Mis [i]scutellaris[/i]

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Está terminado, a falta de acoplar la vieja caja de forrajeo y asegurar con cemento la conexión nueva, son unas escapistas contrastadas que no me quiero volver a encontrar esparcidas por el salón. Además reutilizo mi primer hormiguero, que ha sido el que mejor me ha quedado por la profundidad de las galerías que le da ese toque "cavernario" que tanto me gusta.
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Mariano1999 »

Pon fotos del nuevo hormiguero cuando puedas, estoy expectante.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Nemrod »

Mariano1999 escribió:Pon fotos del nuevo hormiguero cuando puedas, estoy expectante.
+1 :wink:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Claro, sin problemas.

Es más de lo mismo...no me da para mucho más, pero voy a fotografiarlo.

Se han movido muchas, pero no han empezado a mover cría. Lo cual me hace sospechar que esto se va a demorar mucho...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Nuevo hormiguero...

Imagen

Nueva caja de forrajeo...

Imagen

Viejo hormiguero...

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Vizan »

Calorcito en el nuevo y veras como se mudan.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Vizan escribió:Calorcito en el nuevo y veras como se mudan.
Es buena idea. No tengo mantas eléctricas de este tamaño, son de los gatos y más grandes...pero se la pondré. Había pensado en ponerles un flexo de luz en el viejo, que obviamente está destapado desde el primer día.

No obstante hoy han movido algunas larvas, es a lo que venía a escribir. Deben tener cerca de un metro de recorrido entre hormigueros, igual es un dato a tener en cuenta.

Llevo un rato observandolas y hay un grupo muy reducido mucho mas activas que el resto. Don las que están moviendo larvas y pupas, de momento no hay traslado Dr huevos. Espero que el resto las imiten mas pronto que tarde.

Lo que ya han hecho, y me fastidia horrores, ha sido meter cadáveres en el hormiguero viejo.
Es posible que sean "fallos" de comportamiento propios de la cautividad. De todas formas me parece una especie pico limpia, espero que sea porque se les quedó pequeño el hormiguero.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por Vizan »

A mi, megusta hacer las mudanzas en invierno, con manta electrica en el hormiguero nuevo no tardan ni 10 minutos en cambiarse.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Me lo apunto, desde luego es buena idea.

Yo no es que tenga especial preferencia...suelo hacerlas con buen tiempo, con actividad en el hormiguero y obligándolas por fotofobia.

Bueno, por este método las pelirrojas ya están en marcha...

Imagen

Imagen

La caja de forrajeo esta llena de obreras "desocupadas" y en el hormiguero aun quedan muchísimas completamente inmóviles. Desde luego es una colonia grande, la mas grande que tengo...Me encantaría una urna hermosa con ellas, alguna Camponotus y tal vez las Monomorium o las Pheidole, pero igual es abusar de la paciencia de mi santa... xD
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

No queda cría en el hormiguero viejo. La reina y muchísimas obreras siguen ahí. Me estoy planteando abrir el hormiguero sobre una bandeja y pasar una a una el resto de la colonia. La reina debe estar en la zona añadida de cemento sobre el tubo de conexión. Esa si que me va a dar guerra.

Por otra parte, siguen muchas obreras "sin saber que hacer" en la caja de forrajeo nueva. Imagino que estarán desorientadas...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Poco a poco las obreras sin faena se han redistribuido entre hormigueros nuevo y viejo. Esta noche desacoplo las cajas de forrajeo y mañana abriré el hormiguero viejo...y que sea lo que dios quiera 8)
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Planazo de viernes...pasando una a una las miles de hormigas que quedaban.
Afortunadamente he podido desmenuzar el "pegote" de cemento del empalme y ha aparecido la reina.
Ya esta en el hormiguero nuevo, pero son muchísimas. Es imposible contarlas, pero estoy seguro que hay varios miles. Y larvas, y huevos...me esta costando mucho cogerlos de entre el cemento desmenuzado...no se si la colonia los va a echar de menos, al igual que las obreras que tengo sin pasar al nuevo.
Es curioso porque tenían menos espacio y ahora que las tengo al aire me cuesta creer que estuvieran todas metidas ahí.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por alberto_enfermero »

no han soltado mucho ácido con el abdomen levantado al "incordiarlas"??

Creo que es una de las colonias más grandes, si no la que más, que tenemos en el foro de esta especie. clap clap
... haciendo un descanso...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

Esto no es divertido. Las estoy pasando una a una y no tiene fin. Al menos son tranquilas, aunque me estoy mareando del olor a ácido fórmico...eso que me ahorro hoy :lol:

No se que hacer, y eso que esta colonia ha sufrido 2 escapes muy numerosos, uno de ellos masivo diría yo.
Continuo con calma hasta que acabe o que hago, darles fin a las que no están en el hormiguero me parece algo extremo, pero también son varias horas las que llevo aquí mas las que me quedan, y la supervivencia está mas que asegurada. Si tuviera una propiedad las soltaría, aunque me gustaría ver reinas.

Como apunte por si sirve de algo...cuando quité el cristal tenia mucha curiosidad por el olor. Habían muchos cadaveres, restos de lo que creo es alimento almacenado y sobre todo...hormigas. Alguna vez he leído que pueden morir ahogadas en su propio ácido. Quité el cristal y arrimé el hocico. Nada. Ni olor peculiar, ni llamativo. Algo de humedad, por tratar de encontrar algún olor familiar, pero absolutamente nada mas.

Me quedaré con la duda de si se hubieran movido con calor como me recomendó Vizan. Y desde luego ahora mismo pagaría por poder hacerlo y que fuera efectivo.
Creo que no era consciente del tamaño de la colonia y me he visto total y absolutamente superado.
Es cierto que muchas se movieron solas e incluso movieron parte de la cría. Pero había tantísimas escondidas dentro del pegote de cemento qur incluso sospechó que ellas mismas habían hecho tapón.

Bueno, escribir esto me ha aliviado un poco. Voy a cenar y continuaré un rato mas. Antes de acostarme las pondré en la estantería que he puesto para ellas...ya haré una foto mañana.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Mis [i]scutellaris[/i]

Mensaje por TRoPHeuS »

alberto_enfermero escribió:no han soltado mucho ácido con el abdomen levantado al "incordiarlas"??

Creo que es una de las colonias más grandes, si no la que más, que tenemos en el foro de esta especie. clap clap
Perdona, he contestado sin actualizar la página beer
Son tranquilas, pero cuando trato de cogerlas levantan el abdomen y se ponen a la defensiva. Entonces, no se si lo disparan o que hacen exactamente...es cuando huelo un poquito a ácido. La excitación les dura unos pocos segundos y tienden todas a buscar protección en cualquier oquedad. Se apiñan entre ellas y ahí se quedan. No tratan de explorar ni de salirse de los tuppers, bandejas o ensaladeras donde tengo los " lotes" separados esperando a reunirse con el grueso de la colonia. Es cierto que en la ensaladera no tienen donde esconderse y no se apiñan.

Imagen

Imagen

Dentro del pegote de cemento que se ve en esta ultima foto es donde estaba la reina y de donde ha salido la porción de la colonia que me ha descolocado. No puedo creer que hubieran tantas ahí dentro sin ahogarse y siendo capaces el resto de la colonia entrar y salir para alimentarse.
Responder

Volver a “Crematogaster”