Crematogaster Sp, Poliginia avances

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Crematogaster Sp, Poliginia avances

Mensaje por Rekoj »

Hola a todos, primero quiero agradecer a los que me han ayudando con los ID de mis últimos mensajes, en especial a Rauval que siempre me da respuestas muy acertadas. Dicho esto empecemos.

El otro día cree un post acerca de unas Crematogaster pequeñas y negras que me encontré (según mis investigaciones podría tratarse de C. Crinosa o C. Erecta, en las dos especies se han detectado casos de poliginia, pero igual no puedo estar seguro de que si sean esas), de hecho me las encuentro muy seguido, tengo ya varias de estas. Aquel día encontré 4 y decidí ponerlas de a dos en cada tubo para ver como se comportaban, puesto que unas semanas antes ya había encontrado otra igual pero sola. Les diré los comportamientos que he notado tanto solas como en pareja y porque creo que son posibles poliginias.

Primero les hablare de la que va sola.
Esta pequeña fue toda una rebelde, se paso unos 15 días ansiosa mordiendo el algodón e intentando salir del tubo, literalmente día y noche. Sus primeros huevos los puso a los 10 días, y aun luego de ponerlos los dejo regados por el tubo y seguía intentando escapar, no se interesaba en lo mas mínimo por sus huevos. Solo fue hasta 1 semana después de poner sus huevos que por fin se resigno y los comenzó a cuidar, los fue apilando poco a poco y ya en este momento no se separa de ellos.

Imagen


Ahora les diré como fue el comportamiento de las 2 parejas que van juntas.
A estas al ponerlas juntas en el mismo tubo inmediatamente noté que comenzaron a formar algo así como una "alianza", se pusieron una en frente de la otra y se quedaron cruzando sus antenas, se les veía bastante calmadas y luego de unas horas igual seguían juntas. Estas no intentaban escapar del tubo como la otra, de hecho una de las parejas puso sus primeros huevos solo 2 días después y la otra 3 días después. En estos 8 días desde que las tengo han permanecido tranquilas, juntas cuidando a sus crías.

Imagen
Imagen


Ahora solo queda esperar a las nurses. Aunque todo marche de maravillas aun no se puede descartar que sea una falsa poliginia, pero yo mantengo la esperanza de que de no será falsa.

Esto solo fue un análisis de los comportamientos que pude notar, no tengo mucha experiencia, cualquier comentario, sugerencia, opinión o alguna otra experiencia que alguno haya tenido sera bienvenida.

Un saludo.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Crematogaster Sp, Poliginia avances

Mensaje por Rauval »

Interesante, todas han puesto huevos.
Yo tambien observe el comportamiento nervioso en reinas Crematogaster sp, no asi en C. crinosa, que son muy tranquilas.

Esta es Pepa, mi Crematogaster crinosa:
Imagen

Se ven las espinas del propodeo. En las cremas tuyas no logro verlas.
Veremos que ocurre cuando nazcan las nurse.
Buena suerte.
Responder

Volver a “Crematogaster”