo aquel "Sabe mas el diablo por viejo que por diablo"
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Re: Hormiguero Pheidole

Mensaje por Soritaaa »

Entiendo, lo bueno del acrilico es que es compacto y te lo puedes llevar a todos sitios y tambien se esconde mejor( cajones, librerias, estanterias) que el tocho de escayola, otro problema con el yeso seria que si tus niños lo tiran al suelo se rompera destruyendo las galerias y haciendo un desastre tanto para ti comp para colonia( experiencia propia ) y es por eso que te digo que en tu caso seria mejor uno acrilico. Por respeto al tamaño de la caja de forrajeo yo para las pheidole las encuentro bien. Si aun asi no te satisface pues puedes cerrarla permanentemente haciendo una gran galeria para el almacenamiento de comida o huevos y enhamcharles una caja aparte. como lo ves?
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Re: Hormiguero Pheidole

Mensaje por Cerebro »

Soritaaa escribió:Entiendo, lo bueno del acrilico es que es compacto y te lo puedes llevar a todos sitios y tambien se esconde mejor( cajones, librerias, estanterias) que el tocho de escayola, otro problema con el yeso seria que si tus niños lo tiran al suelo se rompera destruyendo las galerias y haciendo un desastre tanto para ti comp para colonia( experiencia propia ) y es por eso que te digo que en tu caso seria mejor uno acrilico. Por respeto al tamaño de la caja de forrajeo yo para las pheidole las encuentro bien. Si aun asi no te satisface pues puedes cerrarla permanentemente haciendo una gran galeria para el almacenamiento de comida o huevos y enhamcharles una caja aparte. como lo ves?
y que sistema necesitaría para dejarlas unos 10 o 12 días y no tener problemas de humedad.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Re: Hormiguero Pheidole

Mensaje por Soritaaa »

Pero con el acrilico como es muy compacto y plano te lo podrias llevar contigo...
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Hormiguero Pheidole

Mensaje por shurmiguita »

Cerebro escribió:y que sistema necesitaría para dejarlas unos 10 o 12 días y no tener problemas de humedad.
Lo más sencillo sería un acrílico tipo seta como este:
http://www.anthouse.es/de-acrilico/287- ... -seta.html
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Re: Hormiguero Pheidole

Mensaje por Cerebro »

shurmiguita escribió:
Cerebro escribió:y que sistema necesitaría para dejarlas unos 10 o 12 días y no tener problemas de humedad.
Lo más sencillo sería un acrílico tipo seta como este:
http://www.anthouse.es/de-acrilico/287- ... -seta.html
tengo el mismo comprado en anthouse y mis Messor no querrán salir tan fácilmente xD.

Aunque agradezco vuestros consejos me e fabricado uno totalmente de yeso con deposito de agua abajo y totalmente cerrado, al parecer hay gente que los tiene así y no tienen ningún problema, a mi particularmente me gusta empezar desde 0 con todo desde la fabricación del hormiguero hasta el inicio de una colonia, tengo pensado crear otro igual y si tengo algún día un problema de hongos o suciedad comunicarlos y modificando las condiciones de los mismos hacer que ellas mismas se cambien.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero Pheidole

Mensaje por Cerebro »

Bueno 2 minutos tardaron las hormigas en desmontar todo mi hormiguero, tape con arena de sílice varias conexiones a galerías para que cuando necesitaran mas sitio la quitaran pues no, en 1 minuto y e dicho bien si 1 minuto ya estaban tirando a la reina a las galerías... y en el siguiente casi catástrofe, bien primero les molestaba la arena y la quitaron sin mas a una velocidad que en casa nos dejaron así O_o , después no contentas con ello no se como lo hacen y encuentran un hueco minúsculo por la que 4 o 5 de ellas se pasan a la zona donde tengo el deposito de agua para mantener la humedad del hormiguero, lamentablemente e tenido que tomar una decisión Salomónica y e quitado rápidamente el agua del deposito e salvado a un par de hormigas pero las demás como no podía
y viendo que podían entrar mas e tenido que suprimir la zona de humedad y bajar el yeso hasta abajo para no tener mas fugas.

E perdido varias hormigas y me e quedado sin deposito para la humedad y han abierto las galerias, llevo poco tiempo con hormigas pero son con diferencia de las 5 que tengo las mas hiperactivas me han dejado en offside a una velocidad de vertigo, ahora me tocara "que no queria hacerlo por eso les puse deposito" poner agua directamente al yeso.

:?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
DamiS2
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2014 17:46
Ubicación: argentina burzaco zona sur

Hormiguero Pheidole

Mensaje por DamiS2 »

Hola tengo dos reinas Pheidole juntas una se quito las alas y otra no,bueno ambas se ayudan,
no se si es el lugar correcto para publicar (no lo encontré en fax).
resulta que ayer 19/02/2014 a las 10:00 de la mañana salio una hormiga adulta de su pupa pero espere 4 horas y no despierta y hoy 20/02/2014 a las 23:00 de la noche me acabo de fijar y aun no se mueve y es blanca y un poco transparente (común),nació muerta o habrá que esperar ? :(
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero Pheidole

Mensaje por Rauval »

Hola DamiS2. Pasate por presentaciones para que todos te den la bienvenida, como es norma en el foro:
Presentaciones.

No olvides leer:
EL DECÁLOGO(de OBLIGADA lectura)

Faqs general (leer si eres nuevo!)

Luego comentanos sobre tus dos reinas en "Hormigas americanas". :wink:

Saludos.
Responder

Volver a “Pheidole”