Mis nuevas pheidole van cayendo

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
PiKiNiK
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 18 Sep 2010 18:31
Ubicación: BCN

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por PiKiNiK »

Saludos marabunteros!

Tengo una minicolonia de sobre unas 50 obreras 4 soldados y la reina. El otro día las pasé del tubo de ensayo a un hormiguero acrílico 20x20x1. Puse en la caja de forrajeo aceite de coche sintentico (espero que no haya problema). Al cabo de un par de horitas se mudaron todas sin problemas a su nuevo nido. Al día siguiente les puse un gusano que me encontré en una castaña, de esas rechonchas jajaja no veas como la atacaban. El caso es que vi como poco a poco iban muriendo mis obreras por la fuerza que tenia el dichoso gusano, así que lo rematé para que se lo comieran sin problemas. 50 - 5 = 45 obreras. Esta mañana me he levantado y cada vez veo que van cayendo poco a poco y no entiendo porque!! estoy bastante preocupado ya que veo que de humedad están bien (tienen agua y no están todo el día bebiendo). En la "barrera" de aceite habían un par de ellas pegadas y ya KO.

¿Me echáis una manita por favor? :cry: Muchas Gracias!!
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por Anto »

yo vi un tema en una página francesa, en la cual hubo muchas bajar pos culpa de un aceite sintético como antifugas :roll: a ver si te puede ayudar alguien que tenga más idea pero te lo digo porque al leer lo que has puesto me acordé de aquel tema.

Espero encuentres el problema y las recuperes
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
PiKiNiK
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 18 Sep 2010 18:31
Ubicación: BCN

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por PiKiNiK »

Anto escribió:yo vi un tema en una página francesa, en la cual hubo muchas bajar pos culpa de un aceite sintético como antifugas :roll: a ver si te puede ayudar alguien que tenga más idea pero te lo digo porque al leer lo que has puesto me acordé de aquel tema.

Espero encuentres el problema y las recuperes
Pues no se... a ver...pegadas en aceite he visto 3 pero bastantes muertas en otras galerias separadas de la reina. Parece que vayan a morir allí y luego las obreras la sacan a la caja de forrajeo. Estres? dañadas por el "ataque"? :| Las he sacado y hay más de 10 muertas... ainss...
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por Anto »

no se, no digo que sea por eso, solo te digo que en ese foro francés se llegó a la conclusión de que era ese aceite, pero no por que se pegasen si no por intoxicación o algo así.

tienes razón que con el estrés de las mudanzas a veces se sufren algunas bajas. De todas formas no las pierdas de vista por si es algo diferente al estrés.

saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por mendelius »

Ojo a la humedad también.

Yo limpiaría con un bastoncillo el aceite mineral, sobre todo por la parte de abajo y que no llegue a la base ya que podría impregnar el alimento.

He tenido bajas en crematogaster por exceso de aceite mineral.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por Manu3Cantos »

Muy buenas,
yo apuntaría al aceite. Ese tipo de aceites, no solo llevan aceite, se le añaden detergentes, antioxidantes etc etc.

Creo que uno o varios de esos ingredientes son los que te podrían estar machacando la colonia. Yo haría lo que te indica mendelius pero a lo grande, limpiar todo hasta que no quede ni rastro del aceite y volver a empezar.

Suerte y ya nos contaras.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por mikeiel »

Las pheidole si no me equivoco requieren mucha humedad así que vigila bien.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
PiKiNiK
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 18 Sep 2010 18:31
Ubicación: BCN

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por PiKiNiK »

Pues yo creí que podía ser por el aceite...por eso lo expuse en el problema y saber si podía ser ese el problema... Ayer por la noche limpié el aceite con un bastoncillo y vi que pasan "esa barrera" sin problemas...

Esta mañana he visto dos muertas pero estaban controladas ya que tenían mala cara antes de limpiar el aceite. Cuando llegue a casa os reporto que tal están en ese momento OK? Muchas Gracias por todoo!

PD. ¿Sabéis de algún anti fugas casero más o menos eficiente?
PiKiNiK
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 18 Sep 2010 18:31
Ubicación: BCN

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por PiKiNiK »

Pues chicos...parece ser que era ese el problema por que acabo de ver solo las dos muertas. uff uff lo mantendré en observación un día más a ver que tal...

Hoy os acostareis sabiendo que habeis salvado una colonia.

Muchas Gracias!!

Re PD. Voy a poner aceite de una maquina de afeitar a ver que tal..
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por mendelius »

El aceite de oliva no es tóxico, pero al ser orgánico lo mismo se pudre. Además olerían a ensalada.
Creo que alguien lo mezclaba con vaselina o parafina, no me acuerdo....
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por muereteja »

mendelius escribió: Además olerían a ensalada.
Ya me imagino hechando clocando aceite como huele bien le hechas unos tomatitos, unas hojitas de lechuga un poco de vinagre remuebes la caja de forrajeo y a la boca, un plato muy sano y ms sabiendo que las hormigas aportan bastantes proteinas a proporcion de la carne xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mis nuevas pheidole van cayendo

Mensaje por mikeiel »

El aceite mineral no debería tener problemas.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Pheidole”