Crematogaster scutellaris reina y colonia enferma por patóg?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
juandiegoc.c
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 21 May 2020 01:41
Ubicación: Málaga

Crematogaster scutellaris reina y colonia enferma por patóg?

Mensaje por juandiegoc.c »

Hola buenas,

Acabo de mirar el tubo en el que tengo a mi reina de Crematogaster scutellaris con 9 nurses y su prole y me he encontrado a la reina boca arriba (mirar foto) y que no puede ponerse de pie, está como enferma, se le ha alargado el gáster y varias obreras también medio muertas o muertas. No sé qué le ha podido pasar :cry:

Imagen

Lo primero que he hecho es abrir el tubo y airearlo a ver si era porque tuviese el aire del tubo cargado (hacía 2 o 3 días que no lo abría), pero que va, siguen igual o peor. También he pensado que puede ser por falta de agua ya que en el tubo le queda poca o por una intoxicación alimentaria al comer una mosca que a lo mejor llevaba insecticida en su interior y que a ella no la matase pero a las hormigas sí porque son más sensibles? (le di una mosca hace un par de días, aunque no era la primera vez que le daba mosca y no les había pasado nada)(las mosca que cazo siempre las congelo al menos 48 h). O que haya sido por la temperatura, mi habitación estaría rondando los 29-30 grados, no sé si esto podría afectarles así.

También se me ocurre que pueda ser un patógeno, porque hace una semana me pasó lo mismo con unas Lasius niger (en este caso fueron muriendo las nurses y luego la reina, todo en un par de días) y pensé que habría sido por algo excepcional, pero viendo que se repite la historia me preocupa, sería mucha casualidad que ambas colonias comieran mosca con insecticida no? Por eso pienso que sea un patógeno, pero ni idea, no sé qué pensar :cry:

También tengo unas Messor en la habitación y están bien, aunque hace un par de días murieron dos obreras y no deberían morir porque la colonia es pequeña y por edad es imposible que sea.

Si alguien sabe a qué puede deberse y qué puedo hacer para evitar que me vuelva a pasar, le estaré muy agradecido.

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Crematogaster scutellaris reina y colonia enferma por patóg?

Mensaje por mikerg22 »

No soy ningún experto y llevo muy muy poco en esto, pero si todas las colonias están afectadas, puede que sea por donde están, o bien que hayas tirado algún tipo de insecticida en esa habitación o que donde las tengas no sea el lugar idóneo... Segun tengo entendido las Crematogaster no son muy quisquillosas con la humedad, nose cuanta le quedaria pero si le quedaba algo no debería ser eso, la mosca... yo a mis reptiles (que es donde tengo mas experiencia) nunca les doy nada que yo capture porque puede generar muchisimos problemas por pesticidas y acaros. No te puedo decir mas porque no se mas pero igual puedes investigar por ahí
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Responder

Volver a “Crematogaster”