machos en Crematogaster

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Jarood
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2018 07:08
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

machos en Crematogaster

Mensaje por Jarood »

No se si poner esto aquí o en biología del comportamiento, pero esta es la situación:

Exactamente el 24 de Abril capturé 2 reinas de Crematogaster, ya sin alas. A los pocos días ambas pusieron sus primeros huevos y luego nacieron las primeras larvas, hasta ahí todo normal.
Luego una de las reinas lamentablemente murió y una larva ya estaba algo grendecita, y decidí dárselas a la otra reina y tomo los huevos y larvas sin problemas, esta reina también tenia una larva del mismo tamaño, eran las 2 mas grandes en ese momento.
Mas o menos hace 2 semanas se formaron las primeras pupas (que eran las 2 larvas mas grandes, una de cada reina), y hace unos días se empezaron a oscurecer un poco, asi que supuse que ya no faltaba mucho tiempo para que naciera la primera nurse.
Hoy para, la reina estaba "despertando" a una de las hormigas y mi sorpresa fué el ver que tenia alas, es un macho!!!!, y comprarando con la otra hormiga que tambien ya le falta poco para nacer, supongo que tambien es macho (recuerden que una era de la otra reina).
Entonces ahora me pregunto se será que la reina no estaba fecundada, o es algo normal que pase esto????
Imagen
Imagen
por el momento veo una pupa mas a parte de estas 2, aunque aun no la puedo apreciar bien para saber si tambien es macho
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

machos en Crematogaster

Mensaje por Namerutan »

Interesante, en mi colonia huérfana de scuttelaris también están naciendo machos desde hace una semana mas o menos, ya han nacido dos pero creo que saldrán más. Supongo que tendré que dejarlos volar cuando llegué el día.

muy curioso!
Saludos!
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Responder

Volver a “Crematogaster”