Mis [i]scutellaris[/i]

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues os presento mi colonia de pelirrojas, de las mejores colonias que tengo si no fuera por un pequeño detalle que me intriga desde principios de año...no localizo a la reina.
Sacarla, no la han sacado. Muerta no la veo. Yo creo que se ha mudado a la zona de cemento añadida en el empalme del tubo a la entrada. Pero bueno, sí ha muerto, lo hizo con las botas puestas porque la colonia es enorme...aunque leo que es común en esta especie.

La recogí, ya sin alas y a las 9 de la mañana, un día de octubre del 2013.

Imagen

No tuvo problemas en poner huevos y comía ella sola moscas de la fruta y aguamiel.

Actualmente, el tinglado está así...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El tubo de conexión esta, en un tramo, completamente lleno de obreras. A todas luces necesitan más espacio...ya estoy en ello.
Tengo que decir que he tenido 2 fugas de este hormiguero en la que estoy seguro que tuve que liquidar a la mitad de ellas. Uno fue a las 3 de la madrugada, se soltó el tubo antes de ponerle el cemento. Todo el dormitorio lleno de hormigas y no tenía tiempo de recogerlas, así que empape un trapo en un cubo e iba recogiendo y limpiando en el cubo mientras mi mujer arreglaba la fuga. Un Cristo.

Comen de todo, y viendo la cría que tienen lista para alimentar preveo toneladas de grillos, saltamontes, pollo y aguamiel para ellas.
Si no veo huevos pues empezaré a sospechar que he perdido a la reina y me plantearé algo para otoño...una adopción o similar.

El comportamiento es el mismo, no detectó cambios como tampoco los aprecié en la otra colonia huérfana de Camponotus.

Espero que os guste!
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Nemrod »

Que colonia mas chula y poblada, me encantan las cremas. Espero que la reina este donde crees y sigan adelante.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Vizan »

Son un montón :shock:
Seguramente la reina está oculta en el empalme del tubo. Las obreras también pueden poner huevos, a mí me pasó.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Vizan escribió:Son un montón :shock:
Seguramente la reina está oculta en el empalme del tubo. Las obreras también pueden poner huevos, a mí me pasó.
Ojalá tengamos razón y la reina siga viva. Me fastidiaría que se hubiera muerto...y más que no lo haya notado.

Siento las fotos, sé que se aprecian un montón cuando son de calidad...yo el primero.
Trataré de hacer alguna más nítida.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: clap clap clap

Que pasada de colonia!

Muy chula!!
... haciendo un descanso...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Nemrod y Alberto, gracias!

Son facilonas, la verdad. Seguramente lo habré escrito...me encantaria poder hacer algun terrario de los que se ven por aqui ya que esta colonia lo luciria.
La basura que veis en la caja de forrajeo es el algodon deshilachado, que cuando lo secan de aguamiel se dedican a eso, a deshacerlo. Lo que veis es de un par de dias, no mas...les barro mas la caja que mi casa :lol:
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Han recolocado larvas y ha aparecido una pelota bien hermosa de huevos. Así que creo que la reina está viva y como hemos pensado, se habría colocado en esa parte más oscura de la entrada al hormiguero.

Este finde les conectaré una nueva caja de forrajeo y posiblemente otro hormiguero a éste, aunque ese nuevo nido algo más adelante. Tienen literalmente ocupada la caja de forrajeo y es un problema limpiar y alimentarlas.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Nemrod »

No tienes antifugas en la caja de forrajeo? Seguramente te facilitaria mucho las cosas
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Si, si tienen...justo en el borde. Es que ocupan prácticamente toda la caja, de hecho ocupan el tubo también. No vuelven al hormiguero. O no caben o tienen una necesidad de alimento bestial.

Las cambio de ubicación y les pongo otra caja más grande este finde...sin decorar eso sí :twisted:
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Rayorojo »

Preciosa colonia, yo tambien las tengo y crian a una rapidez increible, hazles ese nuevo hormiguero, te lo agradeceran y tu disfrutaras viendolas crecer
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por pedrogolf73 »

Mi asignatura pendiente, las cremas!!!

Felicidades, excelente colonia!!!
Me da una envidia!!!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

happy

Desde que escribí este hilo no había vuelto a buscar a la reina hasta hoy, que me ha dado por controlar la reorganización y la evolución de las larvas que están enormes...y ahí estaba, campando a sus anchas por los pasillos...

Imagen
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por pedrogolf73 »

clap clap clap clap
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Siiiiiiii, gracias! :lol:
Pensé en lo peor, pero vida huevos y no me desanimé.

Animate con ellas porque como digo, a mi me han resultado relativamente sencillas de mantener y son muy vistosas y atareadas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Tengo listo un nuevo hormiguero y esta tarde les prepararé una nueva caja de forrajeo, no me caben en el viejo ni en su caja. Además, no sacan a las muertas y no creo que sea sano que vivan con tanto cadáver dentro.
Responder

Volver a “Crematogaster”