Mis Crematogaster scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Buenas :wink:

Os cuento la historia de la que considero mi mejor colonia, y de paso os la presento (aunque de aquella manera :? )

Esta colonia parte de una reina de Anthouse, recibida si no me equivoco en enero de 2014.

Hace tiempo que perdí la cuenta de la cantidad de obreras que hay, dejémoslo en más de 500 :lol: La reina siempre había sido muy prolífica, a pesar de perder gran parte de la colonia un par de veces por errores mios, se las arregló y siguió adelante hasta llegar a lo que vais a ver más abajo. Hace más de 1 mes, me encontré con las obreras paseándola, muerta, por la caja de forrajeo. :cry: Y hace un par de días conseguí (o al menos eso creo) que adoptasen una nueva reina, también recibida de anthouse (para variar :lol: :wink: )

Sin más, os dejo unas fotos. Sé que la calidad es pésima, y ha empeorado aún más al subirlas al foro :roll:. Pero creo que para que os hagáis una idea de lo que tengo en casa (aunque sea mínima) valen :oops: :lol: .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En fin, eso es todo, de nuevo perdón por la calidad de las fotos :oops: , en unos días os pondré más y de mayor calidad.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

¿Nos puedes detallar como ha sido el proceso de adopción?
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Claro, Vizan.

Hace algo más de una semana (no lo recuerdo exactamente) llegó la reina de anthouse que os he comentado con dos nurses. Y desde entonces permaneció en su tubo de ensayo colocado en la caja de forrajeo, tapado con una rejilla de las de los filtros del grifo. Hace 2 días me decidí a quitarle la rejilla al tubo, y lo que me llamó la atención es que las obreras entraban al tubo con una conducta agresiva, matando incluso a una de las nurses y agarrando a la reina por una de las patas. Pero en cuanto la nurse que quedaba y la reina salieron a la caja de forrajeo esta conducta cambió totalmente. Perdí de vista a la obrera que le mordía la pata, y ya solo se veían hormigas caminando por encima de ella y tocándola con las antenas.

Permaneció unas cuantas horas en una esquina de la caja de forrajeo, siempre rodeada de obreras, hasta que finalmente poco a poco se fue acercando al hormiguero. Pasó un buen rato en la primera galería, sin moverse absolutamente para nada, siendo siempre las obreras las que se acercaban a ella. Y al final decidió moverse hasta la segunda galería, quedándose detrás de un trozo de agalla que les había dejado hace tiempo (creo que la agalla se aprecia en alguna de las imágenes)

Y esto es todo, he de decir que a pesar de que en ningún momento hubo una conducta "agresiva" en cuanto llegó a la caja de forrajeo, si hubo repetidas reacciones "nerviosas" por parte de algunas obreras en cuanto la tocaban, parecía que temblasen. Pero afortunadamente la cosa no pasó de ahí y todo apunta a que la reina es una más dentro del hormiguero.

En fin, si tenéis alguna otra pregunta la responderé encantado. Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por Wuin »

Que suerte que todo haya salido bien enhorabuena ! Fijate si pone huevos.
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Wuin escribió:Que suerte que todo haya salido bien enhorabuena ! Fijate si pone huevos.
Hola Wuin

Pues la verdad que eso trato de ver, pero me parece que a corto plazo va a estar complicado ya que tapan a la reina constantemente y tampoco quiero molestarlas demasiado. Además de eso, tienen un comportamiento curioso con los huevos. Os explico, las montañas de cabezas rojas (que me imagino que se pueden apreciar aunque se vean mal en las fotos) están repletas, además de hormigas, de huevos debajo de ellas. Es decir, enseguida los ocultan. Desconozco la cantidad que pueden tener, pero cada vez que un par de obreras se mueven de su "sitio" en la montaña se aprecian unos cuantos, asi que me imagino que la cantidad de huevos será ingente, la verdad miedo me da lo que pueda pasar cuando nazca la próxima generación de obreras. A ver donde las meto :roll: :lol:

Decir también que este comportamiento no lo tienen con las larvas ni con las pupas, las larvas las colocan meticulosamente en una especie de "hilera" y las pupas (en este momento no hay) son ordenadas en una cámara de uso exclusivo para ellas.

