Uso de objetos para transporte de alimento liquido

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Uso de objetos para transporte de alimento liquido

Mensaje por nachofs »

Habia leido que algunas especies utilizan objetos para transportar alimento liquido cuando encuentran una buena fuente de este, como por ejemplo Messor Barbarus, pero lo que no sabia es que Pheidole Pallidula tambien lo hacia. Lo acabo de ver en mi propio hormiguero de esta especie. He colocado 4 microgotas de agua con azucar y enseguida han comenzado a dejar cosas que ellas mismas habian dejado en el "basurero" encima de las gotas. Alguien mas ha visto este comportamiento en Pheidole Pallidula?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Uso de objetos para transporte de alimento liquido

Mensaje por xcom »

claro y no solo pheidoles, lasius, tapinomas cataglyphis, todas tapan la comida liquida sobrante, pero eso no significa que usen instrumentos, simplemente es para no atraer a otras hormigas, es un sistema de defensa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Uso de objetos para transporte de alimento liquido

Mensaje por nachofs »

Pues ya me has quitado las dudas que tenia, porque me estaba empezando a extrañar que no retirasen ya las cosas para llevarselos al hormiguero. Osea que solo lo tapan para que no lleguen otras hormigas a por ese alimento, que interesante!!

De todas formas, en que casos se consideraria que utilizan objetos, y en que casos simplemente son estrategias defensivas o cosas asi?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Uso de objetos para transporte de alimento liquido

Mensaje por fmm »

En el boletín 3 de la AIM http://www.mirmiberica.org/numeroiberomyrmex/3 hay un articulo de JM Gómez Durán específico sobre el tema.
Tambien en su blog tienes más información.
http://historiasdehormigas.blogspot.com ... -caso.html.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Uso de objetos para transporte de alimento liquido

Mensaje por nachofs »

Precisamente ese articulo de Jose Maria es el que yo habia leido hacia tiempo. No recordaba demasiado la conclusion a la que llega sobre el uso de objetos. Entiendo entonces que debe considerarse uso de objetos solo cuando una sola obrera, y en un lapso de tiempo corto, coge un objeto y la aplica de una manera concreta para obtener una finalidad no es asi?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Uso de objetos para transporte de alimento liquido

Mensaje por fmm »

Yo al menos lo entiendo así, nachofs. Por decirlo de otra manera: una cosa es que la suma de las circunstancias produzca un resultado y otra la intencionalidad para conseguir un objetivo, y desde luego, como dices, la "individualidad" en el uso instrumental, que en el caso de las hormigas, y como el artículo destaca, no se produce en ninguno de los casos.
Responder

Volver a “Pheidole”