Scutellaris "To cremas!"

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Liriandel »

Buenas,

Me han surgido dudas de como tener a la reina cuando aún no ha puesto los primeros huevos.

La he recogido hoy. La veo mal en el tubo de ensayo pues creo que el algodon del deposito con agua no le gusta ya que se va al tapon de algodon superior que esta seco.

Le he puesto una gota de aguamiel, bebió un poco y después se baño literalmente en ella, toda empapada y limpiandose ha estado un buen rato. Soy muy novato y agradecería cualquier ayuda.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias!!!
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Liriandel »

Debo añadir que el mojarse en el agua miel ha sido una mala decisión para ella.

Se encuentra mal actualmente, tiene las patas traseras pegadas entre si por el aguamiel y no las puede separar aunque lo intenta.

Evidentemente no queda nada pringoso en el tubo, lo limpié. Se mueve, ve que no puede, y se hace la muerta, rígida total y lacia sin agarrarse a nada. He intentado limpiarla con un bastoncillo húmedo y metiendole las patitas en una minigota de agua, no he conseguido nada.

Os ha pasado alguna vez? Se os ocurre algo?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por formica »

Ponla encima de un papel absorbente (rollo de cocina o papel higiénico), que vaya soltando la miel. Si esta muy seca la miel, humedece el papel y déjala encima mientras la observas. La cosa es que vaya soltando poco a poco la miel.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Liriandel »

Hecho!

Imagen

Imagen
En esta se ve claro el problema en las patas... :cry:
Imagen

A ver que tal, mil gracias Formica!

Estoy un poco desesperado con ella pues me gustaria ayudarla pero no puedo o no se bien que hacer, sabes si esta especie hiberna? O si lanza algún acido o algo? No entiendo que esté tan atontada, quizas el esfuerzo de separar las patitas ha sido demasiado para ella... no se mueve nada hasta que empiezo a manipularla, pero tampoco se agarra a nada, algodón ni nada hasta pasado un buen rato...puede ser que este algo colocada del baño de aguamiel? Creo haber leido que el exceso de azucar les causa esto....que temperatura recomendais para ella??

Gracias chicos!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Vizan »

Al final la vas a matar, déjala en un lugar tranquilo y oscuro, ni la mires, en la naturaleza no comen nada.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Liriandel »

Valep, eso queria saber, si el comportamiento es el normal o es que está mal. Paso de ella entonces y ya os contare en dos semanas.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Liriandel »

Buenas, actualizo la informacion por aqui un poco.

La reina sigue viva, aunque sus ganas de cachondeo no han disminuido.

Está en un tubo de ensayo, ya la he visto caminar bien, por lo que entiendo que consigió desprenderse de la miel. Siempre que la he visto lo primero que pienso es: se ha muerto! Pues su pose en el tubo es estar siempre tumbada de lado, echa una especie de ovillo. Compruebo entonces que mueve levemente las antenas y alguna pata, pero sin movimientos claros por lo que pienso entonces: se está muriendo.

Hace dos días le puse medio gammarus en el tubo, y nada mas introducirlo se lanzo a por el como una loca. Se ha comido un buen cacho y las patas del gammarus.

Hoy le he retirado los restos y de nuevo en la misma pose de: "Ay que malita estoy". Añado bolita de algodon y de nuevo, ataque total a la misma como si no hubiera un mañana. Me vacila claramente! XDD



Me surgen dudas con ella en varios temas.

Esta especie es claustral? O necesita la reina una minizona de forrejo?

Cuanto tardara en poner huevos, teniendo en cuenta que la coji hace dos semanas aprox y que no es su epoca de vuelo?

Muchas gracias!ImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por formica »

Las reinas no forrajean, si es lo que preguntas. Déjala en el tubo y que empiece a poner huevos que es lo que tiene que hacer.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por David_ants »

Formica, siempre un útil placer leerte.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por formica »

Gracias David, se intenta ayudar lo que se puede.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Liriandel »

Ok, gracias formica!! Crack! Jeje

Menos mal que no te rindes y me sigues enseñando. Sigue tranquila en el tubo de ensayo. En cuanto a la puesta, alguna idea de lo que pregunto?

Gracias

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por formica »

Paciencia para ti y tranquilidad para ella, pondrá cuanto tenga que poner. Ahí no te puedo decir nada.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Liriandel »

Buenas, añado nueva info.

La reina sigue en su tubo, la veo caminar ya completamente recuperada, así que respiro tranquilo. Pude observar un par de huevos que había puesto en el algodón del agua pero al tiempo ya no estaban, quizás fueran tróficos. Le he dado un poco de jarabe proteínico mezclado con agua azucarada en una bolita de algodón (nunca más una gota directamente, XD) para que reponga fuerzas y vuelva a estar a oscuras. En una semana o así revisaré brevemente si veo algo actualizaré por aquí, sino hasta que no empiece la puesta de huevos nada.

Gracias por toda la ayuda prestada desde el inicio, esta pequeña se ha salvado gracias a vuestros consejos, sois unos cracks!! happy
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Scutellaris "To cremas!"

Mensaje por Cleon »

Me alegro de leer buenas noticias!!! espero que todo siga bien y ya pasarás fotos de la prole :wink:
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Responder

Volver a “Crematogaster”