traslado a hormiguero de las cremas de Alberto

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

bueno aqui te pongo una foto del hormiguero q me he hecho esta misma tarde para tus cremas. he utilizado un molde de aluminio echo por mi mismo lo he rellenado de escayola, metido al horno y despues excavado los tuneles entre camaras. espero os guste y se tarda mas en esperar q cuaje la escayola y limpiar despues q en hacerlo.

Imagen

Imagen
lo unico q le ha faltado es hacerle un taladro desde un lateral hasta una de las camaras para conectarle la camara de forrajeo, pero es q no tenia el taladro.

un saludo
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

ayer empece a preparar las cosas para iniciar el traslado del bote de fotos al hormiguero.

1º volque la agalla en un taper rectangular( para ello antes le eche talcohol a los cantos) le hice un agujero al mismo bote de fotos para q sirviera de hormiguero(lo q queria es q se trasladaran dentro del bote de fotos, para asi retirar todo lo de la agalla).

me costo un poco conseguir q se metieran, pero al final se metireron( force un poquito a la reina y despues era ya cuestion de tiempo).

una vez q estaban dentro le hice un agujero para conectar el taper al hormiguero. esa conexion la he hecho por la parte del homiguero q en la foto esta el tenedor y conecta con la camara mas cercana a las puntas del tenedor.

el problema me ha surgido pq parece q se han establecido en el trozo de tubo q hay entre la camara y la salida del homiguero. acompaño una foto para q se entienda mejor.
Imagen Imagen

tendre paciencia para ver si al final se meten del todo en el hormiguero pq la gran mayoria esta todavia en el taper aunque ya tiene huevos en 3 montoncitos separados en 3 camaras diferentes
a la reina no la veo pero supongo q estara en ese trozo de tubo q os he descrito antes entre la salida del hormiguero y la camara por donde se llega la hormiguero

un saludo a todos. si algun moderador o admistrador me hiciera el favor podria poner esto por separado(este post y el anterior) ya q realmente no tiene relacion(salvo en las hormigas) con el tema principal, el nuevo tema podria llamarse "traslado a hormiguero de las cremas de Albero".

muchas gracias, muchisimas gracias
Última edición por pedrogolf73 el 28 Ene 2006 14:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

estos hormigueros solo de escayola, pierden muy rapido la humedad y pienso que incluso la escayola absorve la humedad actuando de secante, por lo que otienes una fuente constante de humedad o es una trampa mortal, me paso a mi :roll:
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

si llevas razon pero tb es verdad q las crematogaster necesitan poca o casi ninguna humedad, con otras especies tendre q tener especial cuidado y aportarle humedad casi constantemente.

muchas gracias por tus apreciaciones me son muy utiles. muchas gracias
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pedrogolf73 escribió:un saludo a todos. si algun moderador o admistrador me hiciera el favor podria poner esto por separado(este post y el anterior) ya q realmente no tiene relacion(salvo en las hormigas) con el tema principal, el nuevo tema podria llamarse "traslado a hormiguero de las cremas de Albero".

muchas gracias, muchisimas gracias
ya está!

la verdad es que el hormiguero tiene buena pinta. yo le pondría por algun sitio un tubo de ensayo con agua para que puedan tener un sitio para la humedad y beber.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

pues les he quitado la luz y parece q al calmarse se estan llendo al hormiguero. aqui os pongo una foto del tipico corrillo cuando les pones agua y azucar, es q son unas tragonas, les encanta el agua y azucar.
las mancha esas q se ven en el papel de aluminio son q ellas mismas han tapado las sobras de la miel q les eche cuando las recibi.

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ahora cogeran fuerzas y se iran con la reina y las larvas al interior. solo necesitan tiempo. si tienen poca temperatura son un poco "lentas"
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

bueno añadir q le he puesto esta mañana una manta termica de esas de reptiles par apropiciar el traslado y creo q funciona. os pongo unas fotos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Enhorabuena. Por cierto, que tu colonia es muy grande, tienes suerte.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

bueno decir q esta mañana le he quitado la manta electrica de 6w.
resulta q es mas pequeña q el hormiguero entonces calienta una zona pero condensa la humedad por la otra y como consecuencia de esto me he encontrado unas 15 o mas obreras ahogadas :cry: :cry:

un saludo a todos
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

noticas frescas!! y preocupantes.

en una de las camaras estan empezando a excabar, espero q se frenen pq sino llegaran a salirse del hormiguero. os pongo una foto del sitio por donde estan excabando. tb deciros q s ehan trasladado al tubo de goma q conecta la camara de forrajeo al hormiguero, supongo sera por el frio(el tubo mantiene mjor la temperatura).

la foto q pongo es una anterior solo q he marcado la zona por donde estan exacabando.
necesito ayuda, q puedo hacer??.
d emoemento les he vuelto a poner la manta termica de 6 w. estoy deseperado!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pero pedro si esos hormigueros ya no se hacen, yo no los hago asi desde qeu vi que me los abrian a mordiscos aya por el 2002 jeje
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

bueno pues tendre q proteger, lo unico q se me ocurre es ponerle un marco y pegarlo con silicona.

o sino q hago??

este el primer hormiguero de este tipo q hago pero los demas son todos de escayola(tipo cyberant) y ninguna de las otras especies ha llegado nunca a hacer salidas escarvando en la escayola.
tb es verdad q estas cuando me llegaron ya habian agrandado los agujeros de ventilacion del bote de fotos y se salian.
sabia por expereincia q esta especie excarva con mucha facilidad pero pense q tardarian bastante en empezar.
otra gente las tiene en ytong q tb se supone q no es muy duro y no excarvan o al menos no tengo noticias de q lo hagan.
Última edición por pedrogolf73 el 31 Ene 2006 12:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

cristal arriba, cristal abajo y marcos de madera.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

al final, el desastre q me imaginaba :evil: . se han fugado masivamente, he recuperado a todas las q he podido pero habre perdido el 25% o mas de la colonia(entre ahogadas y perdidas). menos mal q la reina sigue vivita y coleando mientras q las otras estaban buscando una sitio para establecerse ella estaba quietecita en un lugar visible y la he capturado.

se han fugado por la union del tubo al hormiguero( se ve q ha cogido holgura y estas chiquitinas no necesitan mas).
menos mal q los huevos y larvas estan todavia donde se establecieron todos juntos en el trozo de tubo q va entre el comienzo de la escayola a la 1ªcamara del hormiguero.
siento profundamente este desastre, tendre q tomar medidas.jamas pense q fueran q escaparse de esta manera. :oops:

p.d. espero q con las q han quedado la colonia vuelva a ser lo q era cuando me vino :oops:
Responder

Volver a “Crematogaster”