Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por Anarchic »

[eliminada]
Situación actual (Hay muchas mas en la caja de forrajeo)

HISTORIA DE LA COLONIA
Antes del invierno, xcom me mandó una mini colonia bastante maja de Pheidole pallidula en su tubo de ensayo, serían unas 40 o 50.
Las trasladé a ese hormiguero pequeño de la foto.
Pasaron de comer 4 o 5 drosophilas diarias a casi nada durante todo el invierno.
Casi todos los días había una baja, la cogían y paseaban por toda la caja de forrajeo.
La reina no ponía huevos y no podía controlar esa baja diaria, llegué a temer por ellas. Al inicio de primavera quedaban menos de 20.

Metí un tubo de ensayo en la caja de forrajeo. Lo forré de cartón tapando mucho la entrada de forma que solo hubiese un pequeño agujero y se sintiesen más seguras. Renuncié a la observación a cambio de una mayor tranquilidad para ellas.
Las dejé durante semanas, alimentándolas cada 2 o 3 días con moscas, drosophilas, tenebrios y peras. Sin molestarlas para nada más.
Se multiplicaron de forma increíble, se adueñaron de la caja de forrajeo patrullándola y resultando imposible abrir la tapa para darles de comer sin que escaparan 3 o 4.
Doblaron el cartón que tapaba el tubo de ensayo usando el nuevo espacio como cámaras de cría y crearon construcciones con la basura de los cascarones de insectos a estilo Alien. Era imposible limpiar. El hormiguero seguía conectado a la caja de forrajeo pero lo llenaron de basura completamente.

Hace una semana me decidí a tomar el control. cogí un tupper mas grande donde metí su vieja caja de forrajeo y el tubo de ensayo. El viejo hormiguero lo quité, lo limpie y lo conecté a la nueva caja de forrajeo.
Añadí una generosa capa de aceite con cuidado para que no formara gotas a la caja de forrajeo.
Sobra decir que esa maniobra duró horas, escapaban por todos lados y su resistencia a ser aspiradas pegándose a cualquier superficie y levantando el culo, no hizo más que aumentar la duración de la experiencia y creo que pude completarla al no ser fumador...

Empezaron a trasladarse al hormiguero pero se han dedicado a poner basura tapando la capa de aceite de la caja de forrajeo y han hecho grandes puentes.
La euforia duró unas 10 horas. De nuevo patrullan TODA la caja de forrajeo y no puedo limpiar ni alimentarlas. Otra vez han ganado la batalla.
No paran de multiplicarse y tengo que buscarles en breve un hormiguero mas grande.



¿Hay algún anti-fugas para ellas? todo lo que pruebo lo tapan en menos de una hora con trozos de basura y pasan por encima.
Pensé en hacerles una islita pero son capaces de hacer un puente vivo y cruzar.
¿Cómo se puede controlar a estos bichos?
¿Qué hormiguero les puedo comprar para que no se escapen? ¿Debería simplemente conectar otro hormiguero como el que tienen a la caja de forrajeo?

Le tengo mucho cariño a esta colonia pero me da miedo que se escapen y se coman a las otras colonias que tengo. :(

Saludos.
Última edición por Anarchic el 18 Jul 2012 17:00, editado 2 veces en total.
peroy90
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 16 May 2012 22:46
Ubicación: Barcelona

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por peroy90 »

jajajajaja madre miaa son unas fieras estas pheidole...yo cambiaria el hormiguero, supongo que estan tan revolucionadas por eso, leí que ellas mismas autoregulaban la población y alomejor lo están intentando evitar, lo de los antifugas creo haber leido que no hay ninguno efectivo para estas listillas y por lo que dices se las ingenian bastante bien...pero bueno tampoco me tienes que hacer mucho caso...aver que te dicen por aqui
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por Manu3Cantos »

Procura subir las imágenes a nuestra propia galería y a un tamaño que sea más cómodo, entre 900 y 1300 pix. puede ser suficiente.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por locoslot »

