Cremas viviendo anidando en avisperos viejos

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Cremas viviendo anidando en avisperos viejos

Mensaje por Triple_X18 »

https://photos.app.goo.gl/Ng5FnOecYMTQicFZ2

El otro vi un macho corriendo por los caminos que usan
Las cremas para ir de la pared de ladrillos donde tienen un super hormiguero, hasta la enredadera donde ordeñan pulgones, y me dio curiosidad saber de dónde venía.

El hueco del tubo sujeta el techo del porche del otro lado.
Varios años atrás solían salir abispas, con un poco de matón en spray por la noche las matabamos, desde hace un par de años, ahí ya no venían las avispas cosa que ahora entiendo, se ve que les vino perfecto a las hormigas.
(Es el único tubo que queda por tapar con poliespam para que no entren las avispas a anidar )

Tenía la duda si se estaban comiendo el panal o si tenían huevos y etc, con un alambre fino traje hasta el borde el primer panal, y rápido con el alboroto empecé a ver como movían huevos y larvas, lo volví a empujar hacia adentro.

Ayer pude observar que estaban tranquilas estaban de nuevo en la normalidad.

En el otro video podéis ver como lleva un pulgon en la boca de un lado a otro y en las fotos el macho y la entrada del hormiguero en el muro de ladrillo

Eran sobre las 10 de la mañana, no son madrugadoras, luego actualizo el álbum con alguna foto o vídeo del camino con el ir y venir de hormiguillas

El avispero tenía cierto grado de humedad, supongo por la humedad ambiental y varios días de tormenta que pasamos, dentro de un mes en pleno verano o cuando lleguemos a 40@°C miraré a ver si siguen allí.

Ahí a pleno sol se ponen ardiendo las chapas, sólo le da una pequeña parte de sombra uno de los arboles

https://photos.app.goo.gl/Ng5FnOecYMTQicFZ2
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

Cremas viviendo anidando en avisperos viejos

Mensaje por Namerutan »

Estas Crematogaster son una verdadera plaga, anidan casi en cualquier sitio, aunque prefieren materiales blandos y naturales como la maderas y corchos también se meten entre los muros de los edificios, en mi cocina descubrí cómo una colonia me robaba la miel descaradamente de mi despensa. Fué gracias a investigar esta especie que me enganché a la mirmecología. Aprendí como controlarlas sin dañarlas, ahora casi las tengo domesticadas :) les suelo poner un algodón endulzado cerca de su agujero cuando veo que se van acercando a mi despensa, tras eso dejo de verlas varios días, hasta que vienen a por más. Les chiflan los alimentos dulces.

Cerca de mi casa también hay unos limoneros que están totalmente crematizados! :) , son miles y miles, es un espectáculo pararte a contemplar esta especie, su comportamiento es muy curioso ante ciertos estímulos.
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Cremas viviendo anidando en avisperos viejos

Mensaje por Kraiks »

Namerutan escribió:Estas Crematogaster son una verdadera plaga, anidan casi en cualquier sitio, aunque prefieren materiales blandos y naturales como la maderas y corchos también se meten entre los muros de los edificios, en mi cocina descubrí cómo una colonia me robaba la miel descaradamente de mi despensa. Fué gracias a investigar esta especie que me enganché a la mirmecología. Aprendí como controlarlas sin dañarlas, ahora casi las tengo domesticadas :) les suelo poner un algodón endulzado cerca de su agujero cuando veo que se van acercando a mi despensa, tras eso dejo de verlas varios días, hasta que vienen a por más. Les chiflan los alimentos dulces.

Cerca de mi casa también hay unos limoneros que están totalmente crematizados! :) , son miles y miles, es un espectáculo pararte a contemplar esta especie, su comportamiento es muy curioso ante ciertos estímulos.
En otoño ya nos mandarás reinas a los que nos cuesta encontrarlas :lol: :lol: :lol:
Responder

Volver a “Crematogaster”