Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Kantabria
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2019 00:04
Ubicación: Barcelona

Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Mensaje por Kantabria »

Hola! soy nueva aqui, y me encanta esta especie, pero no se si es buena idea que mi primera colonia sea de Crematogaster. Creeis que debería comenzar con una mesor?
Un saludo y gracias . :D
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Mensaje por DaniSau »

Facil no es, pero complicado tampoco, lo más dificil es conseguir una reina.
Yo empezaria con unas Messor o Lasius, que son mucho más faciles de conseguir y en octubre si hay suerte pues te haces con una Crematogaster.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Mensaje por juanjo_4_43 »

Yo estoy viendo muchas crematogaster este agosto , pero no una fecundada , me esperare hasta octubre
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Mensaje por Sigma2 »

Mi experiencia con ellas, hasta la fecha, es muy positiva. Tienen muchos puntos a favor y alguno en contra:

A favor:

-Son muy prolíficas. En cuanto te descuidas tienes un montón de hormigas. flame
-Son muy activas. No tienes problemas para verlas, forrajean un montón y son muy curiosas. punky1
-Son bastante agradecidas. Les puedes dar de comer casi todo, que no le hacen ascos. drink1
-No se asustan fácilmente. Les puedes coger el hormiguero, moverlo, destapar la zona "oscura" para verlas y no se alteran ni corren como si se acabase el mundo.

En contra:

-Al crecer tan rápido, es posible que necesiten varios hormigueros nuevos en poco tiempo. (Las mías van por el segundo hormiguero, sin contar el eppendorf en que se desarrollaron las primeras nurses, en cuatro meses). Esto se puede solucionar poniendoles menos comida o bajando un poco la temperatura ambiental (siempre por encima de 20ºC cuando no toque hibernar)
-Tienen ácido bond . No pasa absolutamente nada si no las cabreas, pero hay que tenerlo en cuenta. Yo nunca las toco con las manos, siempre uso un par de pinzas o forceps y nunca me han picado (y eso que la última mudanza ha sido bastante brusca para algunas obreras). Ten en cuenta también que el hormiguero tiene que tener buena ventilación, de lo contrario se pueden asfixiar en su propia nube tóxica. fumando1
-Al ser tan exploradoras, van a intentar encontrar el más mínimo sitio por donde ir a explorar, incluidas las juntas y bordes que cierran mal. Lo bueno es que nunca salen para mudarse sino para explorar, así que siempre que alguna se escape, intentará volver a entrar para ir con la reina (me ha pasado un par de veces, al cambiar algún bebedero o comedero, que había una hormiga que no he visto, y al rato me la encuentro intentando entrar por la zona de ventilación...). :lol: :lol: :lol:
Para que no escapen, yo pongo talcohol y aceite mineral. El talcohol se lo pasan por el forro, pero el aceite mineral no les gusta nada y huyen de él en cuanto lo huelen.

Espero haberte ayudado!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Kantabria
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2019 00:04
Ubicación: Barcelona

Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Mensaje por Kantabria »

muchisimas gracias por ayudarme y aclararme un poco. Sois muy majos :)
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Mensaje por Drhaegar »

Las scutellaris tienen aguijón pero es muy pequeño, lo usan para lanzar el ácido al aire como las Camponotus. El mayor problema que veo es que necesitan hormigueros con un poco de ventilación para que no se ahoguen en su ácido.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
onikami888
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 16 Ago 2018 08:23
Ubicación: Piera Barcelona

Recomendable comenzar con C.scutellaris?

Mensaje por onikami888 »

Hola Kantabria

Pues básicamente con lo que comenta Sigma2 ya tienes una buena valoración.

Lo único lo de cogerlas con las manos, personalmente a mi no me han echo nada, como mucho si están algo cabreadas se lían a morder y si cogen un pelito se quedan ahí un rato hasta que lo sueltan.

Son muy bonitas y entretenidas de ver, como especie de iniciación como dice DaniSau fáciles no son pero complicadas tampoco.
Responder

Volver a “Crematogaster”