A mi me pasa eso con las lasius, no tengo manera de controlarlas y cada dos días tengo alguna paseando entre los hormigueros. El aceite con el calor no es tan efectivo como en invierno, a los pocos días se seca y ya no tiene efectividad. Había pensado en mezclar aceite con ajo y asi el olor las hecharia para atrás, en mi caso si que puedo porque tengo el hormiguero destapado y asi no se acumulan los gases. Cuando haga las pruebas ya os lo comentaré, si no las puedo controlar la otra solución es sacarlas al balcón y asi si se escapa alguna por lo menos no puede entrar en los otros hormigueros.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por Maipsilon »

Ouch! Debe ser una pasada tu colonia :D Yo tengo dos reinas capturas, a ver si prosperan, pero espero que no tanto!!

Alguien ha probado la vaselina neutra? Quizás aguanta algo más que el aceite? :?
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por Anarchic »

Manu3Cantos escribió:Procura subir las imágenes a nuestra propia galería y a un tamaño que sea más cómodo, entre 900 y 1300 pix. puede ser suficiente.
He editado poniendo un link, me cuesta mucho subir imágenes a la galería porque no tengo programas de edición de imágenes y solo me da errores por tamaño. Si no vale la elimino y listo.

Todo lo que pongo que sea un poco pegajoso lo tapan con basura y pasan por encima. Yo creo que la única opción es algún tipo de repelente como dice locoslot.
Tiene mucho sentido lo que dice peroy90, quizás no están cómodas y por eso buscan un nuevo hogar las 24 horas del día con tanta desesperación.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por Manu3Cantos »

Anarchic escribió:He editado poniendo un link, me cuesta mucho subir imágenes a la galería porque no tengo programas de edición de imágenes...
El Paint, que viene con todos los windows te permite reducir tamaños, a parte de eso en la FAQ específica te recomienda otro gratuito.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por Anarchic »

Manu3Cantos escribió:
Anarchic escribió:He editado poniendo un link, me cuesta mucho subir imágenes a la galería porque no tengo programas de edición de imágenes...
El Paint, que viene con todos los windows te permite reducir tamaños, a parte de eso en la FAQ específica te recomienda otro gratuito.
No hay problema, ya está eliminada, disculpen las molestias.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por AlexAlex »

si aun te sirve, pon una sinta adesiva y pega una menta (aunque suene raro mejor la planta y las pastillas que ambas solas) y el olor las alejara y perturvará de tal manéra que no podran acercarse almenos 5 cm, yo hago eso ocn mis melíferas y siempre orgullas por mas que tratan se desmallan por el olor y us compañeras la rescatan XD! Pero recuerda, ponlo lo mas alto posibe del suelo porque enserio les perturba el olor, casi casi a 3 sentímetro de la tapa
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por Anarchic »

AlexAlex escribió:si aun te sirve, pon una sinta adesiva y pega una menta (aunque suene raro mejor la planta y las pastillas que ambas solas) y el olor las alejara y perturvará de tal manéra que no podran acercarse almenos 5 cm, yo hago eso ocn mis melíferas y siempre orgullas por mas que tratan se desmallan por el olor y us compañeras la rescatan XD! Pero recuerda, ponlo lo mas alto posibe del suelo porque enserio les perturba el olor, casi casi a 3 sentímetro de la tapa
Gracias por la información. Lo probaré con otras colonias.
A estas las he tenido que soltar y también otra colonia de Aphaenogaster senilis por el mismo problema.
Pasaron de 30 a 400 en 4 meses y superaron completamente mi capacidad de cuidarlas.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Pheidole pallidula - No puedo controlarlas.

Mensaje por luis gregorio torres »

Tambien tengo el mismo problema el problema... YA ESTOY INVADIDO!!!
Se donde esta la reina es muy lista en mis plantas en fondo alli esta son millones y hasta han echo un hormiguero dentro de los cimientos X.X.
No quiero matarlas asi que esperare a invierno que se calmen y si no lo consiguo..... Game over y usar medidas drasticas.
Pero tengo pensado usar a la reina de esa colonia aunque sea un peligro por su reproducion numerada.
Responder

Volver a “Pheidole”