Y poco más que decir, cuando ponga fotos decentes podréis apreciar todo lo que os digo, y a ver si os muestro también a la "adoptada" :lol:

Un saludo
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Lo del temblor lo suelen hacer cuando pones en contacto dos obreras de distinto hormiguero.
No se donde leí que las scutellaris pueden adoptar obreras extrañas, pero que estas acaban comiéndose los huevos de la reina que no es su madre, obsérvalas a ver que hacen.
Suerte con ellas.
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Gracias Vizan :wink:

Sobre la nurse adoptada decir que parece una más de la colonia, en el interior del hormiguero es imposible verla, pero ayer la he visto bebiendo agua con azúcar en la zona de forrajeo (sé que es ella porque no hay ni una sola hormiga tan pequeña en el hormiguero, la diferencia de tamaño con las obreras es enorme) Estaré atento a su evolución
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por alberto_enfermero »

Te sigo de cerca :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Pues encantado, Alberto.

Intentaré poner fotos buenas pronto. :wink:
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rayorojo »

Tuviste suerte si la aceptaron, ya nos iras contando
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Pues sí, Rayorojo. Al menos eso parece.

Y también os quiero hacer una pregunta, cuando se les pone cualquier tipo de alimento vivo (moscas, tenebrios, pequeños grillos, etc) siempre se acaban matando entre ellas y quería saber si alguno de vosotros conoce a que se debe este comportamiento. Obviamente hablo de un número reducido que en ninguna ocasión pasa de 4 obreras por insecto, lo que no supone problema alguno para esta colonia. Aún así procuro darles siempre insectos congelados previamente.

Además estas no son como otras especies, que se “enganchan“ entre ellas unos minutos o incluso horas y luego se acaban separando como si nada, a estas te las encuentras al día siguiente muertas diría que el 100% de las veces que esto se produce e incluso con el gaster deshecho :?: :?: :?:
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Os dejo una foto de un pequeño grupo de obreras bebiendo.

Imagen

Esta vez la calidad es algo mejor, aunque no mucho :roll:. Mañana intentaré traeros más de toda la colonia y la nueva reina, y de mejor calidad.

Saludos
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

Os dejo 4 fotos más, la calidad sigue siendo más o menos la misma de ayer, peor bueno algo se ve... :oops:

Larvas y obreras de 3 galerías diferentes:

Imagen

Imagen

Imagen

Y en esta se puede apreciar el gaster y la cabeza de la reina, es la mejor foto que he podido sacarle ya que en cuanto les entra luz al hormiguero se apresuran a taparla entre todas.

Imagen
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por pedrogolf73 »

enhorabuena por la adopcion.

sigue contando como van y poniendo fotos.

nunca he sabido de nadie que haya conseguido una adpcion de cremas, corrigeme si me equivoco alberto!!!
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por STUK »

pedrogolf73 escribió:enhorabuena por la adopcion.

sigue contando como van y poniendo fotos.

nunca he sabido de nadie que haya conseguido una adpcion de cremas, corrigeme si me equivoco alberto!!!
Gracias :wink:

Estoy pensando en hacer un diario, en cuanto a las fotos quiero que la próxima vez que suba sean de buena calidad, pero bueno, si hay que subir más como las últimas pues se suben... :roll: :lol:

Creo que locoslot mencionaba que había conseguido una adopción con ellas, pero cuando ya estaba todo bien se murió la reina. Y creo que otro usuario también lo ha conseguido.

Pero en resumen parece que lo hemos conseguido/intentado muy poc@s forero@s, lo cual me resulta extraño ya que de todas las hormigas que tengo, son las menos agresivas hacia otras especies con mucha diferencia.
Responder

Volver a “Crematogaster”